Ministerio de "Igualdad"

Montero enseña «masculinidad positiva» en su Cátedra de la UCM que tacha a los hombres de acosadores

Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Cátedra Extraordinaria de Valores Democráticos y Género, impulsada este curso por Irene Montero en la Universidad Complutense de Madrid, instruye a sus alumnos en «masculinidades positivas», según el programa al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Es una de las actividades que se realizan en este foro académico, al que el Ministerio de Igualdad ha destinado 180.000 euros, como reveló OKDIARIO. Entre sus polémicas actividades, como también desveló este periódico, se encuentra la difusión de una serie de vídeos que presentan al hombre como vago, machista o acosador, en una imagen evidentemente alejada de la realidad y que supone un nuevo ataque al género masculino.

Según alega Igualdad, en una respuesta escrita a este medio, la Cátedra «tiene el propósito de reducir la distancia entre la igualdad formal ante la ley y la igualdad efectiva a través de la investigación, la formación y la sensibilización del profesorado y personal responsable de llevar a cabo actuaciones públicas desde ayuntamientos, policía y fuerzas del orden».

«Para ello, en una primera fase, las actividades desarrolladas con esta Cátedra han consistido en jornadas de formación y análisis para la detección y la evaluación de los valores, los roles y estereotipos de género. Las jornadas han servido de vehículo para investigar y detectar el nivel de conocimiento, las necesidades y carencias, entre las y los participantes de cara a poder diseñar formación específica a futuro».

De ahí, explican, «se han podido evaluar los conocimientos, recursos, preocupaciones y carencias de los grupos, así como las diferencias entre hombres y mujeres en la percepción de las desigualdades».

En la segunda fase del proyecto, que ha comenzado este año, «se están desarrollando talleres de masculinidades positivas, de educación sexual y de acoso sexual y sexista. También formación específica en deporte con perspectiva de género».

El Ministerio apoya estas actividades con los polémicos vídeos, cuya difusión, asegura, «está supeditada a las necesidades formativas que se vayan detectando en materia de igualdad por parte del alumnado y profesorado».

Polémicos vídeos

En estos vídeos se ofrece una imagen de la mujer como «víctima» de las actitudes machistas de los hombres. Así, en uno de los vídeos, la protagonista femenina, Carmen, debe asumir el peso de las tareas domésticas, y mientras ella se ocupa de llevar a los niños al dentista, poner la lavadora o llevar la compra a la abuela, su marido, Paco, sólo tiene como cometido: «Comprar café». Pero no queda ahí la cosa. De camino al trabajo, Carmen sufre el acoso callejero: «¿Dónde vas tan sola?», le espeta un chaval. A la llegada a la oficina, recibe mensajes telefónicos de un «número desconocido»: «Buenos días preciosa, he soñado contigo». En la reunión del día, su jefe pide ideas nuevas, pero cuando Carmen intenta expresar las suyas, es interrumpida por sus compañeros, todos varones. Nadie la escucha y Carmen, desbordada, explota.

Montero, a través del Instituto de las Mujeres, ha destinado 180.000 euros públicos para disponer de esta cátedra, mediante un convenio con la Universidad Complutense de Madrid.

El acuerdo -que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 21 de julio- destaca que la Complutense y el Ministerio de Igualdad «han coincidido en la especial significación y relevancia del conocimiento que tiene entre sus objetivos la defensa de los valores democráticos». Valores, añaden, «que deben incorporar necesariamente una visión de género».

La ministra de Igualdad aprovecha esa tribuna universitaria para lanzar sus particulares consignas feministas. La Cátedra feminista está directamente tutelada por el Ministerio, que participa a través de la «comisión de seguimiento», encargada de aprobar el plan de actividades y de la supervisión y control. Forma parte de esa comisión la directora del Instituto de las Mujeres, además de la subdirectora general de Estudios y Cooperación de Igualdad. El presupuesto total del convenio asciende a 420.000 euros. 

Lo último en España

Últimas noticias