Los Mossos pidieron el cese de Trapero antes de los atentados: «Es prepotente, chulo y desconfiado»

Carbajo
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (Foto: EFE).

Sindicatos de Mossos D’ Esquadra piden al Mayor que les representa, Josep Lluís Trapero, que sea «imparcial» en las informaciones dadas a los diferentes medios de comunicación sobre los terribles atentados de Barcelona y Tarragona. Estos colectivos no quieren ver su trabajo ensuciado por el desafío independentista y exigen a Trapero que cese sus declaraciones políticas y se remita a informar sobre su trabajo.

Así lo han transmitido a la Consejería de Interior de la Generalitat pidiendo no mezclar la cuestión separatista con el trabajo realizado por este cuerpo en los recientes atentados. Estos hechos han derivado en una queja pública por las recientes declaraciones de Trapero contra la Policía Nacional asegurando que «unos arrojan mierda a los Mossos, otros flores».

«No hay que meterse con los compañeros. Hay mucha crispación», aseguran estos profesionales, que reconocen no sentirse todavía cómodos con el reciente cambio de jefe. Cabe recordar que los partidos separatistas pidieron el cese del director general de la Policía de la Generalitat, Albert Batllé, «por no ser suficientemente catalanista», según reconocen algunos. Y este responsable dimitió finalmente «por motivos políticos». También en esos días renunció al cargo el anterior consejero de Interior, Jordi Jané, por los mismos motivos y en su lugar se encuentra, Joaquín Forn.  Algunos colectivos de Mossos se sientes molestos por haber «politizado» tanto el cuerpo a favor del referéndum ilegal.

CAT
Carta del sindicato CAT al consejero de Interior.

«Prepotente, chulo y desconfiado»

El Colectivo Autónomo de Trabajadores de Mossos D’Esquadra (CAT) recuerda que el cuerpo pidió el cese de Trapero meses antes de los atentados de Cataluña. «Es prepotente, chulo y desconfiado», señalaron en un comunicado facilitado a OKDIARIO. El pasado 6 de julio enviaron este escrito al anterior consejero Jané asegurando que Trapero «no transmite bien los mensajes y no enmienda sus problemas de comunicación».

Estos profesionales desvelan que existe una grave «desconexión» entre algunos mandos y el cuerpo de base gracias a Trapero que «menosprecia a estos colectivos y sigue tratando a los sindicatos, sobre todo los que representan a la escala básica de agentes, como enemigos y personas desleales a la institución», aseguran en este escrito.

Trapero «siempre carga las culpas de sus problemas a otros: no sabemos interpretar bien sus palabras; la mayoría de comandantes no transmiten bien sus instrucciones y los sindicatos somos incendiarios y criticamos por criticar», aseguran que les comenta el Mayor de los Mossos D’ Esquadra.

«Su mandato es  impositivo»

«Su mandato se caracteriza por tener un estilo personalista, impositivo y supervisor. A lo que se suma su carácter personal, que no ayuda nada a tener un bien clima laboral: es prepotente, chulo y desconfiado», siguen describiendo duramente la gestión de Trapero como Mayor de los Mossos.

«El cuerpo de Mossos D’ Esquadra no se merece tener un jefe con estas características. Merece un comandante moderno que sepa dirigir, no imponer. Una persona que sepa dirigir, dialogar, que valore las críticas y aprenda de sus errores, que dé explicaciones claras y a tiempo, que aprecia a la gente que manda», piden desde el sindicato en su escrito.

«Por todo ello no nos queda más que exigir el cese del señor Trapero como Mayor de los Mossos. Estamos convencidos que esta opción ayudará a calmar la crispación, la indignación y devolverá la decencia que caracteriza al cuerpo de los Mossos D ‘Esquadra», concluyen en la misiva.

Los ánimos en este cuerpo de agentes ya estaban caldeados en julio después de la puesta en libertad de un detenido tras atropellar a un mosso a pocas horas de declarar ante el juez. Desde los sindicatos USPAC, SPC y CAT anunciaron movilizaciones para pedir el cese de Trapero y, reconocen, la ‘pelota’ se ha hecho cada día más grande viéndole defender ideas políticas que nada representan a muchos que llevan trabajando más de 30 años en este cuerpo policial.

Estos colectivos señalan que no van a tolerar que mezcle el referéndum ilegal con los atentados en Cataluña y reconocen que sigue el ambiente enrarecido con «cierta preocupación» ante su trabajo el próximo 1 de octubre. Valentín Anadón, portavoz del sindicato mayoritario de los Mossos d’Esquadra SAP-Fepol reconoció que la actual situación política generan «incertidumbre», por lo que siguen solicitando a los nuevos responsables que den «instrucciones claras» de cara al referéndum separatista.

Lo último en España

Últimas noticias