Elecciones Andalucía 2018

No sólo es Canal Sur: los 8 ‘chiringuitos’ que VOX quiere liquidar gastan 158 millones en sueldos

VOX presenta un plan de adelgazamiento del sector público por importe de 316 millones

Santiago Abascal
Santiago Abascal, presidente de VOX
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La izquierda política pretende situar el debate sobre VOX en torno al adjetivo que debe acompañarle: ultraderecha, extrema derecha, fascismo… Más allá, el nuevo partido presenta un ambicioso proyecto de adelgazamiento de la administración andaluza. Los de Santiago Abascal proponen la liquidación de varios organismos públicos que, en estos momentos, le cuestan 316 millones a los andaluces en impuestos. De estos, más de 158 millones corresponden al pago de sueldos.

La primera empresa pública sobre la que VOX ha puesto el foco es Canal Sur, la televisión autonómica que el PSOE controla con mano férrea desde su primera emisión. Pero en su programa también propone el cierre de la Agencia Andaluza de la Competencia, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el Instituto Andaluz de la Mujer, el Instituto Andaluz del Flamenco, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Instituto Andaluz de Investigación Agraria.

Canal Sur: 162 millones

Canal Sur tiene un presupuesto de 162,7 millones de euros, 88 de los cuales están destinados a gastos de personal. VOX propone su supresión, algo que obligaría a la reforma del Estatuto de Andalucía y, por tanto, de mayorías reforzadas que no están al alcance de la suma de PP, Ciudadanos y VOX. De hecho, el líder de los populares, Pablo Casado, ha descartado que la supresión de la televisión autonómica vaya a estar sobre la mesa de negociación.

IFAPA: 52,6 millones

El Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) nació como apoyo al desarrollo de la agricultura y el diseño de planes de investigación. Su presupuesto anual asciende a 52,6 millones de euros, de los que más de la mitad (29,9 millones) se destinan a gastos de personal.

El presidente de IFAPA es Jerónimo José Pérez Parra. Gana 54.582 euros anuales.

Instituto de la Mujer: 43 millones

Dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas sociales, el Instituto de la Mujer cumple tareas de coordinación de las Unidades de Igualdad de las Consejerías con competencias en el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género. Disfruta de un presupuesto de 43 millones de euros, de los cuales 9,5 (el 22 por ciento) se gastan en salarios.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer es Elena Ruiz Ángel, afiliada al PSOE desde 2007, partido en el que además es secretaria de Igualdad en la Ejecutiva de la formación que lidera Susana Díaz. Su salario anual asciende a 54.852 euros, según el portal ‘Sueldos Públicos’.

Instituto del Flamenco: 25 millones

Incorporado a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, fue creado para sacar el mayor rendimiento a los fondos que la Junta destina a la cultura. Su presupuesto de gasto asciende a 24,9 millones de euros, de los cuales 17,1 corresponden a personal.

El gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales es Alberto Mula Sánchez, incorporado a la agencia en 2010 como subdirector y nombrado gerente en 2011. Cobra 52.332 euros anuales. El pasado mes de febrero fue interrogado por la Guardia Civil por presunta prevaricación en la agencia después de que la Cámara de Cuentas detectara un cúmulo de irregularidades.

Instituto de la Juventud: 20 millones

Adscrito a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el Instituto de la Juventud tiene entre sus competencias la planificación y programación de las políticas destinadas a los jóvenes, así como el desarrollo de la animación sociocultural en Andalucía. Su presupuesto es de 20 millones de euros, de los que el 45 por ciento (9 millones) se emplean en gastos de personal.

El director del instituto es Francisco Tomás Pizarro. Fue concejal socialista de Cultura en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Su sueldo anual es de 54.852 euros.

Arte Contemporáneo: 5,5 millones

El Centro de Arte Contemporáneo tiene como misión la creación de una colección permanente de arte contemporáneo, así como el fomento de exposiciones temporales, tareas de conservación, etc. Su gasto anual asciende a 5,5 millones de euros. El pago de nóminas, salarios y otros gastos de personal alcanza los 2,4 millones.

Su director de Juan Antonio Álvarez Reyes. Su salario anual, según el portal ‘Sueldos Públicos’ es de 54.582 euros.

Agencia de la Competencia: 3 millones

Un remedo de la agencia estatal que vela por el funcionamiento competitivo del mercado. Disfruta de plena capacidad jurídica y autonomía de gestión. Su presupuesto es de casi tres millones de euros, de los cuales 2,5 se van en gastos de personal.

La presidenta del Consejo de la Competencia es Isabel Muñoz Durán, ligada al PSOE. Fue diputada regional de 2004 a 2008 y viceconsejera de Cultura de 2009 a 2010. Cobra 54.852 euros anuales, según el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía.

Agencia IDEA

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía tiene como objetivo promover el tejido empresarial. Dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, no ha publicado sus memorias económicas desde 2015. Según el PP, la sociedad ha perdido 521 millones entre 2013 y 2016.

El director general de IDEA es Julio Samuel Coca, ligado a cargos públicos en Andalucía desde el 2000, cuando fue designado director general de Instituciones y Cooperación con la Justicia. Su remuneración anual es de 60.761 euros.

Lo último en España

Últimas noticias