Nueva provocación: los independentistas vetan que el Parlament proponga magistrados para el TC
Por primera vez desde que la ley lo permite, el Parlament no propondrá por primera vez candidatos a suplir las vacantes de magistrados en el Tribunal Constitucional. Los partidos independentistas han logrado bloquear esta posibilidad ya que no han querido plantear ningún nombre y han evitado, además, que prosperara la única propuesta de candidatos, presentada por el PSC.
La Mesa del Parlament informó hace un mes a los grupos de que el Senado había pedido a la cámara catalana que propusiera dos nombres para suplir dos vacantes en el Constitucional (TC). Las propuestas debían remitirse antes de que expire el plazo, lo que ocurrirá el próximo 19 de diciembre.
Esta petición se enmarca en el proceso de designación que hace el Senado de cuatro plazas de magistrados que ahora quedan vacantes porque expira su mandato, de manera que la Cámara Alta pide a los parlamentos autonómicos que envíen dos propuestas de candidatura para cubrir estos puestos.
Desde 2008, los parlamentos autonómicos pueden designar sus respectivos candidatos para el TC, pero por primera vez desde esa fecha la Cámara catalana no propondrá ningún nombre al Senado, ya que la mayoría independentista del Parlament ha rehusado proponer candidato alguno y además ha votado en contra de los presentados por el PSC: Xavier Arbós y el oscense Félix Vicente Azón Vilas.
De este modo, Junts pel Sí ha consumado una nueva provocación el estado de derecho y al proceso de diálogo abierto por el Gobierno. El grupo independentista ha justificado su negativa en los «vetos constantes» desde el Alto Tribunal, mientras que la CUP ha considerado que sería «absurdo legitimar» a un órgano que esta formación «impugna en su totalidad».
Los partidos constitucionalistas, como Ciudadanos y el PP catalán, además de la marca blanca de Podemos en el Parlament, SíQueEsPot, han evitado presentar candidatos ante el ya anunciado bloqueo por parte de los dos partidos independentistas.