Montero filtró las comisiones de la pareja de Ayuso 4 horas antes de ser publicadas por la prensa afín
Dijo conocer "por la prensa" que la pareja de Ayuso obtuvo comisiones en la venta de mascarillas antes de publicarse
Las comisiones respondían a un trabajo desempeñado como intermediario entre empresas privadas
María Jesús Montero, la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, afirmó la tarde del martes, a las 17:20, haberse enterado por la prensa de que Ayuso vivía con su pareja en un piso pagado «con fraude a la hacienda pública» y las «comisiones respecto a las mascarillas en la peor situación de pandemia». Sin embargo, esa noticia aún no se había publicado cuando compareció Montero. La revelación pareció en los medios de comunicación afines a La Moncloa por la noche, más allá de las 21:00.
La también vicesecretaria general del PSOE exigió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que «dé explicaciones y actúe con absoluta transparencia respecto». Montero afeó a la líder del PP de Madrid que viviera en piso que se había pagado «con fraude a la hacienda pública y con las comisiones respecto a las mascarillas en la peor situación de pandemia que tuvo este país».
Todo ello sin que los medios hubieran publicado aún la noticia, adelantada por eldiario.es, sobre las comisiones que recibió Alberto González Amador, pareja de la presidenta, en las adquisiciones de mascarillas por parte de empresas privadas, en una operación que se produjo entre dos empresas privadas.
La sociedad FCS Select Products entregó a González Amador un montante total de 1.973.000 euros por mediar en la formalización de un contrato por valor de 42 millones en el que se vendía material sanitario a la empresa gallega Mape Asesores.
La suma correspondía al acuerdo cerrado entre la pareja de Ayuso y la empresa FCS Select Products, en la que se pactó que González Amador recibiría un porcentaje de un 4,5% de todas las ventas que gestionase. El trabajo de González Amador era conectar a la empresa que vendía el material sanitario con otra empresa, también privada, que quisiera comprar mascarillas o guantes.
En esa compraventa no estuvo involucrado ningún organismo público. Fue una adquisición entre dos compañías privadas, FCS Select Products y Mape Asesores.
Denuncia de la Fiscalía
Este martes se conoció que González Amador ha sido denunciado por la Fiscalía por un presunto delito de fraude a Hacienda y falsedad de documento mercantil por unas actividades que tuvieron lugar entre el año 2020 y 2021.
La Agencia Tributaria concluyó en un informe que la pareja de Ayuso habría defraudado presuntamente 350.951 euros. Esto, según Hacienda, se habría hecho fabricando «unos gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades».
El Ministerio Fiscal apunta en su denuncia que son «gastos que no se corresponden con servicios realmente prestados y todo ello con la finalidad de ingresar en el erario público menor cantidad de la que le correspondía abonar por el Impuesto de Sociedades de los Ejercicios 2020 y 2021».
El fin de estas actividades, tal y como apunta la Fiscalía, es conseguir «un ahorro fiscal al trasladar parte la actividad a una sociedad vinculada con él, con la finalidad de generar bases imponibles negativas» y, después, «compensar en el futuro con los beneficios que aquella pudiera obtener».
De acuerdo con el fiscal, González Amador se dedujo «indebidamente gastos en virtud de facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados, facturas que fueron giradas por las mercantiles MKE Manufacturing SA de CV, Gayani LTD, Purpura Star SL, Baluarte Desarrollo de Centro Especial de Empleo SL, Desarrollo de CEE El Manantial SL, Bianconera Spa SL y Ginmosur SL».