Gobierno de España

El nuevo ministro de Economía cree que condonar la deuda a Cataluña ayuda a sostener la de España

Carlos Cuerpo considera que condonar la deuda a Cataluña "es positivo para la sostenibilidad del Estado"

Carlos Cuerpo deuda Cataluña
Carlos Cuerpo. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, apoya la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda a Cataluña que Pedro Sánchez pactó con los partidos separatistas para poder ser investido presidente del Gobierno. Considera que esta medida «contribuye a la sostenibilidad de la deuda del Estado». Así lo defendió en una entrevista concedida el pasado 21 de diciembre, siendo el máximo responsable de la financiación del Estado.

La deuda de la Generalitat de Cataluña con Hacienda alcanza los 74.000 millones de euros, según los datos oficiales del propio Ejecutivo catalán que reveló OKDIARIO el pasado mes de octubre. El líder de Junts y prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, exigió la condonación total de la deuda catalana para investir a Sánchez. Este punto no ha sido aclarado por el dirigente socialista, pero sí que se comprometió con ERC a la quita de 15.000 millones de esta deuda para conseguir el apoyo de los de Oriol Junqueras a su investidura.

Carlos Cuerpo apoya la condonación parcial de la deuda a Cataluña. Así lo defendió la semana pasada. «¿Cómo han recibido los inversores internacionales la condonación parcial de deuda a Cataluña? ¿Llegará a suponer un problema para el rating?» fue la pregunta que le realizaron al nuevo ministro de Economía, a lo que él contestó: «El anuncio de esta medida no tiene ningún impacto en el rating porque no tiene ningún efecto en cuanto al perímetro total de nuestra deuda. Es una reasignación entre distintos niveles de la deuda de la administración pública».

«Creo que queda muy claro que se trata de un ejercicio de vuelta gradual de las comunidades autónomas a los mercados, y a la disciplina que ello supone, y de incremento de su autonomía financiera. Este ejercicio en sí es positivo para la sostenibilidad de nuestra deuda, así lo estamos contando y así lo están interpretando también los inversores», apostilló Cuerpo en su entrevista concedida a Cinco Días.

La cesión de Sánchez a los separatistas de condonar 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña, que pasa directamente a la Administración Central, supondrá que cada ciudadano del resto de España deberá 380 euros más, mientras que cada catalán se ahorrará 1.932 euros.

Cabe mencionar que el ahorro para los catalanes no es sólo de la deuda que se les condona. También los intereses adosados a esa cantidad condonada, que deja de ingresar las arcas públicas centrales. Según un informe de Fedea, Cataluña tendría que pagar 2.800 millones de euros más en intereses hasta 2026. Fedea calculaba que la deuda de Cataluña superaría los 86.000 millones en 2o26.

Perfil de Carlos Cuerpo

Carlos Cuerpo ha sido nombrado este viernes por Pedro Sánchez como el nuevo ministro de Economía del Gobierno. Lo hace en sustitución de Nadia Calviño, que será la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). María Jesús Montero, que hasta ahora era ministra de Hacienda, pasará a ser también la vicepresidenta primera del Ejecutivo, cargo que también ocupaba Calviño. Presidirá también la comisión delegada del Gobierno de Asuntos Económicos.

Cuerpo era hasta ahora secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, puesto que ocupó en agosto de 2021. Anteriormente fue director general de Análisis Macroeconómico, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Entre noviembre de 2016 y enero de 2020 fue director de División de Análisis Económico (AIREF). Entre mayo de 2014 y octubre de 2016 fue subdirector general de Endeudamiento Público, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRF).

Se licenció en 2003 en Economía por la Universidad de Extremadura y es doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ingresó por oposición en el Cuerpo de Técnicos Economistas del Estado en 2008.

Pedro Sánchez, en su comparecencia de este viernes para explicar la remodelación de su Gobierno, ha recalcado que Carlos Cuerpo es «un europeísta convencido y un profesional honesto y solvente de trayectoria ejemplar como servidor público». «Es un profundo conocedor de la Administración Pública y doctor en Economía y Técnico Comercial del Estado. Dará continuidad y profundidad al excepcional trabajo realizado por Nadia Calviño», ha apostillado Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias