Elecciones Andalucía 2018

Moreno y Marín le recuerdan a Susana la corrupción de los ERE mientras ella pide gobernar en mayoría

El debate ha tenido turnos pactados que han impedido la fluidez

Se trata del último debate antes de las elecciones del domingo

El último debate antes de las elecciones anduzas
El último debate antes de las elecciones anduzas

A apenas cinco días de las elecciones andaluzas, los cuatro candidatos se han enfrentado en un debate en RTVE. En el mismo, la presidenta de la Junta y candidata del PSOE, Susana Díaz, ha reclamado una mayoría en los comicios para que nadie frene a Andalucía. A este argumento se han enfrentado la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, el líder de Ciudadanos , Juan Marín y Juan Manuel Moreno Bonilla por el Partido Popular.

El debate ha dividido en cuatro bloques donde cada uno de los candidatos disponía de un tiempo de palabra de cinco minutos, es decir, un total de 20 por bloque.

El candidato del PP, Juanma Moreno, ha comenzado su intervención preguntando a los andaluces si consideran que la candidata socialista, Susana Díaz, debe seguir al frente de la Junta cuatro años más. «Si como yo y como la mayoría de los andaluces considera que no, la única opción es el cambio», ha asegurado.

Asimismo, ha advertido de que las elecciones del próximo 2 de diciembre «van más allá de partidos, de cuestiones ideológicas y de izquierdas o derechas, son un referéndum entre cambio o continuidad». Según ha defendido, Andalucía no funciona «como nos gustaría» y para cambiar esta situación cuenta con un equipo «preparado, ilusionado y capacitado» que haga posible el cambio.

Teresa Rodríguez ha explicado que Adelante Andalucía, la coalición formada por Izquierda Unida y Podemos, ha sido creada para presentar una alternativa real a “un gobierno agotado y sin ideas”. La confluencia Primavera dice representar una «esperanza» que será «barrera clara» a las derechas, y que está haciendo una campaña electoral financiada con microcréditos de particulares, ha recordado sin apuntar lo que esto está suponiendo por su partido.

Por su parte, el portavoz de Cs en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha pedido el voto para la formación naranja, «un proyecto que crece, que ilusiona y que genera expectativas» y ha llamado a «todos» los andaluces a votar «con ilusión» y «sin miedo».

Ha criticado que PSOE y PP «no quieren que cambie nada en Andalucía» porque a ellos «les ha ido bien con sus amiguetes enchufados». Pero, frente a esto, Marín ha destacado que el cambio «es posible». «Frente a la decadencia del PSOE y del PP, que van a tener los peores resultados de la democracia, hay un proyecto que crece, ilusiona y que genera expectativas», ha subrayado en el primer minuto de su intervención, donde ha asegurado que Cs viene a «ganar» las elecciones autonómicas del 2 de diciembre.

Corrupción

El debate, a pesar de pasar por cuatro buques, se ha centrado en la corrupción y los problemas de la misma en Andalucía.

El candidato del PP ha llegado a sacar dos cajas de folios en los que se recogían noticias de corrupción de los socialistas. “¿Por qué intentó archivar las causa de los ERE?”, han preguntado una y otra vez sin obtener respuesta por parte de Díaz.

Reto territorial

Rodríguez se ha quejado de que «el debate no ha sido retransmitido de la misma manera que se hizo con el catalán». El programa se ha emitido en RTVE pero en desconexión territorial y no en emisión nacional como sí se hizo con las elecciones catalanas.

El candidato de Ciudadanos ha recordado la negociación de los PGE en «la cárcel» y argumenta que esto «quiebra la confianza de los ciudadanos».

«Me gustaría ser capaz de saber qué opinan de España», ha preguntado Moreno a Díaz y Rodríguez.

La socialista se ha defendido y ha asegurado que «es la primera en defender la unidad de España»: «No ha ido nadie a la cárcel a negociar los presupuestos», ha afirmado.

Turnos pactados

Los candidatos han llegado a un acuerdo en el que se han establecido turnos pactados. Esto ha supuesto que las respuestas quedaran difuminadas al no tratarse un debate como tal.

De esta manera la propia candidata socialista ha evitado contestar las cuestiones del resto de participantes sobre la gestión de su Gobierno.

Insultos de “perro”

«Juan Marín ha pasado de perro de compañía a perro de presa con vistas a las elecciones andaluzas”, declaró el líder del PP sobre el de Ciudadanos.

Las declaraciones han aparecido en varias ocasiones cuando el candidato de Ciudadanos ha pedido a su contrincante que pidiese perdón por ello.

Las palabras fueron pronunciadas por Moreno en el acto central de la campaña para las elecciones andaluces.

El ‘tramabús’ andaluz

Los cuatro candidatos han ido llegando a la sede con un intervalo de unos minutos, comenzando por el aspirante de Ciudadanos, Juan Marín, que lo ha hecho acompañado por voluntarios de su partido en un autobús con los rostros de Susana Díaz; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su exvicepresidente, Oriol Junqueras, y en el que se podía leer «Stop PSOE. Se ríen de España, se ríen de ti”. La idea recuerda a la desarrolló Podemos hace dos años.

 

Lo último en España

Últimas noticias