4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

El ‘nostálgico’ Iglesias equipara la «libertad» que quiere Ayuso con «la que había con Franco»

Pablo Iglesias Franco
Pablo Iglesias. Foto: Europa Press
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El ‘nostálgico’ Pablo Iglesias ha querido atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparando su modelo de «libertad» con el que había durante la dictadura de Francisco Franco. Para ello, ha hecho referencia a unas declaraciones de Ayuso y ha dicho que «si la libertad es tomarte una caña, no encontrarte con tu ex pareja o ir a los toros, entonces con Franco también había libertad».

Pablo Iglesias ha participado este viernes en un simbólico acto en la Plaza de la Constitución de Vallecas, también llamada ‘plaza roja’, un mitin a favor del mundo de la cultura. El mismo lugar en el que miembros de la ultraizquierda alentados por Podemos apedrearon a Santiago Abascal, Rocío Monasterio y a todos los vecinos del popular barrio madrileño que acudieron a la presentación de la candidata de Vox para el 4M.

Por eso, tocaba enmendar lo que Podemos considera una afrenta de Abascal y los suyos, intentando sacar músculo en un barrio, Vallecas, que dijo una vez que no abandonaría, y que acabó cambiando por un casoplón valorado en un millón de euros en Galapagar.

El ex vicepresidente del Gobierno ha hecho lo que mejor sabe: lanzar el discurso del «odio y del miedo» contra sus rivales políticos. Aquello de la «alerta antifascista» que dijo tras la irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía –acompañado de un batacazo de los podemitas– es el argumento con el que trata de evitar lo que las encuestas ven inevitable: un Gobierno de PP y Vox.

Ante su público vallecano Iglesias ha sacado su lado más ‘nostálgico’. Retomando las palabras de la presidenta de la región, Iglesias ha criticado que «si la libertad es ir a los toros o no encontrarse a su ex, entonces con Franco también había libertad, porque la libertad no es ir a los toros o no encontrarte con tu ex pareja».

«La libertad es que una chavala hija de trabajadora pueda tener en su barrio una escuela pública y si es buena estudiante tener más títulos universitarios y mejor salario que los hijos de los marqueses Espinosa de los Monteros. La libertad es que si tienen que operar a tu abuelo de un cáncer no haya nadie que por tener más dinero en una cuenta bancaria que se pueda poner delante. La libertad significa que la sanidad, la educación o el derecho a moverte en un transporte de calidad no dependa de tu cuenta bancaria», ha argumentado.

Ataque a Amancio Ortega

Pablo Iglesias la ha vuelto a tomar con personajes a los que ha denostado desde que entró en política. En este caso, para atacar a la candidata del PP, Iglesias ha dicho que «quien habla tanto de España, quien pronuncia con tanta agresividad, no reivindica el trabajo de escultores, músicos, actores, cineastas». «Para ellos España son los reyes de dinastías extranjeras, son los nobles que para vivir bien han tirado de la gente de abajo, son gente como Florentino Pérez o Amancio Ortega. Para ellos España es una marca. Por eso desprecian la cultura y les llaman subvencionados», ha apuntado.

De nuevo Iglesias intenta agitar al «pueblo» contra los poderosos, olvidando que figuras como la de Amancio Ortega han calado hondo en la población por varios motivos. El primero es que el fundador de Inditex fue un hombre que empezó desde abajo y ha construido un emporio textil que da trabajo a decenas de miles de trabajadores, no sólo en España, sino en todo el mundo. Y el segundo es que el propio Ortega ha querido contribuir a la sociedad a través de la donación de máquinas para luchar contra el cáncer, aparatos que donaba a la sanidad pública valorados en millones de euros.

Olvida también Iglesias lo que le han recordado este mediodía en Vallecas, en la Plaza de la Constitución donde ha dado esta tarde su mitin. El líder de Podemos seguro que ha visto los carteles que le recordaban que dejó el barrio para irse a una de las zonas nobles de la Sierra de Madrid.

Los vallecanos opuestos a Podemos han tirado de ingenio y han empapelado la plaza con carteles críticos con el ex vicepresidente del Gobierno. «Ellos: cola del paro. Ellas: cola del paro. Elles: [portada de Irene Montero en la revista Vanity Fair]», indicaba un cartel que ha sido pegado en contenedores de basura y farolas. «Iglesias y Montero tienen un patrimonio de 1,1 millones de euros», se podía leer en otro de los carteles pegados por las esquinas.

Lo último en España

Últimas noticias