Congreso de los Diputados

La rabieta de Sánchez: el Gobierno culpa a Ayuso del veto de Londres al turismo en las playas de España

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno vuelve a la carga contra la Comunidad de Madrid tras el varapalo sufrido en las elecciones del pasado 4 de mayo. En esta ocasión, el Ejecutivo lanza su ofensiva contra Isabel Díaz Ayuso para criminalizarla del veto de Reino Unido al turismo en España.

Primero ha sido la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Arancha González Laya quien, en su intervención en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, ha cargado contra la «irresponsabilidad» de Díaz Ayuso y las cifras epidemiológicas en la comunidad.

Apenas unas horas después, aprovechando la presentación de la campaña turística internacional para el verano, la ministra de Industria Reyes Maroto ha proseguido el ataque. «Las declaraciones que hizo la señora Ayuso durante la campaña hablando de libertad y de que en Madrid se podía hacer todo no ayudan a concienciar», ha aseverado. Maroto ha destacado que Madrid «pesa mucho en la media nacional» considerada por Reino Unido para su evaluación y ha reiterado que «libertad no es libertinaje». Incluso ha exigido a la presidenta madrileña que «corrija» sus declaraciones y «anime a la población a que se controle».

Según los últimos datos de Sanidad, Madrid tiene actualmente una incidencia acumulada de 291,73 casos por cada 100.000 habitantes. Muy por debajo, por ejemplo, del País Vasco, con 387,75, y próxima a la de otras comunidades que presiden los socialistas, como Aragón (279,83), Navarra (261,19) o La Rioja (223,50).

Pese a ello, el Gobierno insiste en criminalizar a toda costa al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. «De repente llega una comunidad autónoma, con una presidenta a la cabeza que dice que lo que importa es la libertad, irse de cañas, irse a los toros, la movilidad cuando te dé la gana”, ha reprochado González Laya en el Congreso.

La ministra ha proseguido reprochando que «a los que dicen que hay que respetar unas reglas de distanciamiento, que hay que ser prudentes y ser responsables se les acusa de ser comunistas». «Las cifras de esa comunidad, de las peores en nuestro país, cuentan para la media que los británicos están utilizando para colocar a España en su semáforo», ha espetado.

«Inacción»

A continuación, en una apelación directa al Grupo Parlamentario Popular, ha reclamado que pidan a los ciudadanos que sean responsables. «Y así, entre todos, vamos a conseguir que el Reino Unido nos ponga en la luz verde. Y si no hacen eso, no necesitamos sus lágrimas de cocodrilo», ha resuelto.

El ataque a Madrid se ha producido durante la respuesta de Laya a la pregunta del diputado del PP Agustín Almodóvar. El parlamentario ‘popular’ ha reprochado al Gobierno su inacción frente a la pandemia, lo que ha provocado la exclusión de España como destino seguro.

«El cerrojazo del Reino Unido a España aleja las posibilidades de recuperación de una parte esencial del turismo en nuestro país y tendrá un coste tremendo para España», ha alertado.

Almodóvar ha considerado que la situación podría haberse evitado con ciertas medidas, como la puesta en marcha de «corredores seguros» para el turismo. «La inacción del Gobierno es más que manifiesta», ha insistido. Según las cifras aportadas, el rechazo del Reino Unido supondrá perder 4 millones de turistas y 27 millones de pernoctaciones.

Reino Unido publicó el pasado viernes su «lista verde» de países a los que sus ciudadanos podrán viajar por ocio a partir del 17 de mayo sin tener que guardar cuarentena a la vuelta. En la lista no está incluida España. Baleares y Canarias también quedan incluidas en la restricción.

De hecho, las autoridades británicas sólo han incluido a Portugal, las Azores y Madeira, Gibraltar, Islas Feroe e Islandia como destinos europeos a los que poder desplazarse sin necesidad de cuarentena a la vuelta.

Fracaso diplomático

Países como Francia o España, los principales mercados del turismo británico, quedan fuera de una lista que se actualizará cada tres semanas. El secretario de Estado Grant Shapps ha confiado en que, a medida que avance el verano y evolucionen la vacunación y la incidencia, algunos destinos «tradicionales» puedan ser incluidos en esta lista.

La acusación del Gobierno sigue la línea de Baleares, que esta misma semana también culpaba a Isabel Díaz Ayuso del veto británico. El Ejecutivo de la socialista Francina Armengol criticó la gestión «más flexible» de la presidenta madrileña contra el virus.

Sin embargo, cabe recordar que el Gobierno lleva meses negociando con el Reino Unido la llegada de turistas británicos, con lo que el veto se entiende un fracaso diplomático. Las regiones más dependientes de este turismo son las islas, además de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Lo último en España

Últimas noticias