Investidura de Pedro Sánchez

Ni Robles, ni Batet, ni Cruz ni el propio Sánchez: los socialistas que no piden la abstención al PP

La carta dirigida a los diputados del PP y titulada 'Un camino diferente y honorable', la firman 66 de los 84 miembros que en ese momento tenía el grupo parlamentario socialista.

Los diputados socialistas que se abstuvieron con Rajoy piden por carta al PP que se abstengan

Margarita Robles, Meritxell Batet, Juan Cruz y Pedro Sánchez
Margarita Robles, Meritxell Batet, Juan Cruz y Pedro Sánchez
Joan Guirado

No todos los diputados que formaban parte del grupo parlamentario socialista en la XII legislatura, cuando el PSOE se abstuvo en la investidura del candidato del PaP Mariano Rajoy, han firmado la carta en la que solicitan a los diputados ‘populares’ que respondan de la misma manera facilitando la elección de Pedro Sánchez. Faltan 18 firmas.

El actual presidente del Gobierno en funciones, que abandonó su escaño y la secretaría general del PSOE para no tener que abstenerse en la votación, es uno de los miembros de aquel grupo parlamentario que no solicita la abstención del PP a su propia investidura. Tampoco lo hacen los presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz, ambos del PSC, cuyo partido no acató la disciplina de voto. Ningún diputado socialista catalán firma la carta.

La misiva tampoco la suscriben la actual ministra de Defensa y ex portavoz del grupo parlamentario, Margarita Robles, o la militar Zaida Cantera, uno de los fichajes estrellas de Sánchez en 2016. Ambas diputadas tampoco acataron entonces las ordenes de la dirección del grupo socialista.

Entre los 18 diputados que en la investidura de Rajoy se sentaban en la bancada de la izquierda del hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, también se encuentran la ex diputada vallisoletana Soraya Rodríguez, que se sumó como independiente a Ciudadanos en las elecciones europeas.

Los baleares Pere Joan Pons y Sofía Hernanz -ahora miembro de la Mesa-, la aragonesa Susana Sumelzo, el vasco Odón Elorza o el ex jefe de Gabinete de los ex presidentes socialistas José Enrique Serrano, tampoco suscriben la petición a los diputados populares.

Quien sí la firman son los diputados andaluces próximos a Susana Díaz, con quien Pedro Sánchez no tenía buena relación durante esa etapa como secretario general del PSOE y que ahora, en cambio, apoyan al presidente en funciones.

Lo último en España

Últimas noticias