Crisis del coronavirus

Moncloa pide a Torra que cierre Cataluña para evitar que los contagios salten al resto de España

Sanidad considera a Cataluña la 'zona cero' de la nueva ola de la pandemia

Moncloa pide a Torra que cierre Cataluña para evitar que los contagios salten al resto de España
Joan Guirado

Cataluña es considerada ya la ‘zona cero’ de la segunda ola del coronavirus. Este mediodía, en la actualización diaria de datos, la Generalitat ha notificado 1.949 nuevos contagios con 61 ingresos en UCI. Moncloa teme que esta nueva oleada, que inicialmente se preveía para otoño, se esté avanzando en el calendario y llegue antes de finalizar el verano. Eso ha encendido todas las alarmas en el complejo presidencial. El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de 971 nuevos casos en las últimas 24 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto reunir en las próximas horas el comité de seguimiento del coronavirus. Iba a reunirse con ellos el lunes pero la prolongación del Consejo Europeo le obligó a suspender la cita. Las cifras de evolución de los contagios que llegan a Moncloa «son muy malas» y el Gobierno se pone las pilas, junto con las comunidades autónomas, para frenar el ritmo de contagios.

Situando a Barcelona y su área metropolitana en el centro de los rebrotes, como en su día lo fue Madrid, el Ministerio de Sanidad ha pedido ya a la Generalitat que haga todo lo necesario para evitar que la transmisión comunitaria se extienda más allá de la zona ya acotada. El flujo de personas entre esa zona y otras zonas de Cataluña y España, en especial con Madrid, más ahora en plena temporada estival, provoca nerviosismo entre los responsables de la lucha contra la pandemia.

La cifra más alta desde mayo

Los 730 nuevos contagios de coronavirus comunicados este miércoles y detectados en las últimas 24 horas, 201 más que el martes, supone la cifra más alta desde el fin del estado de alarma. El mayor aumento de casos positivos se registró en Aragón, con 309 -122 más que el martes-, seguido de Navarra con 132 -50 más-, Madrid con 70 -22 más- y Cataluña con 58 -cinco menos. No obstante los datos de Cataluña distan mucho con los que ofrece la Generalitat.

De momento no se mueve ficha

En el Gobierno, de momento, prefieren que sean las comunidades autónomas las responsables de gestionar los rebrotes. Y eso pese a que muchos de ellos han confirmado ya la transmisión comunitaria entre regiones y afectan gravemente la imagen del país en un momento especialmente sensible para el sector turístico. El ministerio de Sanidad opta por la cogobernanza pero dejando en manos de las CCAA la toma de las decisiones.

Más casos, menos hospitalizaciones

Uno de los motivos por los que el Gobierno ha decidido no mover ficha, aún, es porque pese a que se están notificando más casos de contagiados estos no revierten tanta gravedad. La clave está en las cifras de hospitalización. De momento, aseguran en Sanidad, los centros hospitalarios «no sufren estrés». La mayoría de los nuevos infectados son jóvenes, que han contraído el virus en el entorno social y de ocio, y por sus condiciones físicas no requieren de ingreso.

En los últimos días, por eso, se ha observado un cambio de tendencia en algunas regiones. Según esas mismas fuentes, en la última semana, el número de atenciones hospitalarias y traslados a UCI ha aumentado ligeramente. Eso se debe a que muchos de estos jóvenes, en algunos casos asintomáticos, han contagiado a familiares de mayor edad durante visitas a sus domicilios y localidades de origen.

Eso es lo que más preocupa a las autoridades sanitarias y por lo que están estudiando medidas más restrictivas de las impuestas hasta el momento. En Navarra, el Gobierno Foral, ha decretado este miércoles el retroceso a la Fase 2 del barrio de Mendillorri, en Pamplona, donde decenas de ciudadanos de entre 17 y 28 años se han infectado tras una simulación de los San Fermines. En este barrio se realizarán más de 2.500 pruebas PCR a todos los que estén en ese rango de edad.

Aunque en los hospitales todavía hay capacidad de reacción, según asegura Sanidad, donde no la hay, ya, es en la atención primaria. Muchos CAP están saturados por la gran cantidad de demanda de posibles positivos que atender. Con el inicio de la desescalada el ministerio y las comunidades autónomas acordaron que fueran los profesionales de la atención primaria los responsables de realizar las pruebas PCR.

El cierre de la frontera, pende de un hilo

En Moncloa mantienen que la frontera entre Francia y España no se va a cerrar. El presidente Sánchez y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, llegaron a negar este martes que se hubiera hablado del tema, pese a que era una de las cuestiones que llevaba en su agenda la vicepresidenta primera Carmen Calvo, el lunes, cuando tenía previsto viajar a París. Solo la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha admitido esta posibilidad pero «deseando que no se produzca».

Las zonas fronterizas son las más afectadas por los contagios a día de hoy. Cataluña, Navarra, Aragón y La Rioja son las comunidades que más preocupan al Gobierno y sobre las que Francia tiene la mirada puesta. En las últimas horas, en los municipios turísticos que limitan con el país galo, ya han notado el miedo que hay por la situación sanitaria en nuestro país. Los hoteles han recibido decenas de cancelaciones de turistas del sur de Francia que, vista la situación, han optado por posponer sus vacaciones en España.

Lo último en España

Últimas noticias