Ataque a Madrid

No es culpa de Ayuso: Londres también valoró las cepas y las vacunas para vetar el turismo a España

No es culpa de Ayuso: Londres también valoró las cepas y las vacunas para vetar el turismo a España
Pedro Sánchez junto a Isabel Díaz Ayuso. (Foto: EUROPA PRESS - J. Hellín. POOL)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno prosigue en su ofensiva contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la debacle del PSOE en las elecciones del 4M. El motivo, esta vez, es el ‘veto’ de Reino Unido a España como territorio recomendable para viajar sin restricciones.

El Ejecutivo ha lanzado el ataque contra la región madrileña por su elevada incidencia acumulada (inferior sin embargo a la del País Vasco y muy parecida a la de otras comunidades, como Aragón o Navarra). Pero el sistema de evaluación británico considera, además de la situación epidemiológica, otros factores. Una larga lista de criterios que ha sido evaluados en cada país.

«Las razones que han llevado al Gobierno británico a situar a los países en cada categoría son de peso: tasas de vacunación, tasas de infección, prevalencia de variantes preocupantes, fiabilidad de los datos y capacidad de secuenciación genómica para identificar variantes», explica una portavoz de la embajada británica.

Aunque se desconoce qué ha pesado más en esta primera evaluación a España, señala que el examen tiene en cuenta todos estos criterios y no únicamente la incidencia acumulada por país.

En España, la presencia de la cepa británica, que el Gobierno despreció en un primer momento, es ya dominante. Pero también se han registrado casos de otras mutaciones preocupantes, como la brasileña y la sudafricana. En las últimas semanas, además, se han confirmado contagios de la cepa india, que está causando estragos en ese país. Y, según el último informe de Sanidad, existen otras ocho mutaciones consideradas de «interés» y bajo vigilancia por su posible impacto en la salud pública.

Retraso en el rastreo

Cepas que son motivo de preocupación por parte del Reino Unido en la evaluación a los países. Cabe recordar que el Gobierno español se resistió en su momento a tomar medidas para evitar la entrada de las mutaciones, retrasando por ejemplo la suspensión de vuelos y otras medidas restrictivas que sí decretaban otros países.

El Ejecutivo, asimismo, reconoce que la capacidad de rastreo de estas cepas es aún reducida. «En España se está en proceso de integrar la secuenciación en la vigilancia epidemiológica», se recoge en concreto en el informe ‘Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España’.

El Ministerio señala que «aunque todas las comunidades están llevando a cabo estas actividades de vigilancia basadas en la secuenciación, la información disponible en el Sistema de Vigilancia en España (SiViEs) es todavía limitada».

«Dado que las técnicas de secuenciación completa son laboriosas, los resultados presentan mayor retraso que los cribados con PCR y el número de casos secuenciados incorporados en las últimas semanas es todavía escaso», se asume.

Vacunas, «positividad»…

La guía de evaluación de riesgos de Reino Unido informa de que se lleva a cabo «un seguimiento y evaluación regulares de las nuevas variantes para identificar aquellas que pueden ser de interés para el Reino Unido».

La evaluación examina las pruebas realizadas, la incidencia, la capacidad de secuenciación genómica o los vínculos del país con otros territorios con fuerte transmisión comunitaria de estas cepas.

Además, también se consideran «los datos epidemiológicos del país o territorio», la «positividad» en las pruebas realizadas o las «dosis de vacunación administradas por cada 100 personas. En este sentido, cabe recordar que el ritmo de vacunación ha sido ampliamente cuestionado aunque en los últimos días se haya reforzado.

En su último ataque a Madrid, el Gobierno ha lanzado a las ministras González Laya y Maroto contra Díaz Ayuso para criminalizarla del veto del Reino Unido al turismo.

La ministra de Industria criticó este miércoles «las declaraciones» de Ayuso «hablando de libertad» y destacó que «libertad no es libertinaje». Incluso reclamó a la presidenta madrileña que «corrija» sus declaraciones y «anime a la población a que se controle».

Por su parte, Laya, sin mencionar a Ayuso, arremetió contra «una comunidad autónoma, con una presidenta a la cabeza que dice que lo que importa es la libertad, irse de cañas, irse a los toros, la movilidad cuando te dé la gana”, ha reprochado González Laya en el Congreso.

En cualquier caso, Reino Unido confía en que, a medida que avance el verano y evolucionen la vacunación y la incidencia, algunos destinos «tradicionales», como España o Francia, puedan ser incluidos en esta lista.

El ministro británico de Transportes, Grant Shapps, dijo este miércoles que “aunque el número de países en la lista verde es inicialmente bajo, anticipo que crecerá con el tiempo a medida que la situación mejora a nivel mundial, lo que significa más oportunidades para la apertura de los viajes internacionales».

Reino Unido anunció la pasada semana su intención de mantener por el momento «estrictos requisitos de pruebas y medidas fronterizas ante el riesgo que plantean las variantes más preocupantes de la Covid-19 y para proteger los progresos de la campaña de vacunación».

Esto implica, aseguraron desde el Gobierno británico, «que sólo se ha incluido a un número reducido de países en la categoría verde».

España ha sido incluida en la categoría ‘ámbar’ lo que significa que quien quiera viajar tendrá que hacer cuarentena a su regreso a Inglaterra y tendrá que cumplir con el estricto régimen de pruebas que ya existe para los viajes esenciales.

Por otro lado, el Gobierno español de momento no permite la entrada de turistas británicos a España, salvo residentes y viajes esenciales, una prohibición ampliada recientemente hasta el 31 de mayo.

Lo último en España

Últimas noticias