4M / Las elecciones generales de Madrid

Troleo a Iglesias en Vallecas: carteles con su patrimonio de rico en la ‘plaza roja’ donde hoy da un mitin

Ver vídeo

Pablo Iglesias vuelve este viernes a Vallecas, aunque sólo por un día. El líder de Podemos regresa a su antiguo barrio para pedir el voto en la recta final de la campaña electoral del 4M y sus antiguos vecinos le reciben con división de opiniones. Frente a unos pocos que defienden su marcha a Galapagar, otros muchos critican los errores del dirigente morado.

OKDIARIO se ha desplazado esta mañana a la Plaza de la Constitución, la rebautizada como ‘Plaza Roja’ por la izquierda vallecana. Es el mismo espacio que registró importantes disturbios durante el mitin de Vox hace unos días. Los vallecanos opuestos a Podemos han tirado de ingenio y han empapelado la plaza con carteles críticos con el ex vicepresidente del Gobierno. «Ellos: cola del paro. Ellas: cola del paro. Elles: [portada de Irene Montero en la revista Vanity Fair]», indica un cartel que ha sido pegado en contenedores de basura y farolas. «Iglesias y Montero tienen un patrimonio de 1,1 millones de euros», se lee en otro de los carteles pegados por las esquinas.

Recorrido por Vallecas

A media mañana, el barrio de la ‘Plaza Roja’ tiene el bullicio de un lugar de clase modesta. Muchos jubilados comentan la actualidad en el parque mientras que los trabajadores caminan a gran velocidad por las aceras. Al mismo tiempo, un grupo de obreros preparan el escenario para el acto de Podemos. En todo caso, el partido que más se deja notar es el PSOE. Los de Ángel Gabilondo tienen pancartas de grandes dimensiones en cada intersección de las calles adyacentes.

Uno de los carteles en Vallecas.
Uno de los carteles en Vallecas.

«A mí Pablo Iglesias me ha decepcionado mucho. Dijo que nunca se iría y ahora vive en un chalet de alto standing. Si defiende a los obreros debería vivir con ellos, rodeado de su gente», indica un jubilado con la barra del pan debajo del brazo. «Yo soy inmigrante y creo que se equivocó. Tiene que volver. Decía que defendía a los pobres pero no lo notamos», explica un inmigrante de origen marroquí a los micrófonos de OKDIARIO.

En todo caso, la tradición de este barrio ligada a la izquierda se deja notar. «Pablo Iglesias e Irene Montero son una pareja de jóvenes con estudios que pueden permitirse un chalet de 600.000 euros, es lo que cuesta una casa así. A mí no me parece mal», comenta en defensa del candidato y su mujer otro vallecano que peina canas.

Tirón de Más Madrid

Por otra parte, se nota que en Vallecas cala la alternativa de Más Madrid. La figura de Mónica García sale a reducir en varias conversaciones. «A mí la única que me convence es la médica esa. Me parece que habla claro. A Pablo Iglesias ya no le puede ver mucha gente», indica una mujer que pasea un perro. En la misma línea, otra chica que viene de hacer la compra señala: «Yo estoy decepcionada de todos los políticos. De votar lo haría a Más Madrid pero no lo haré. Ya estoy cansada de todos».

Al hilo de la reflexión de esta vallecana, otro joven remarca que los políticos en campaña electoral «prometen todo y luego no hacen nada». La compra del casoplón de Vallecas también fue la gota que colmó el vaso de la confianza de este vallecano en Pablo Iglesias. «Esos chalets se los compran los políticos corruptos. Vino a la política a acabar con los trapos sucios del PP y del PSOE, pero se ha demostrado que él es el jefe de la cueva de Alí Babá. A eso no le gana nadie», afirma.

Lo último en España

Últimas noticias