La Policía sospecha que el ‘CNI catalán’ recibió alertas antiterroristas del extranjero que no compartió

Mossos_Barcelona
Mossos d'Esquadra en una reciente imagen. (Foto: EFE)

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional investiga si  el ‘CNI catalán’ recibió alertas antiterroristas que los Mossos D’Esquadra no compartieron con la Guardia Civil y la propia Policía.

Los terribles atentados de Barcelona y Cambrils han indignado a estos cuerpos de seguridad, que aseguran a este medio haberse «enterado por la prensa» de muchas de las informaciones que los Mossos manejaban desde hace tiempo. El mail, a título personal, que un agente belga envió a un mosso ha sido la gota que ha colmado el vaso para estos agentes que aseguran no haber recibido ninguna comunicación del cuerpo catalán sobre la existencia de la célula yihadista, pese a que «lo sabían desde hace meses».

Por ello, y tal y como publicó OKDIARIO, ya elaboran un informe que identifique los fallos, los aciertos y las necesidades que deben de cubrir para actualizar el protocolo y crear uno conjunto entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en caso de grandes atentados.

Contactos «fuera de los cauces oficiales»

La investigación comenzó la semana pasada y ha derivado además en conocer si la Generalitat ya tendría completada la infraestructura que anunció en 2012 para crear un ‘CNI catalán’ y por eso habrían ocultado información estos meses al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del que forman parte. Las fuentes policiales aseguran que «pasan la información (a este órgano) con cuentagotas» y se enteran más de lo que manejan por «las ruedas de prensa de Trapero (el Mayor de los Mossos)».

Las fuentes consultadas reconocen que «haría falta mucho dinero» para que los independentistas tuvieran acabada esta infraestructura, pero investigan si realmente han mantenido «contactos con otras agencias internacionales fuera de los cauces oficiales».

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) publicó un documento en 2012 donde ya establecía la necesidad de crear una agencia de inteligencia que, además de manejar material sensible y ficheros, debía contemplar labores de contraespionaje. Reclamaban incluir «una unidad especializada en españolismo violento como objetivo tanto de la obtención de información y de inteligencia como de administrar el ejercicio de la presión policial».

Más tarde, se publicaron varios dossieres presupuestando el coste de la Agencia Nacional de Seguridad. Según estos documentos, los separatistas calcularon un gasto de 28 millones de euros para su creación y la contratación de 300 agentes de los Mossos d’Esquadra. Además, contemplaban mantener contactos con el servicio secreto israelí, el Mossad, a través de la Ertzaintza. Una pista que ahora investigan los agentes para ver si se ha producido algún contacto entre los mossos y el Mossad y, por otro lado, otros servicios secretos internacionales como el de Scotland Yard.

Las fuentes consultadas destacan que Francia «ha cumplido con los protocolos y todo lo que han informado ha sido por cauces oficiales». El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, viaja este martes a Rabat (Marruecos) para reunirse con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, para intercambiar información sobre los atentados. Según Interior, «en este encuentro se producirá un intercambio de información al más alto nivel sobre la investigación de los atentados de Cataluña, en la que Marruecos colabora intensamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles».

La Fiscalía de la Audiencia investigó al ‘CNI catalán’

El Govern tripartito, bajo el mandato de Convergència, creó en 2009 el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) que se planteó como el embrión de este ‘CNI catalán’. Pero las fuentes consultadas en el Parlament apuntan a este medio que «todo se quedó ahí por falta de presupuesto». El PSC pidió investigar al Cesicat por supuesta vulneración de los derechos a la intimidad y la privacidad, tras conocer que se había hecho un seguimiento de activistas sociales y particulares en las redes sociales, y se había utilizado el «programa espía» en móviles de escoltas de los Mossos.

La petición de una Agencia de Ciberseguridad de Cataluña se mantenía invariable en la nueva hoja de ruta independentista para que sea una de las fuertes entre el resto de ‘estructuras de Estado’. Sin embargo, y para no dar pistas, la Generalitat no incluye este proyecto en la Ley de Transitoriedad presentada este lunes por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament. En cambio, sí que dejan claro que el gobierno catalán asumirá el control «total» de las fronteras y aduanas, así como expulsar al Ejército Español, en caso de que el ‘sí’ gane el referéndum previsto para el 1-o.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional no es la única en investigar este año la existencia del ‘CNI catalán’. La Fiscalía de la Audiencia seguía en abril investigando al Cesicat y a todas las empresas que podrían haberle suministrado soporte económico. Las fuentes consultadas explicaron que hasta el momento, «no hay indicios suficientes para judicializar este asunto».

Lo último en España

Últimas noticias