Irene Montero considera «bastante razonable» el nombramiento de Alejandro Luzón como fiscal Anticorrupción
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, considera «bastante razonable» la designación de Alejandro Luzón como nuevo fiscal jefe Anticorrupción en sustitución de Manuel Moix, quien dimitió el pasado mes de mayo tras conocerse que era propietario del 25% de una sociedad radicada en Panamá.
En declaraciones en la Cámara Baja antes de participar en unas jornadas sobre el Estatuto Fiscal organizadas por su grupo parlamentario, Montero ha dicho que habrá que esperar a ver como ejerce su cargo pero considera que, a priori, la elección de Luzón es «bastante razonable» por su trayectoria y también en comparación con su antecesor.
En este contexto, ha recordado que Luzón se ocupó de casos tan «significativos» como el de las tarjetas opacas de Caja Madrid y la salida a bolsa de Bankia.
Luzón, nuevo fiscal anticorrupción
Alejandro Luzón fue elegido nuevo fiscal jefe Anticorrupción, tal y como avanzó en exclusiva OKDIARIO el pasado 21 de junio, tras recibir 9 de los 12 votos del Consejo Fiscal celebrado este miércoles y que ha presidido el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.
Luzón recibió el apoyo de los 6 miembros de la mayoritaria y conservadora Asociación de Fiscales, AF, (Vicente Garrido, Ana Tárrago, Cristina Dexeus, Fernando Sobrón, Pilar Sánchez y Antonio Roma), así como el voto de los dos denominados miembros natos del Consejo, José Manuel Navajas, teniente fiscal del Supremo, y José Cartagena, fiscal inspector.
Por su parte, los tres fiscales de la Unión Progresista de Fiscales, UPF (Eduardo Esteban, Fernando Rodríguez y Sofía Puente) apoyaron al responsable de la Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Pedro Crespo. Finalmente, María Ángeles Montes, también fiscal en el Supremo que ocupó plaza en la Fiscalía Superior del País Vasco y que sonaba como favorita no recibió ningún voto.
El nuevo jefe Anticorrupción es cofundador de esta Institución a la que ha estado adscrito durante los últimos 20 años y sustituirá al dimitido Manuel Moix, que apenas permaneció tres meses en el cargo, tras presentar su renuncia el pasado 1 de junio tras conocerse que había heredado una propiedad de su padre a nombre de una sociedad panameña de la cual no informó a José Manuel Maza.