Manifestaciones por Pablo Hasél

TVE manipula unas imágenes para acusar a la Policía de arrollar a un manifestante con el coche patrulla

Ver vídeo
TVE manipula unas imágenes para acusar a la Policía de arrollar a un manifestante con el coche patrulla. (Vídeo: 'Las cosas claras' de TVE y 'Las noticias de la mañana' de Antena 3)
Gonzaga Durán

TVE ha manipulado unas imágenes de protestas en apoyo a Pablo Hasél, el rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo, para decir que uno de los manifestantes fue arrollado por un coche patrulla de la Policía. Ha ocurrido en el programa Las cosas claras, presentado por Jesús Cintora, que ha manipulado unas imágenes que ocurrieron este jueves por la noche en Tarragona.

El programa de este viernes ha hecho un resumen de las protestas que se hicieron en Barcelona y en Valencia, que terminaron también en disturbios y con agentes de la Policía Nacional actuando para dispersar. Durante este resumen han recogido también unas imágenes de una concentración en Tarragona. «Y atención a esta imagen, una patrulla de la Guardia Urbana arrolla a un joven que pasa por encima del capó. Ha ocurrido en Tarragona», señala el narrador mientras pone un vídeo en el que parece que la Guardia Urbana tarraconense hubiera atropellado al joven ultraizquierdista.

No obstante, minutos después se ha revelado otro vídeo grabado desde otro ángulo en el que se muestra que el supuesto atropellado fue directo a subirse al coche patrulla, a pesar de que el conductor hizo lo posible por sortearle. El joven se subió al techo del vehículo y, aunque éste no circulaba a gran velocidad, debido a la inercia, acabó cayendo y estampándose contra el suelo. Así lo demuestra el vídeo difundido este viernes por Noticias de la Mañana de Antena 3.

El vídeo que da a entender el atropello del manifestante fue difundido por Tarragona Digital en las redes sociales. Minutos después publicaron una actualización en el que reconocieron las intenciones del joven. «El joven, cerrando el paso a los policías, ha subido encima de la patrulla, que circulaba a poca velocidad. Tras la caída, los agentes no se han detenido y han seguido su marcha. El chico no ha requerido asistencia y se ha levantado por su propio pie», señaló en un tuit.

El vídeo y la rectificación se publicaron este jueves por la noche, tras las protestas en varios puntos de Cataluña en apoyo al condenado Pablo Hasél. A pesar de ello, el programa de Jesús Cintora de TVE ha optado por poner sólo el vídeo original para cargar contra la fuerza policial.

Apoyo del alcalde

El Ayuntamiento colgó un comunicado oficial en su web para recalcar que el coche patrulla «acudió al requerimiento de apoyo de otra dotación policial que estaba haciendo trabajos de control del tráfico en relación a las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél». «A la altura de la rotonda de la avenida Cataluña, junto a Sant Antoni Maria Claret, un manifestante ha cortado el paso de la patrulla y se ha subido sobre el vehículo policial. A continuación, y siguiendo los protocolos policiales, ha seguido su marcha para evitar ser rodeado por los manifestantes. No se han reportado heridos», señaló.

Este viernes se ha celebrado un pleno en el Consistorio en el que se ha debatido sobre este incidente. Pau Ricomà, alcalde de ERC y que gobierna en coalición con la marca electoral de Podemos en la ciudad, ha defendido a los agentes porque actuaron «de la mejor forma posible» al haber hacer «la actuación más prudente que podían hacer». Todos los grupos han apoyado al alcalde, excepto la formación antisistema de la CUP.

Protestas «pacíficas»

Ya son tres noches seguidas en las que los radicales han protestado en la calles de varias ciudades de España en apoyo al condenado Pablo Hasél. En todas las movilizaciones se han visto disturbios y agresiones hacia los agentes policiales. A pesar de esto, Jesús Cintora tachó en su programa a estas manifestaciones de «pacíficas» con una «minoría de disturbios».

Estas movilizaciones radicales fueron apoyadas por Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso, a través de su perfil de Twitter. «Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol», aseguró. Ningún dirigente de su formación le ha reprimido hasta el momento por este apoyo.

Lo último en España

Últimas noticias