Los montañeros aragoneses denuncian que separatistas catalanes pintaron la cruz del aneto de amarillo

Los montañeros aragoneses denuncian que separatistas catalanes pintaron la cruz del aneto de amarillo

El presidente del club Montañeros de Aragón, Ramón Tejedor, ha calificado de «deleznable» que la cruz de la cima del monte Aneto (3.404 metros de altura), perteneciente al término municipal de Benasque (Huesca) haya aparecido pintada de amarillo y que en el pedestal de la virgen del Pilar, próximo a la cruz, se hayan dibujado lazos amarillos.

«Es lamentable y deleznable este tipo de actos» porque la montaña es símbolo de «fraternidad, universalidad y compañerismo y «actuar así muestra la peor imagen del nacionalismo y la xenofobia; es completamente rechazable, deleznable y merece mi más profunda condena en el nombre del club del que soy presidente».

Ramón Tejedor ha recordado que el Aneto es la cumbre «más alta y emblemática» del Pirineo y, como tal, es universal. «No es de ningún signo, ni bandera. Es de todos y no puede utilizarse para este fin espurio como este».

El presidente del club ha apuntado que «no es la primera vez que ocurre» al recordar que este pasado verano, en el pico Bisaurín (2.670 metros), en el término municipal oscense de Ansó, apareció dibujada con piedras una estelada y la leyenda ‘Llibertat presos politics’.

Este acto vandálico se realizó en la noche del domingo a la mañana del lunes, coincidiendo con el 1 de octubre. La imagen ha sido difundida a través de las redes sociales. De hecho, no es la primera vez que catalanes se apropian de la cumbre más alta del Pirineo, ubicada en Aragón, pero sí es la primera ocasión en que estos símbolos son tratados así.

El pasado mes de junio, otra cruz, en este caso la del tozal de Asba, a 1.438 metos y en Bárcabo, también apareció pintada de amarillo.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias