Moncloa admite la presión de la UE para renovar el CGPJ pero se niega a aceptar la fórmula de Casado

CGPJ
Pedro Sánchez, con Meritxell Batet y Carlos Lesmes.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue sin avances. Y ello, por la negativa de Pedro Sánchez a aceptar la condición del Partido Popular de que sean los jueces quienes elijan a sus pares. Esa exigencia, en línea con las peticiones de la Unión Europea y las propias organizaciones judiciales, se le atraganta a Moncloa, donde no hay disposición de aceptarla de forma inminente. Y menos aún si antes no se lleva a cabo la renovación del actual CGPJ. Pablo Casado exige un compromiso firme en el Congreso por parte de Pedro Sánchez sobre el cambio del sistema de elección antes de proceder a la renovación del actual Consejo. Ese compromiso debe plasmarse en el apoyo explícito a una reforma de la ley para elegir a los vocales del Poder Judicial que el presidente socialista rechaza.

Pese a ello, en Moncloa se admite la presión de la UE, que en reiteradas ocasiones ha señalado su preocupación por la independencia judicial en España. Fuentes del Gobierno reconocían este lunes, en conversación informal con los periodistas con motivo del acto de la Constitución, su deseo de que pudiese haber un nuevo CGPJ antes del próximo mes de marzo. Esa es la fecha en que está previsto que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, visite España.

La UE, en alerta

Reynders siempre se ha mostrado muy crítico con el sistema de elección en España y ha urgido a una reforma para que al menos la mitad del órgano de gobierno de los jueces sea elegido por los propios jueces. En septiembre, sin ir más lejos, el comisario de Justicia se reunió en Bruselas con los portavoces de las cuatro asociaciones judiciales españolas, que le trasladaron su preocupación por el bloqueo en la renovación del CGPJ debido al rechazo del Ejecutivo a modificar el sistema de elección de este órgano para que doce de sus veinte vocales, los de procedencia judicial, sean elegidos por la propia carrera. El dirigente europeo volvió a reclamar entonces a España el «compromiso firme» para la renovación del sistema de elección de los vocales del CGPJ siguiendo los estándares europeos, como pide Casado.

La visita que realizará a España en marzo está relacionada con el informe anual de la UE sobre la situación del Estado de Derecho en los países miembros. En su última edición, del pasado mes de julio, ese informe llamaba a la renovación del CGPJ y desde Bruselas insisten en que siguen vigilantes para que esta se produzca.

En concreto, en el informe quedaba patente la preocupación de las autoridades comunitarias por la situación del Poder Judicial en España, bloqueado y que «no ha registrado procesos significativos pese a los numerosos llamamientos». En el documento se volvía a insistir en que los miembros del Consejo «sean elegidos por sus pares» según los «estándares europeos» y con la consulta de todos los afectados.

Con el sistema actual

Desde el Gobierno, en cambio, se insiste en que la renovación pendiente debe hacerse con el sistema actual y, sólo después, se abren a que pueda plantearse un debate sobre la conveniencia o no de reformarlo. Eso sí, un debate, sin más compromisos, como reclama el líder de los populares. Las mismas fuentes avisan que cuando se mueve una «pieza del puzzle» del entramado constitucional hay que pensarlo muy bien y han recalcado que actualmente el CGPJ es el órgano de gobierno de los jueces que tiene más competencias de toda Europa por ser precisamente el que goza de mayor independencia respecto del Ejecutivo.

Gobierno y Partido Popular dejaron a conciencia el Poder Judicial fuera del acuerdo para la renovación del resto de órganos constitucionales, como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. Ambas partes son conscientes de las grandes diferencias que aún les separan y que impiden alumbrar un acuerdo por la reiterada negativa de Sánchez a aceptar la independencia judicial. Las conversaciones las han pilotado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que mantienen una buena relación, según fuentes conocedoras.

Lo último en España

Últimas noticias