Crisis del coronavirus

Los muertos por coronavirus de septiembre en España multiplican por 6 la media europea

coronavirus muertos
Operarios de una funeraria del País Vasco trasladan los restos de un fallecido por coronavirus (Foto: EFE).
Pelayo Barro

El riesgo de contagio del coronavirus en España ronda los 300 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra cuatro veces superior a la que muestran de media los países de la Unión Europea. Pero la tasa de mortalidad es aún mayor: en las dos últimas semanas han fallecido en España 2,8 personas por cada 100.000 habitantes. El número es seis veces superior al que muestra la media europea actualmente.

No sólo se disparan los casos de coronavirus, sino también los muertos. En las dos últimas semanas, según datos oficiales de Sanidad, han fallecido 771 personas en España de coronavirus. Es el resultado de sumar las muertes acumuladas en la semana -el periodo que establece Sanidad para hacer sus cálculos, ya que no ofrece una cifra diaria- que va desde el día 8 al 15 de septiembre y desde el día 15 hasta este martes 22.

La cifra es muy alta, pero relativa respecto a la letalidad mostrada por la pandemia en su primera ola de primavera. Los 771 muertos de estas dos semanas son prácticamente el equivalente de los 769 fallecidos que se registraron en un sólo día el pasado 27 de marzo. Aún así, la cifra actual es desproporcionada en comparación con el resto de países europeos.

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) analiza diariamente la incidencia acumulada de contagios y el número de fallecidos entre bolsas de población de 100.000 habitantes. Los registros actuales para España muestran 2,8 muertes por cada 100.000 habitantes. La media europea es de 0,45 muertes en proporción. Una letalidad cinco veces superior. Sólo Rumanía, con 2,8 muertos por cada 100.000 habitantes, tiene cifras similares a España.

Francia, otro de los países que está siendo golpeado con fuerza en las últimas semanas por la segunda ola, tan sólo registra 0,9 fallecidos por cada 100.000 habitantes. España triplica esa marca. Italia, con quien España rivalizó en la primera ola por el puesto de país más afectado del continente, muestra a día de hoy tan sólo una tasa de 0,3 muertos por cada 100.000 habitantes.

Riesgo de contagio disparado

En cuanto al riesgo de contagio, España también muestra una altísima incidencia acumulada de 314 infecciones por cada 100.000 habitantes, según datos del mismo centro de referencia europeo. Son 4 veces más que la media europea, que se sitúa entorno a los 73 casos por contagio.

La mayoría de países europeos está experimentado un aumento de casos, aunque muy lejano a los datos que ofrece España a diario. Tan sólo Francia, con 198 casos por cada 100.000 habitantes, República Checa con 218, y Luxemburgo con 153 se encuentran  -como España- en el nivel más alto de riesgo que establece el ECDC en el umbral de los 120 casos por 100.000 habitantes. La pandemia en Europa está relativamente bajo control excepto en estos puntos.

Un 12% más de muertos

Por otra parte, este miércoles el Instituto de Salud Carlos III ha hecho público el nuevo informe del sistema MoMo, que analiza la mortalidad acumulada respecto a otros años para detectar si se ha producido un exceso de fallecimientos por causas no previstas. Para las dos últimas semanas, MoMo ha detectado un 11,8% más muertes de lo esperado.

España muertes
Datos del sistema MoMo que muestran un 11,8% de exceso de mortalidad en septiembre.

En total, entre el 8 de septiembre y el 20 de septiembre, los registros civiles han notificado 14.277 muertes. 12.675 de ellas entraban dentro de los esperado en condiciones normales, lo que arroja un exceso de 1.512 personas. Mayoría de mujeres (un 15% más muertes de lo esperado) y del grupo de edad comprendido por encima de los 74 años (copan el 14,8% del exceso de muertes).

Sólo peor que Argentina

España va disparada hacia el primer puesto mundial de países con peores cifras en la segunda ola del coronavirus. En su camino hacia el primer puesto de países más afectados por la pandemia sólo se interpone a día de hoy  la Argentina gobernada por la izquierda kirchnerista de Alberto González, con Cristina Fernandez de Kirchner como vicepresidenta. El gobierno argentino, acosado por las críticas a su gestión sanitaria, registra a día de hoy el mayor riesgo de contagio de todo el mundo: la incidencia acumulada media de todo el país está en 318 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. España está muy cerca de esa cifra.

España le pisa los talones a Argentina con una incidencia acumulada que en estos momentos se sitúa en 287 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad. La cifra es mayor según los registros de la Unión Europea: el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) la sitúa para España en 314 contagios por cada 100.000 habitantes. Sólo 8 puntos de diferencia y acercándose cada vez más.

Lo último en España

Últimas noticias