RTVE

Iglesias pierde a su periodista de cámara: TVE retirará el programa de Cintora

Jesús Cintora
Jesús Cintora, ex presentador de 'Las cosas claras' en La 1 de TVE.

El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha abierto la puerta de salida a Jesús Cintora y el programa que presenta, Las cosas claras, en TVE. «El periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE», ha asegurado Pérez Tornero durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Tornero no ha citado ningún programa en concreto. Sin embargo, según El Mundo, la decisión está tomada en RTVE, aunque se desconoce cuándo se ejecutará y, por tanto, cuándo Cintora dejará de aparecer en pantalla.

El nuevo presidente de RTVE ha asegurado a los diputados que «es un sentir general de todos los profesionales de la casa que el periodismo de calidad vale la pena y el periodismo banal no vale la pena y menos en la televisión pública».

Las manipulaciones de Cintora

En las últimas semanas Jesús Cintora ha utilizado su programa para hacer campaña en contra de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP para las elecciones del 4M, Isabel Díaz Ayuso. Incluso ha llegado a utilizar manipulaciones para atacar a Ayuso.

Su programa de TVE utilizó unas imágenes de la playa de la Barceloneta atestada de gente para criticar a la Comunidad de Madrid. Mientras salían esas imágenes, TVE mantenía en pantalla un rótulo donde señalaba el «desfase de turistas en Madrid» a la vez que el periodista denunciaba «la falta de distancia de seguridad».

En otra ocasión, Las cosas claras envió a un reportero al centro de Madrid para entrevistar a los turistas que llegaban cada fin de semana a la capital. El programa no tuvo reparo en manipular los subtítulos de las declaraciones de una turista con el fin de atacar a Ayuso. Se subtituló «Madrid» cuando la turista hacía mención a «España».

El pasado mes de febrero, se produjeron disturbios en varios puntos de España para protestar contra la encarcelación de Pablo Hasél, el rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo. Jesús Cintora llegó a calificar estas manifestaciones de «pacíficas», a pesar de que terminaron con agresiones a los agentes policiales y con el destrozo del mobiliario urbano.

En un resumen que el programa hizo de estas protestas se incluyó una concentración en Tarragona en el que se acusó a un policía de arrollar a una ultraizquierdista. «Y atención a esta imagen, una patrulla de la Guardia Urbana arrolla a un joven que pasa por encima del capó. Ha ocurrido en Tarragona», señaló el narrador mientras se mostraban las imágenes.

Sin embargo, Noticias de la Mañana de Antena 3 difundió un vídeo grabado desde otro ángulo que mostraba a las claras cómo fue el manifestante quien se subió al techo del vehículo y, aunque éste no circulaba a gran velocidad, debido a la inercia, acabó cayendo y estampándose contra el suelo.

Lo último en España

Últimas noticias