Ayuntamiento de Collado Villalba

El PSOE se une a Podemos para pedir los «lunes sin carne»

La mayoría de PP, Ciudadanos, Vox y un partido local tumban la moción

Podemos quiere «lunes sin carne» en colegios y restaurantes para concienciar sobre el maltrato animal

Ver vídeo

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Collado Villalba (Madrid) se ha alineado con Podemos para pedir que los lunes sean declarados «días sin carne». En el transcurso del debate y posterior votación de la moción que publicó OKDIARIO, únicamente los concejales afines a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias votaron a favor. PP, Ciudadanos, Vox y un partido local se posicionaron en contra, mientras que Más Madrid, de Íñigo Errejón, se decantó por la abstención.

Las críticas del centroderecha a la proposición lanzada por Podemos fueron muchas y muy variadas pero para la edil socialista Nuria Gómez Martín carecían de fundamento. «Hemos debatido con la que está cayendo mociones que manda narices… Es un momento tan apropiado como cualquier otro para iniciativas sobre reducir el consumo de carne por el bien de la salud y del planeta. Quizá el nombre de la campaña suene a chiste pero, si profundizamos un poquito, es una campaña positiva».

Esta edil ha argumentado que para esta recomendación de inspiración vegana «se elige el lunes porque es el comienzo de la semana laboral y es cuando adoptamos las costumbres». «Las enfermedades del corazón matan más que cualquier otra dolencia, según la OMS», ha justificado.

Denuncia que «el 38% de las emisiones contaminantes proceden de la ganadería intensiva, según la FAO». Por ello, la concejal socialista cree que «hay que volver a las necesidades reales de consumo y abandonar los excesos». «La producción mundial de carne se ha cuadruplicado en los últimos años. Hay más cabezas de ganado que humanos. Es como restringir el coche, ducharse en vez de bañarse o reducir los plásticos. Nuestras decisiones impactan en el planeta. No es un gran sacrificio. No cuesta nada. A quien le ofenda o se sienta atacado… es impresionante. Tengamos más recursos emocionales», ha pedido.

Por parte su parte, el Gobierno local (PP, Cs y VxCV) lamenta que Podemos y PSOE «no tienen conciencia de la grave crisis económica, sanitaria y social que estamos viviendo» y ahora propone los lunes sin carne. «De todas las propuestas constructivas que pueden traer, nos hacen perder 30 minutos a los concejales y a los vecinos. Nos pagan para resolver la mayor crisis que probablemente veamos en nuestras vidas», ha recordado la edil de Sanidad, Diana Barrantes.

«No responde al interés de los vecinos. Mencionan un informe de la FAO de 2009 y una iniciativa surge en 2003. Es un movimiento internacional que no se acerca a la realidad local», ha denunciado. Así, ha recordado que en la comarca hay «222 ganaderías que proveen de carne a la región, cientos de carnicerías… Son pastos extensivos. No contaminan, previenen incendios, luchan contra la despoblación… Lo que denuncian en su moción aquí no sucede. No hablamos de grandes corporaciones cárnicas. Son ganaderos locales, bares y restaurantes, comercio de proximidad…».

Olvido de los pobres

Barrantes ha tachado la moción de «tremendamente desafortunada» porque «se olvidan de la gente que no tiene alimentos. Ni siquiera pueden pensar ya en comer carne. Hemos dedicado 120.000 euros en vales de alimentos para 2.300 familias. Se olvidan de ellos. Deberían pedir ‘los lunes con carne’ y luchar porque todo el mundo pueda comer carne una vez por semana».

Finalmente ha señalado que estamos ante una iniciativa –la de los lunes sin carne– de política nacional, «esto no es política local». «Nos traen iniciativas ideológicas. Sólo para beneficiar a su partido. Sean valientes, si quieren, y háganlo en el Gobierno de España que es donde gobiernan», ha finalizado Diana Barrantes.

En la misma línea, desde Vox, Ana Isabel Dompablo ha admitido estar «en shock ante un despropósito, un insulto a la ciudadanía, una auténtica indecencia» con esta propuesta de los lunes sin carne.»Podemos hace esta moción en la mayor crisis del último siglo. Más de 50.000 compatriotas fallecidos, un estado de incertidumbre total y absoluta, miles de personas cobrando ERTE y otros nada. Con las colas del hambre, en Collado Villalba 600 comidas en las parroquias. Mucha gente no puede comer carne porque no tiene dinero», ha explicado.

Concejales de Vox, Podemos, VxCV y la alcaldesa.

Por otra parte, la formación de Santiago Abascal carga contra «la cercenación de libertades». «Al final responden al régimen totalitario comunista donde no existe la libertad individual». Así, ha recordado que los católicos llevan «siglos haciendo vigilia de manera voluntaria, como debe ser». «Quieren implantar un sistema bolivariano con cartillas de racionamiento y decidir qué tenemos que pensar y cómo educar a nuestros hijos. Detrás de esta moción subyace algo gravísimo», ha sentenciado. «Piensen a la ciudadania. Dejen de hacer entrevistas con Vanity Fair o tratar de derrocar a la Monarquía», ha afeado.

Por su parte, el impulsor de la proposición, Tomás Alberich (Podemos) ha subrayado que «no hay prohibiciones, se trata de incentivar la idea en los tres restaurantes en suelo público». A continuación, ha mencionado el coronavirus: «Quien no relacione lo que pasa en el planeta por la pérdida de biodiversidad no escucha a los científicos. Las pandemias surgen en un mundo globalizado, donde se queman hectáreas de bosques para pasar a ganado intensivo». Asegura que no carga contra la carne local y sí contra «el cerdo, la vaca, las hamburguesas que llegan de América y provocan sobrepeso».

«Parece que estamos hablando de cosas extrañas. Hace 21 años IU Collado Villalba pedía carriles bici, el PP se partió de risa, decían que queríamos prohibir los coches. Hoy los partidos por unanimidad lo apoyan. Puede parecer una idea exagerada pero será algo habitual. En Estados Unidos ya se ha aprobado. No es de comunistas o bolivarianos», ha zanjado para terminar lanzando: «Escuchar hablar de libertad a formaciones que quieren prohibir la mitad de los partidos es estrambótico».

Finalmente, para cerrar el debate, la alcaldesa Mariola Vargas (PP) ha señalado que «si esta moción es contra las vacas americanas, recordar que esto es el Pleno de Collado Villalba». Las enfermedades coronarias están relacionadas a las grasas trans, que están en los bollos, las patatas fritas… no en la carne del Guadarrama. En tiempos de penuria lo que la gente quiere es comer, lo que sea, ojalá un chuletón de Villalba», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias