relaciones internacionales

Nuevo desplante de Moncloa al Rey: ningún ministro le acompaña en su viaje a República Dominicana

El protocolo indica que en todo acto oficial del monarca debe estar acompañado de un ministro

Rey Dominicana, Felipe, desplante, Santo Domingo, Luis Abinader
El Rey y Pedro Sánchez.
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El Rey Felipe VI viajará sin ningún ministro este jueves a República Dominicana para la toma de posesión del presidente dominicano, Luis Abinader, que fue reelegido tras las últimas elecciones celebradas en un país con fuertes lazos económicos y políticos con España.

El protocolo indica que en todo acto oficial del monarca, más aún cuando se trata de un viaje a otro país para asistir a la proclamación de otro mandatario, debe estar acompañado de un ministro -que, como es el caso, puede delegar en un secretario de Estado-. Lo habitual, en situaciones así, es que acuda el responsable de Exteriores, en este caso, José Manuel Albares.

El Rey aterrizará este jueves en el aeropuerto de Las Américas, en Santo Domingo (República Dominicana), para representar a España durante la toma de posesión del presidente dominicano, Luis Abinader, que reeditará el cargo y comenzará su segunda legislatura al frente del Ejecutivo del país caribeño. Sin ningún ministro acompañándole, será la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo, la que ostentará la representación gubernamental. Tras su llegada a Santo Domingo, Felipe VI se reunirá con Abinader y tendrá un encuentro con una representación de la colonia española afincada en el país caribeño.

Abinader, líder del partido centrista Partido Revolucionario Moderno (PRM) fundado por él mismo, logró la reelección tras ganar los comicios presidenciales del pasado 19 mayo con el 57,44 por ciento de los votos, lo que supone una diferencia de alrededor de 30 puntos respecto de su siguiente rival, Leonel Fernández.

El Rey y otros jefes de Estado en Dominicana

En la ceremonia de toma de posesión de Abinader y su vicepresidenta, Raquel Peña, el Rey coincidirá en República Dominicana con otros mandatarios latinoamericanos, en un contexto marcado por la situación en Venezuela y las dudas sobre el resultado de las elecciones del pasado 28 de julio en las que Nicolás Maduro se ha declarado ganador. Entre esos dirigentes, están los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Daniel Noboa, y Panamá, José Raúl Mulino.

Una ocasión en la que todos los jefes de Estado y de Gobierno podrán compartir sus impresiones sobre lo que pasa en Venezuela, con un Maduro que rechaza reconocer la victoria del opositor Edmundo Urrutia. Varios países de su entorno sí han reconocido a Urrutia como auténtico ganador en las urnas y otros tradicionalmente aliados de Caracas, como Brasil, están reclamando un chequeo de las actas electorales. España, que respalda la labor de observador invitado por el régimen de José Luis Rodríguez Zapatero -que da por válidos los resultados-, ha optado por no mojarse excesivamente.

Ministros en otras tomas de posesión

La ínfima representación gubernamental en la toma de posesión de Abinader, como ocurrió anteriormente con el argentino Javier Milei, contrasta con la delegación que Moncloa mandó a los actos de Gabriel Boric (Chile) y Lula Da Silva (Brasil).

En el caso del chileno, el Rey iba a ir acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero. El estallido de la guerra, no obstante, imposibilitó a Albares viajar en el último minuto, pero la previsión era la de que fueran tres ministros junto al Rey. A la toma de posesión de Lula da Silva fueron Albares -en representación del jefe del Ejecutivo- y la vicepresidenta Díaz.

Lo último en España

Últimas noticias