CATALUÑA

Un mosso acosado por sus mandos denuncia que usan vehículos policiales para intimidar a su familia

mosso acosado
Ángel Moya

El acoso de varios mandos de los Mossos d’Esquadra contra cinco agentes del cuerpo autonómico continúa a pesar del próximo juicio en el que pedirán 84 años de cárcel para los presuntos acosadores. Esta vez, uno de los mandos acusados utilizó un coche patrulla del cuerpo policial para intimidar a uno de los mossos y a su familia. El acosador, según la denuncia de la víctima, le siguió con el coche patrulla por toda la ciudad hasta su domicilio mientras hacía gestos intimidatorios a él y a sus hijos.

La secuencia relatada se desarrolló el pasado 29 de mayo, pasadas las 17:00 horas en una localidad de Tarragona. Uno de los cinco mossos que hace más de una década denunciaron a sus mandos por acoso continuado circulaba en su vehículo con sus hijos menores de edad cuando se cruzó con un patrulla de la policía autonómica. Sin motivo alguno, el patrulla comenzó a seguir el coche del mosso a escasa distancia durante un largo rato. Incluso tras perderle de vista durante unos momentos, el patrulla volvió a reaparecer aún más cerca reanudando el seguimiento.

En ese momento, según refiere en su denuncia el mosso acosado, reconoció a uno de los mandos a los que hace años denunció por acoso laboral. La víctima explica en su denuncia que, mientras el suboficial acosador le hacía gestos ostensibles para intimidarle, manipulaba el equipo informático del patrulla probablemente buscando datos personales y del vehículo de la víctima.

La persecución, según la denuncia interpuesta esa misma tarde en la comisaría de los Mossos d’Esquadra en Salou, se prolongó hasta llegar prácticamente al domicilio de la víctima. Ante la angustia y el llanto de los menores, y preocupado por la integridad física de su familia, el mosso acosado decidió meter su vehículo en un aparcamiento privado para evitar desvelar la dirección exacta de su vivienda y de paso frenar el acoso. En el momento en que la víctima tomó su teléfono móvil para grabar al acosador y al otro mosso que ocupaban el coche patrulla, el vehículo oficial aceleró y se alejó de la zona. El letrado que representa a los policías acosados, Javier Peiró, ha solicitado a la autoridad judicial una orden de alejamiento inmediata para los acosadores.

Los hechos descritos en la denuncia suceden cuando restan unos meses para la celebración del juicio contra los dos sargentos (uno de ellos es el denunciado por este último incidente) y un inspector de los Mossos por el presunto acoso a sus subalternos. Los tres procesados, algunos de ellos siguen prestando servicio y armados, se sentarán en el banquillo para afrontar una petición de 84 años de cárcel. Las presuntas víctimas, en cambio, continúan bajo tratamiento e incluso uno de ellos ha sido dado de baja de forma definitiva debido a los problemas psicológicos derivados  del acoso continuado que ha sufrido durante años, según los informes de los especialistas.

En todo este tiempo, el Gobierno de la Generalitat ha ignorado a las víctimas y costea la defensa de los acusados. El Gobierno catalán también promete que pagará las indemnizaciones en caso de que los acusados resulten condenados por acosar a los cinco mossos y les ha dispensado de la obligación de depositar 84.000 euros de fianza para hacer frente al juicio.

Lo último en España

Últimas noticias