Moción de censura Rajoy

El debate de la moción de censura a Rajoy, en directo

mocion de censura
Moción de censura contra Mariano Rajoy | Congreso de los Diputados en directo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Sigue la sesión de tarde de la moción de censura a Rajoy, en directo. Te contaremos minuto a minuto todas las declaraciones de los grupos políticos y las reacciones. A estas alturas, como ya te hemos contado en esta primera parte de la sesión ya ha declarado el PNV, la gran incógnita que tenía la llave del éxito de la moción.

17.37. Turno ahora para Joan Tardà (ERC). Tardà recuerda la marcha de Felipe González por la corrupción. Estamos en un régimen carcomido porque ya nació bajo la impunidad. En Cataluña tenemos claro que existen diferencias entre un gobierno del PSOE sustentado por Podemos que un gobierno del PP sustentado por Ciudadanos».  Añade: «Nuestro voto es un voto de rechazo al PP, no un voto a favor de Sánchez. Nuestro sí a Sánchez es un no a Rajoy, en definitiva, nuestro voto es un no». Fue el Tribunal Constitucional quien se saltó la ley para negar el reconocimiento de Cataluña como demos, una realidad anterior a la Constitución».

17:32. Esteban: «Respondemos a lo que mayoritariamente reclama la ciudadanía vasca, confiamos en su palabra de diálogo y si sale como presidente, le deseo la mejor de las suertes»

17:32. «Buscaré en el grupo parlamentario vasco el ser socio preferente para los eventuales cambios legislativos».

17:28. Sánchez justifica que «no puede dejar que la política española mire hacia otro lado y que Rajoy continúe como presidente del Gobierno. Yo planteé que si el presidente del Gobierno no sacaba adelante los Presupuestos la única opción era que se sometiese a una cuestión de confianza.Esta solución ni fue prevista por el grupo socialista ni por mi persona. Esta moción de censura no tenía más remedio que presentarse.Le he ofrecido al presidente del Gobierno la dimisión, y se abría otro debate. El presidente no me ha hecho caso, una vez más, y ha puesto a esta Cámara ante el debate, ante una pregunta que teníamos que responder».

17:22. Réplica ahora de Pedro Sánchez: «Este no era el camino que queríamos. Una organización como la nuestra, que ha sufrido casos de corrupción, era necesario trazar un cortaincendios, de que nosotros no somos esto. Como partido centenario y de Estado intentaremos siempre anteponer los intereses generales a los partidarios»

17:21. «Nuestro voto negativo no supondría mayor estabilidad. Confío en que el diálogo prometido sea cierto y no abuse de la prerrogativa que le estamos dando».

 

17:18. «Su Gobierno va a ser muy complicado, débil y difícil. Si ya era un auténtico hervidero este hemiciclo, me parece que esto se va a convertir en un pim pam pum continuo El PNV no es un partido con vocación de Gobierno en España.Nos cae la responsabilidad de decidir. Si tomamos una decisión se nos va a acusar de encubridores de la corrupción; si no, irresponsables y generadores de inestabilidad. Hemos decidido teniendo en cuenta dos perspectivas, en la ética política y la responsabiliad que nos atañe. La sentencia del jueves supuso un antes y un después en la sociedad. El debate trasciende de lo jurídico. Nuestro voto negativo a la moción traería más estabilidad al Gobierno? C’s no va a facilitar una situación de estabilidad y las mociones iban a ser continuas».

17:16. «Quiero pensar que usted está dispuesto a que los cambios legales que se puedan producir en esta Cámara sean avalados por un consenso. Que esté dispuesto a consensuar la fecha de una convocatoria electoral. Y no podemos obviar su posición en Cataluña.El camino es dialogar, intentar encontrarse y reconocer que existe un problema nacional en algunos lugares de este Estado.No me extraña que en sus filas algunos puedan sentir vértigo a que venza la moción.La situación en la Cámara sería complicada. Con 85 diputados. Con un Podemos estancado que les va a poner las cosas muy difíciles, con Cs en tensa espera electoral».

 

17:13. «El marco que se avecina es inquietante, con más mociones de censura, con dinámicas políticas en los tribunales, que van a ir apareciendo constantemente.Algunos quieren plantear en esta sesión una especie de juego de la Justicia, como si no hubiera agravios personales, o intereses partidistas.La sentencia y los hechos que la motivan son una cara de la moneda, pero en este momento la situación económica se mira con temor en Bruselas.Usted nos pide su voto de manera incondicional (…) Si sale bien va a la Moncloa, pero si sale mal habrá dado un paso y habrá tenido una repercusión mediática y su figura adquiere un protagonismo evidente».

 

17:10. «Tener un Presupuesto ahora es algo bueno, pase lo que pase hoy. En una situación de incertidumbre política y económica es mejor contar con un Presupuesto que no (…) Si no pasa el trámite del Senado será una irresponsabilidad igual a la que se acusa a otros. La decisión que ha tomado el PNV no va por esos derroteros. El día siguiente del debate presupuestario nos encontramos con una sentencia. Tiene indudable impacto. Por mucho que se intente negar. Las cosas son como son y como se cree que son. Y la percepción en la sociedad española fue grande.»

 

17:07. Turno para Aitor Esteban (PNV): «No tenemos interés en provocar la desestabilización del Estado. Echar sobre nuestras espaldas la responsabilidad de la situación cuando llevan meses provocando escándalos continuos…no tiene sentido. Frente al impulso de presentar la moción inmediatamente, y la decisión de otros de acelerar el debate, hemos intentado hacer un ejercicio de reflexión profundo. Mi partido siempre intenta hacer ejercicios de responsabilidad, y así lo hicimos en el debate de Presupuestos»

 

16:59. Sánchez sube de nuevo a la tribuna e insiste en su promesa de un sistema público de pensiones «digno en cuanto a la cuantía de las pensiones. Agradece a Campuzano el «tono constructivo» de su intervención.

16:50. Turno ahora de Compromís, que niega que en Cataluña exista «fractura social» . Campuzano anuncia el voto favorable del PDeCAT. «Hay una oportunidad». «Los meses que dure esta legislatura habrá que aprovecharlos. Este es un voto para ponerse a trabajar en clave de regeneración democrática, libertades y derechos»

16:47. «El nuestro va a ser un voto favorable por higiene democrática», anuncia Bildu. «Siempre nos va a tener abiertos al diálogo».

16:46. UPN: «Su gobierno va a ser el de la inconsistencia y el postureo»

16:42. Foro: «No se puede arreglar España con quienes pretenden romperla». Insiste en su preocupación por las inversiones en Asturias en alta velocidad o el cierre de las térmicas.

16:40. «Nos preocupan los compañeros de viaje. Y nosotros necesitamos que se apruebe el Régimen Fiscal y Económico. La incertidumbre de unas elecciones para el futuro de mi tierra nos produce dudas». Ana Oramas anuncia que se abstendrá. 

16:37. «Nosotros siempre dentro de la Constitución y del Estatuto de autonomía nos van a encontrar, y desde ahí hablar, sin unilateralismo, pero tendiendo las manos para encontrar puntos de unión».

16:31. Agradece a Campuzano «la oportunidad para restablecer los cauces de diálogo».

16:28. «Efectivamente en la Comunidad Valenciana la trama Gürtel ha tenido uno de sus epicentros».

16:22. Se compromete a derogar la Ley Mordaza.

16:21. Con Bildu también encuentra puntos en común, como reforzar el sistema de pensiones.

16:21. Rebate Sánchez la convocatoria inmediata de elecciones. «Esta es una moción de censura constructiva», insiste.

«Lo que se está debatiendo es si usted considera o no que el presidente Rajoy debe seguir tras conocerse la sentencia del caso Gürtel. No hay vías intermedias, es un sí o es un no».

16:20. Responde ahora a UPN.

16:14. Sánchez propone renovar el pacto constitucional. «Esto será algo que nosotros propondremos a la Cámara y la Cámara podrá decidir si sigue o no al Gobierno que pudiera salir de esta moción de censura».

16:13. Sánchez: «El compromiso del PSOE con la Constitución es inequívoco».

16:12. «Esta Cámara ha dicho basta ya, se acabó».

Asegura Sánchez que «cumplir y hacer cumplir la Constitución está fuera de toda duda».

16:11. «Estos presupuestos nosotros los hemos rechazado con razones que considero actuales, pero ese es el contexto en el que tendríamos que actuar y espero que le tranquilicen los compromisos que he adquirido con Nueva Canarias sobre el Estatuto de Canarias y del REF».

16:10. «Va siendo hora de que bajemos el pistón en la dialéctica de la confrontación territorial».

16:09. Sánchez promete hablar con el Grupo Mixto y se dirige a Ana Oramas: «somos conscientes de las circunstancias complejas en las que se alumbraría este Gobierno».

16:03. Sánchez defiende que «las mociones de censura no son destructivas» y no se pueden plantear para convocar elecciones.

16:02. Turno para Pedro Sánchez.

15:58. EL PNV APOYARÁ LA MOCIÓN CONTRA MARIANO RAJOY, COMO AVANZÓ OKDIARIO.

15:58. «Que el Estatut no fue refrendado por los catalanes, ha reconocido que el presidente Torra es reconocido por usted como interlocutor político válido y que estamos ante un problema político que exige soluciones políticas. Nos toca mirar al futuro».

15:57. «Es cierto (a Sánchez) que usted ha hecho algunas afirmaciones que las maduramos».

15:55. Dice Campuzano que «se han vulnerado derechos y libertades y el principal responsable político es Mariano Rajoy». Ataca a C’s: «Forma parte del problema y no de la solución». Le llama «ultra radical».

15:51. «La crisis que afronta el Estado español es una crisis sistémica, del conjunto del Estado, y va más allá de este caso de corrupción»

15:50«Lamento que el señor Rajoy no nos acompañe estas tarde. El presidente ha sido brillante en sus defensas, ciertamente, pero creo que una moción de censura motivada por un caso gravísimo de corrupción exigía la asunción de responsabilidades políticas».

15:49. Carles Campuzano (PDeCAT)

15:48. «Hoy nos podemos poner de perfil. O estamos con la decencia o estamos con la corrupción. Y esto va por el señor Rivera, que no está… debe estar preparando su discurso. Dejen de mirar la calculadora».

15:44. . «Alguien le daría la confianza a un presidente que miente en sede judicial».

15:42. «Ustedes han llegado al final de la escapada».

15:41. Joan Baldoví (Compromís): «La fiesta terminó, lo que pasó pasó».

15:35. «La sentencia no es más que una confirmación de que la corrupción está instalada en el PP».

15:·33. «¿Es Rajoy el verdadero problema? ¿Tanto han cambiado las cosas desde la sentencia de Gürtel?»

15:32. Turno de Bildu. 

15:·31. «Que tire la primera piedra el que esté libre de toda culpa de la corrupción. UPN no ha tenido ni un caso».

15:30. UPN va a votar en contra de la moción.

«Le quiero recordar que esos señores le consideran racialmente inferior y no solamente a él».

15:29. Insiste en las elecciones anticipadas. «Usted quiere gobernar España sin haber ganado una elección. Ha construido la casa por el tejado».

15:28. Alli pide «devolver la confianza de los españoles en las instituciones».

15:26. «¿Sabe el ejercicio de cinismo que estamos haciendo en esta Cámara? Que ustedes están pensando en su objetivo particular».

15:25. Íñigo Alli (UPN): «Elecciones generales inmediatas. Es la solución más digna»

15:24. «No le escuché una sola palabra dirigida al bienestar de los asturianos».

15:23. «¿En qué circo cree que está? ¿Nos toma por peleles?. Una veleta es más fiable que usted».

15:22. Reprocha también la «dejadez hacia los problemas de Asturias».

15:21. «Diga a los españoles mirándoles a los ojos que si usted es Presidente los independentistas no van a tener la mínima esperanza en sus aspiraciones».

15:20. «Una investidura apoyada en el independentismo catalán daña la unidad de España. Acaba de ofrecer puertas abiertas a la Generalitat».

15:20. Isidro Martínez Oblanca, Foro Asturias. «Es inverosímil que acepte los votos de los partidos independentistas»

15:19. «Usted ha cometido un grave error», dice Oramas y termina su intervención.

15:18. «No puedo aceptar que para echar un partido condenado por corrupción sea con los votos de otro condenado por corrupción», dice sobre el PDeCAT.

15:17. «No entendemos la política como oportunismo, sino como un ejercicio de lealtad y seriedad. No puedo aceptar que la manera de gobernar este país sea con una alianza con los que quieren romper este país».

15:14. Reproches también a Rivera: «Aquel joven valiente se ha convertido en un Rey desnudo que se cree los halagos de las encuestas»

15:13. Reprocha a Sánchez el apoyo de los partidos secesionistas.

15:12. «La corrupción en este país no se va a terminar con mociones de censura, sino con Justicia. Hay que hacer leyes, lo otro es demagogia».

«No voy a negar que lo del señor Rajoy clama al cielo, pero debilitar las instituciones en medio de una crisis institucional no va a funcionar. Sobre todo cuando estamos viendo que quien la hace, la paga».

15:11. Oramas: «La Justicia está funcionando aunque el PP esté en el poder».

15:10. Turno ahora para Ana Oramas (Coalición Canaria)

15:09. «Nuevas elecciones sí, cuando lo decidamos entre todos. No es lo que corresponde en este momento». Finaliza su intervención.

15:08. Considera Quevedo que los Presupuestos, que ha apoyado, «son presupuestos con deficiencia pero con evidentes mejoras respecto a todos los presupuestos de la crisis»

15:08.  «Nueva Canarias anuncia la votación favorable a esta moción de censura»

15:07. Se reanuda el pleno en el congreso con la intervención de Pedro Quevedo (Nueva Canarias). 

15:00. En breves instantes se reanudará el debate de la moción de censura a Rajoy, donde el PNV declarará sobre su futura votación.

13:11. «No me lo tome a mal: usted no puede ser presidente del Gobierno porque no tiene el apoyo de los españoles y no ha ganado unas elecciones nunca, y en democracia gobierna quien ha ganado unas elecciones».

13:10. Vuelve Rajoy: «Agradezco algunas de las palabras. yo también le deseo lo mejor en lo personal, pero no en lo político. Creo que usted no está en condiciones de hacer un gobierno estable en nuestro país. Creo que el debate da más de sí».

13.09 «Tiene usted mi respeto personal y político, le deseo lo mejor en lo personal, pero en lo político ya no puede seguir siendo presidente del Gobierno».

13:08. «Creo que este debate da poco más de sí. Hemos fijado claramente el objeto de la moción de censura».

13:07. Interviene Pedro Sánchez.

13:06. «Vuelve a tomarle el pelo a la Cámara. Antes dijo que van a respetar los presupuestos pero ahora dice que lo harán para mantener los presupuestos de las comunidades autónomas, cuando todo el mundo sabe que eso se puede resolver con un simple real decreto porque todos los partidos políticos lo apoyaríamos».

13.03. : «No puede venir aquí a ponerse de víctima porque es mentira. Igual que es injusto hablar de Gürtel y no ha dicho una sola palabra de los ERE»

13:01. «La democracia no es su voluntad. Es cumplir unos trámites. No ha venido a responder a las preguntas, ha venido a hablar de mí porque es el único argumento que tiene».

13:00. Insiste Rajoy en que Sánchez no responde a las preguntas que le ha planteado.

12:58. Turno de nuevo para Rajoy. «Le voy a plantear una cuestión, ¿qué concepto tiene usted de lo que es un sistema democrático? ¿por qué tengo que dimitir si de momento tengo la confianza de los ciudadanos y de la mayoría de esta Cámara? Usted no»

12:56. «Los votos de las formaciones nacionalistas o que ahora defienden el independentismo son tan legítimos como los suyos y los míos, son ciudadanos los que les votan. No se escude en la crisis territorial para encerrarse en la presidencia del Gobierno. Por el país, dimita».

12:55. Sánchez insiste en su petición a Rajoy para que dimita. «Si tanto le preocupan los españoles, por un gesto de democracia, dé un paso al frente, pida perdón y dimita».

12:55. «No se equivoque, señor Rajoy, el Gobierno que pueda salir de esta moción de censura por supuesto que va a respetar los compromisos de déficit público»

12:47. «De lo que no me va a dar lecciones es de la defensa de mi país y de mi amor por mi país».

12:47. «Defiendo que España es una Nación y que dentro hay territorios que se siente también Nación. Podemos convivir juntos y garantizar la integridad territorial».

12:46. «¿No se da cuenta de que por la experiencia de Gobierno en el discurso españolista es más creíble el señor Rivera que usted mismo?».

12:45. «Lo que he dicho siempre es que como legítimo representante de la Generalitat yo intentaré tender puentes con el presidente del Govern».

«Vamos a tender la mano y negociar con todas las fuerzas aquí presentes, con todos los gobiernos autonómicos»

12:45. «Vamos a tender la mano y dialogar con todas las formaciones aquí presentes, con todos los gobiernos autonómicos. Yo rechazo, imagino que también, las declaraciones y el pensamiento que se han podido plasmar por parte del actual presidente de Cataluña».

12:44. «Usted es víctima de su estrategia de confrontar territorialmente, pero es su gran escudo para permanecer al frente de la presidencia».

12:43. «Hemos sido leales en la oposición y también desde el Gobierno. Ustedes solo son leales cuando están en el Gobierno. Esa es la diferencia entre PP y PSOE cuando hablamos de la política territorial».

12:42. Sobre Cataluña: «Hay un problema político que tenemos que resolver. Ha tenido la oportunidad y la generosidad del PSOE en la oposición, con Alfredo Pérez Rubalcaba y conmigo mismo, por eso no le permito que diga que somos desleales»

12:41. «Cataluña tiene un Estatuto recurrido ante el TC y que no fue votado por la ciudadanía catalana. Ese problema no se resuelve escondiéndose detrás de los tribunales».

«Usted fue quien puso mesas petitorias en Andalucía contra el Estatuto de Cataluña aprobado por el malvado presidente Zapatero, presentó un recurso de inconstitucionalidad al Estatuto… que su vicepresidenta reconoció que había sido un error el presentarlo»

12:40. Finaliza la intervención de Rajoy. Vuelve ahora Sánchez. 

12:36. La pregunta que habría que hacerle a ERC, dice Rajoy, es: «¿cómo es posible que hayan antepuesto las ideas racistas y supremacistas de Torra y le hayan apoyado para ser presidente?»

Desgrana Rajoy todas las alusiones de Sánchez al racismo de Torra. «El Le Pen de la política española», dijo. «Jamás le habrán escuchado estas afirmaciones al presidente del Gobierno de España».

12:35. Recuerda ahora Rajoy todas las negativas de Sánchez a pactar con Podemos. «Iglesias ha hecho de la mentira su forma de hacer política, miente más que habla», entre ellas.

12:34. Insiste: «¿Cómo va a gobernar usted? Entiendo que va a hacer un gobierno en solitario… Usted puede conseguir una mayoría para la censura, pero ¿Cree que con 84 diputados se puede gobernar?»

12:34. Le pregunta Rajoy al candidato sobre algunas cuestiones, como la rebaja del IRPF, o la política energética.

12:33. «Me gustaría preguntarle algunas cuestiones. Una de ellas iba a ser sobre los Presupuestos Generales del Estado. Ya sabemos lo que va a hacer, aunque no lo tengo nada claro, dicho con todos los respetos».

12:32. «¿Sigue usted empeñado en la reforma de la Constitución? No es un tema menor… Yo intenté ser constructivo, pero solo quedamos usted y yo, los demás se fueron. Yo estaré ahí, no se preocupe. Pero sería bueno que se aclarase».

12:31. «¿Mantiene su palabra de que no se puede ir en una moción contra Rajoy con los que quieren romper a España? Si, o no.. o consulte».

12:31. «¿Va a asumir las peticiones del señor Torra y los diputados que le apoyan? ¿Va a apoyar el derecho de autodeterminación? Si no lo tiene claro y tiene que preguntar a los de al lado, entonces tenemos un problema».

12:31. «Tengo la obligación de hacerle algunas preguntas porque están en la calle. ¿Va a ordenar a la Fiscalía que retire las acusaciones contra las personas condenadas por el Supremo?»

12:·31. «Yo asumo las mismas responsabilidades políticas que usted».

«No puede venir aquí a decir que el señor Rajoy es la quinta esencia de todos los males, para decir luego que el PP no es un partido corrupto»

12:30. «Chaves y Griñán dimitieron porque se lo exigió Ciudadanos para pactar».

12:28. «Creía que se había ido de aquí porque le habían echado de su partido, pero no me preocupa».

12:27. «No es verdad que el objeto de la moción de censura sea demandar responsabilidades a un determinado Gobierno. No es verdad, por un lado es demandar responsabilidades políticas a un Gobierno y por otro lado», exponer «un programa de gobierno».

12:26. «Para usted lo cómodo sería que yo dimitiera».

 «Esto es lo que yo califico un chantaje que le está haciendo usted a los miembros de esta Cámara, incluido a los propios miembros de su partido».

12:25. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, a  OKDIARIO: «que Sánchez quiera gobernar con los presupuestos es una incongruencia más como presentar la moción”

12:24. De nuevo interviene Mariano Rajoy. 

12:20 «No voy a contribuir a la crispación en este debate ni a su oportunismo en la oratoria parlamentaria»

12:20.  «No quiero evocar su SMS a Bárcenas, que ahora parece que no era nadie, que no era tesorero del PP»

12:19. «Vamos a cumplir los Presupuestos Generales del Estado porque yo sí respeto los acuerdos que adopta esta Cámara»

12:15. «Deje de mentir, no todo vale en política… ustedes con su pésima gesión de la crisis de Bankia hicieron crecer la prima de riesgo más que en toda la historia de España»

12:14. Sánchez se queja de que les hayan acusado de «filoterroristas, de vendepatrias».

12:13.  «El señor Chaves y el señor Griñán, que ya veremos lo que ocurre, no son ni militantes del PSOE pero usted sigue en el PP».

12:13. «La banalización de la corrupción está rompiendo los cimientos de la democracia»

12:12. Sánchez enmienda a Ábalos: «El PP no es un partido corrupto». 

«Quiero que sea registrado en el diario de sesiones que el PP no es un partido corrupto. Ustedes tienen militantes que defienden sus valores honestamente, pero esos mismos militantes, diputados y concejales se avergüenzan y se abochornan de los casos de corrupción que asedian al PP»

12:11. «Usted no puede continuar siendo presidente del Gobierno después de la sentencia de la Audiencia Nacional».

12:10. Insiste Sánchez a Rajoy en que «asuma su responsabilidad y dimita». «Esta moción puede acabar hoy ,aquí y ahora si dimite».

12:09. «Lo que está en cuestión es si ustedes asumen o no la responsabilidad política».

12:08. Sánchez: «Usted siempre recurre a los ERE, pero los dos presidentes del Gobierno que se sientan en el banquillo dimitieron. Siga usted la misma senda».

12:05. De nuevo interviene Pedro Sánchez. 

12:04.  «Los españoles han dicho varias veces que no le quieren en el Gobierno, por eso ha buscado todos los atajos hasta encontrarlo. Ha sido incapaz de convencer a los españoles para que le voten, lo que no sabemos es cómo ha convencido a sus socios»

12:03. «Los españoles han dicho varias veces que no le quieren en el gobierno. Y ahí está la raíz de todas sus reacciones, por eso ha buscado todos los atajos, hasta encontrar este. Y no sabemos cómo ha convencido a sus socios para que le apoyen».

12:00. «Gobernar es más complicado que dar palos al agua por si suena la flauta».

«¿Pretende usted repetirlo? ¿Se ha olvidado usted del pozo, de los millones de españoles que perdieron sus empleos? Presume de aquella ruina como si fuera un modelo de política social. Si ese era un modelo de política social, haríamos bien en protegernos de ella y de usted».

11:58. «Yo cometo errores, sin duda para usted todos. Pero puedo corregirlos, porque no los confundo con los aciertos. Usted no puede corregirse a sí mismo».

11:57. «Con Cataluña estamos en una situación anómala, pero a usted nada de eso lo frena».

11:56. «A usted lo que le importa no son los españoles, sino ponerle zancadillas al Gobierno».

11:55. «A España no le conviene un presidente veleidoso, inconstante, que no habla claro, porque sus planes cambian más que el mapa de las Isobaras».

11:54. «Tan pronto habla de una nación como de España plurinacional, de España unida como de derecho a decidir, quiere cambiar la Constitución pero no sabe para qué» .

11:54. «Cuando se gobierna hay que escoger, y cuando se escoge se abren unas puertas y se cierran otras».

11:54. «Su programa que no conocemos vale lo que le exijan los apoyos que se ha buscado en su desesperación».

«¿Con quién habrá que tratar sobre la situación de Cataluña? ¿Con usted y con sus socios? ¿O serán sus socios quienes lo traten con usted? ¿Percibe el aroma de lo absurdo? Este es el problema».

11:53. «Sus propósitos se resumen con las tres d: desmantelamiento, demagogia y despilfarro»

11:53.» Afortunadamente para los españoles, nuestro país no tiene nada que ver con el que usted dibuja». «Cuanto mejor le va a España, más distancia hay entre su discurso y la realidad». «En segundo lugar, su discurso camufla sus intenciones. Cuando dice volver a la normalidad quiere decir desandar la senda de este Gobierno».

11:52. Rajoy acusa a Sánchez de querer volver a la «senda de la ruina».

11:51. «Necesita un dragón para poder presentarse como un buen San Jorge»

11:50. «Para salir airoso de la moción le han rellenado un papel. Su programa resulta increíble porque deforma la realidad a su conveniencia».

11:49. «¿Conocía usted los apoyos con los que contaba antes de presentarla? Esa es una irresponsabilidad»

11:47. El portavoz del PNV Aitor Esteban ale del hemiciclo tras el discurso de Sánchez, informa @joanguirado.

11:46. Insiste Rajoy en la «manera atropellada» con la que Sánchez ha presentado la moción de censura.

«Es imposible saber a qué atenerse con una persona que se comporta de esta manera, dispuesta a paralizar la vida pública y poner al país al servicio de sus intereses particulares. Todos sabemos que ni con su partido contó, como ya ocurrió con anterioridad». «Esta es la primera razón por la que no conviene poner a España en sus manos»,

11:45. «El chantaje: la corrupción o yo, aquí han situado a la mayoría de los diputados. Por si les sirve de algo, le voy a dar las razones por las que me parece a mí que no es bueno que el señor Sánchez sea el presidente del Gobierno de España».

11:43. «Hemos pasado del Gobierno Frankenstein al programa Frankenstein». «El único punto de su programa es llevar a buen término los PGE, ¿Qué broma es esta? ¿Usted cree que nos lo podemos tomar en serio? Yo no lo haré nunca».

11:43. «¿El programa, a quien le importa? ¿Los Presupuestos? Hasta los del PP».

11:43. «De lo que se trata es de que el señor Sánchez llegue, lo demás es literatura, con quién, qué más da».

11.40. «Podemos fue muy elogioso con los PGE. Dijo que eran los PGE de las migajas sociales, de la estafa, aboca a la mayoría social a vivir en la más absoluta inseguridad… Todo esto a lo mejor se lo van a tener que comer con patatas».

«Por eso Podemos cuando vote lo va a hacer con una sonrisa de oreja a oreja», ha ironizado. «Al final nos va a venir bien a los que votamos los PGE».

11:39. «¿Qué credibilidad tiene para hablar de consensos?», espeta Rajoy, y recuerda su salida del Pacto de Educación, o la negativa a negociar la reforma del sistema de financiación.

11:38. «Como puede hablar de estabilidad quien va a formar el Gobierno más inestable?»

11:37. «Un candidato que olvida estos argumentos no puede merecer el respaldo de mi grupo, ni siquiera del suyo».

11:36. Dice Rajoy que Sánchez ha dicho cosas «chocantes». «Ha ignorado de dónde venimos, como consecuencia de las políticas que llevaron a cabo en su día y espero no vuelvan a llevarlas a cabo en el futuro. Olvida la amenaza del rescate, la situación de prequiebra, que 3,8 millones de españoles perdieron su puesto de trabajo… »

11:35. «Tengo que sacarle esta respuesta porque es el argumento principal con el que piensa chantajear a esta Cámara: corrupción o yo».

11:35. «El señor Sánchez no ha respondido a algo muy importante «¿Va a dimitir cuando la sentencia de los ERE sea conocida por el conjunto de la opinión pública?».

11:34. «No ha respondido a las afirmaciones que yo hice sobre la sentencia, que es la excusa para presentar esta moción de censura».

Insiste Rajoy en que el Gobierno no ha sido condenado, ni existe condena penal contra el PP.

11:33. «El señor Sánchez no ha dado respuesta a las tres grandes cuestiones que yo le plantee al señor Ábalos, pensaba que lo haría»

11:33. Turno ahora para Mariano Rajoy. 

11:32. «No permitan que la democracia pierda esta oportunidad. En la victoria y el consenso para el futuro reside la dignidad».

11:31. «Ha llegado el camino, aquí y ahora. La decisión solo admite dos caminos: el sí a una respuesta constitucional, a la censura de la corrupción, a elevar la calidad de la democracia (…) o no a una censura que paradójicamente entrañaría el sí a la permanencia de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno».

«La abstención equivale a decir no», dice, indirectamente, al PNV.

11:28. Apelación directa ahora al PNV. Se compromete al diálogo.

«Soy plenamente consciente de la excepcionalidad de este momento político».

11:27. Se compromete Sánchez a «apelar al patriotismo cívico», sin alimentar» lo que nos separa».

«Renunciamos a la tentación de hacer un campo de batalla del debate territorial. Por eso restableceremos los puentes con todas y cada una de las comunidades autónomas, y a restablecer las relaciones de diálogo entre el Gobierno y el nuevo Govern de Cataluña»

11:23. Sobre las pensiones:

«Hay que reactivar el diálogo con los agentes sociales. Tenemos la obligación de reparar los consensos rotos en el Pacto de Toledo como consecuencia de la contrarreforma del PP».

«Son los pensionistas los que han abierto la defensa de uno de los pilares de nuestro sistema de cohesión social. Devolveremos a las personas que viven en España la sanidad púbica de la que fueron excluidos en abril de 2012»

11:22. Lucha contra la desigualdad salarial, dice Sánchez, será una de las prioridades. Se compromete a impulsar leyes en este sentido y aplicar todas las medidas del Pacto contra la Violencia de Género. «Todas y cada una», destaca.

11:21. Estabilidad social, nuevo capítulo. «Hay urgencias que no admiten demora».

11:20. Afirma que el Gobierno será «firmemente europeísta». «Me comprometo a comparecer como presidente del Gobierno para llevar a Bruselas una posición de país».

11:19. Sánchez sigue enumerando su programa de gobierno: políticas medioambientales, ampliación de cobertura para desempleados, más inversiones en infraestructuras, plan de lucha contra la despoblación…

11:19. «Este no es nuestro Presupuesto, pero no lo vamos a retirar por responsabilidad de Estado», dice Sánchez. Gesto evidente hacia el PNV.

 «A día de hoy, España sigue sin contar con unos presupuestos en vigor, con lo que pongo en cuarentena sus llamadas a la estabilidad»

11:13. Sobre la estabilidad presupuestaria. «Me comprometo al compromiso de cumplir con las obligaciones derivadas como Estado miembro de la UE. Nuestra voluntad de gobernar manteniendo los PGE aprobados por esta Cámara». Los diputados del PP aplauden, irónicamente, con aplausos. El PSOE presentó una enmienda a la totalidad a las cuentas.

11:12. Sánchez se centra en la Ley Mordaza, en las «limitaciones de los periodistas» o la expulsión de inmigrantes ilegales.

«Me comprometo a derogar de manera urgente los aspectos más polémicos de la ley mordaza»

«son medidas imprescindibles para poner fin a un periodo sombrío».

11:11. «El nuevo Gobierno que surgiría de esta moción asumirá la necesidad de fundamentar la función en aquellas medidas que han generado amplios consensos parlamentarios».

11:10. Propone Sánchez un programa para la estabilidad institucional, la estabilidad presupuestaria, la estabilidad la laboral y la ambiental y la estabilidad social.

«Mi Gobierno buscará un consenso hasta convocar las elecciones»

11:09.  «Consensuaremos la hoja de ruta de mi Gobierno con los grupos de esta Cámara para atender las urgencias del país y convocar elecciones»

11:08. Sánchez pasa a enumerar las bases de su gobierno: «socialista, paritario, europeísta, que hará del diálogo con todas las fuerzas parlamentarias y gobiernos autonómicos su forma de hacer política»

11:07. Sánchez habla de «un tiempo» del que Rajoy «no formará parte».

«Se abre un tiempo para rearmar el Estado de derecho…»

11:06. «Usted forma parte de un tiempo pasado en el que este país está a punto de pasar página».

«No me sorprende que acuda a estos argumentos, señor Rajoy, porque niegan su rubor la verdad judicial. Sus insultos no van a merecer una réplica de insultos: no va a recibir de mi parte, señor Rajoy, ningún insulto en el debate»

11:06. «No espere de mi parte ningún insulto en el debate».

11:05. «No hay mayor inestabilidad que la que emana de la corrupción».

11:05. «Esta legislatura nació herida, con un Gobierno que venía herido y un partido que venía herido por la corrupción»

11:04. Varios diputados del PP se ausentan del debate en el Congreso durante la intervención de Sánchez. 

11:03. «Ha llegado el momento del consenso, por la regeneración democrática»

11:03.  «Yo renuncié a mi escaño porque prorrogar su tiempo político no era soportable, porque era demorar el fin en el tiempo». Dice Sánchez que hoy ha vuelto al hemiciclo por «coherencia», «responsabilidad» y «democracia».

11:03. «Su soledad señor Rajoy es el epitafio de un tiempo político, la suya, de quien se aferra a una estabilidad de cartón piedra, de quien ha debilitado la cohesión social, que ha obligado a apretar cinturones hasta extremos asfixiantes, mientras ustedes se repartían sobres para llegar a las elecciones con dopaje, financiándose irregularmente»

11:00. Alberto Garzón, en Twitter. 

«Me desconcierta que Pedro Sánchez pida la dimisión de Rajoy mientras se está presentando él mismo como candidato a la presidencia del gobierno en una moción de censura. Además de lo extraño de esa situación el asunto es que hay que echar al PP, no solo a Rajoy».

11: 00. Sánchez se dirige a la Cámara y a «la ciudadanía que representan». «La ciudadanía está esperando de todos ustedes la ejemplaridad que es incapaz de representar hoy el presidente del Gobierno».

El socialista destaca que Rajoy «no se da por aludido».

10:47. Sánchez invoca «el patriotismo cívico de los hombres y mujeres que se esfuerzan contra la corrupción, asumiendo un coste personal muy amargo»

«Incluyo en esta relación a quienes han cumplido con su obligación cívica de no callar ante los estragos de la corrupción, o no callaron ante la vergüenza, y sufrieron el ostracismo por ello»

10:56. Insiste Sánchez: «La solución se llama regeneración democrática y usted no puede formar parte de ella. Usted debería haber dimitido»

10:55. «Su reacción a la sentencia no es solo ajena al sentido común que tanto proclama, es una afrenta al cargo que ocupa. Su no respuesta no es digna y es el último resorte que activó la moción del PSOE».

10:54. «Su permanencia es dañina y un lastre no solo para el país sino para su propio partido».

«El país está hastiado del serial de corrupción que retrata una época de la que hay que pasar página»

10:53. «Su sola permanencia en el cargo debilita a la democracia. ¿Qué más tiene que pasar señor Rajoy? ¿No basta que la sentencia cuestione su credibilidad como político? ¿No basta con la acumulación de 900 cargos imputados por corrupción? ¿No basta con que 12 ministros de su Gabinete con Aznar estén procesados, juzgados o encarcelados?»

10:53. «Su palabra como testigo no merece ningún crédito para la Justicia».

10:52. «Su sola permanencia en el cargo debilita nuestra democracia».

«Este es el momento en el que, señorías, su voto compromete su palabra, sobre todo de los que habían llegado diciendo que venían a regenerar este país»

10:51. «Es el PSOE quien activa esta moción ,pero es usted en su obstinación de aferrarse al cargo, nuestra democracia, quien asume la verdadera autoría». «Su tiempo acabó, dimita, y esta moción habrá terminado hoy, aquí y ahora».

10:50. «Este debate puede llegar a su fin. Está dispuesto a dimitir. Dimita y todo terminará. Podrá salir del Gobierno por decisión propia»

10:49. «Quien activa la moción es el presidente del Gobierno. Es usted señor Rajoy el que nos ha traído hasta aquí».

10:48. «La corrupción es un agente disolvente para cualquier país, porque ataca la cohesión social»

10:48. «El no presentar la moción sería eludir nuestra propia responsabilidad, y nunca antes una moción de censura había sido tan necesaria por higiene democrática»

10:47. «Esta moción surge porque no queda otro camino por el daño a las instituciones de un pronunciamiento judicial que incluye demoledoras acusaciones incluso para la persona que ocupa la Presidencia del Gobierno»

10:47. El presidente catalán, Quim Torra, en Twitter: «Confiamos en que Pedro Sánchez haga un discurso dirigido a Europa y expliqué cuál es su proyecto para Cataluña y para resolver la crisis de los presos políticos y exiliados catalanes».

10:46. «Esta moción nace de su incapacidad para asumir en primera persona las responsabilidades políticas que toda España y la mayoría de esta Cámara le exigen tras el conocimiento de la sentencia de Gürtel».

10:45. «Esta moción es consecuencia de hechos gravísimos (…) que exigen una respuesta contundente de esta Cámara si se pretende recuperar el valor y el sentido mismo de la política».

10:37. Lee Sánchez el artículo 1 de la Constitución: «España es un Estado democrático de Derecho que propugna la libertad, la Justicia, el pluralismo político y la igualdad». Sánchez dice que quiere «reivindicar la fortaleza de la Constitución».

10:36. Turno ahora para el candidato del PSOE, Pedro Sánchez. La bancada socialista en pie. 

10:35. «El señor Sánchez solo quiere gobernar, con quien sea y cómo sea».

10:35.  «Al señor Sánchez qué más le da todo, qué más le da argumentar la corrupción de hace años, cuando no ve la propia»

10:35 Rajoy repasa ahora todas las declaraciones de los dirigentes del PSOE contra un acuerdo con independentistas.

10:34. «Solo cuentan sus urgencias. Es una moción presentada de forma apresurada, con un texto que no ha sido redactado precisamente por un profesor de Literatura,.. no quiero decir que se lo atribuya al señor Sánchez, no tengo tan mala uva».

10:33.  «El señor Sánchez quiere ser presidente del Gobierno y le urge. Y lo mejor es hacerlo de esta forma, sin aparecer por las urnas, no vaya a suceder lo que todos estamos pensando. Él sabe que en las urnas no ganará nunca».

10:32. «Lo que ustedes han hecho aquí hoy clama al cielo, una prueba más de que ese señor no puede ser presidente del Gobierno de España. Han sido incapaces de demostrar lo contrario de lo que he afirmado aquí, la sentencia no condena  al Gobierno ni a sus miembros ni recoge ninguna condena penal contra el PP. Toda la justificación de su moción está construida sobre la base de una enorme manipulación de una sentencia que no es firme».

10:31. «no ha dado usted respuesta a ninguna de las cuestiones que se le han planteado. En esta Cámara todo el mundo intenta escaquearse, pero lo suyo ha sido algo verdaderamente notable».

10:30. «Ha hecho un esfuerzo para explicarnos que son ustedes contundentes con la corrupción, por eso les mostraban ustedes su apoyo a dos personas que están siendo juzgados por corrupción»

10:29. Rajoy: «no ha habido nada bueno en su intervención… Nos ha informado de que la financiación de su partido desconocía todo… Realemnte en eso tenía razón. Porque el que estaba en el ajo de la financiación del PSOE era yo, igual que en los casos de Pozuelo y Majadahonda de la sentencia a la que se ha hecho referencia», ironiza.

10:28. Replica Rajoy

10:28. «El problema es que esto afecta a la imagen de España, a la que usted dice servir»

10:27. «No nos quedaba más remedio que provocar su reacción. Aquí no se trata de juzgar al PSOE, tendrán ocasión cuando gobernemos».

10:26. «Nosotros tenemos un código ético y no tenemos que cesar a nadie en diferido» «No comparen, no tiene nada que ver», dice sobre los ERE, el mayor caso de corrupción de nuestro país.

10:25. «Asumo el buen nombre de mi partido. No hemos tenido ningún caso así»

10:24. «Me ha hecho una serie de preguntas, no he podido tomar notas… No soy la persona adecuada para responder. Porque me plantea hechos que exceden de la responsabilidad que yo haya podido tener. El problema es que no llevo ni un año».

10:24. «Estamos hablando de una sentencia y yo, abusando de su paciencia, he leído partes de la sentencia, no estaba comentando». Pastor llama al orden ante los reproches de la bancada del PP.

10:23. Albert Rivera, en Twitter: 

«Rajoy y Ábalos echándose en cara todos los casos de corrupción de PP y PSOE. Campeonato de España de corrupción hoy en el Congreso, lamentable. Y mientras tanto los políticos que quieren liquidar nuestra democracia sacando tajada. El bipartidismo no tiene remedio…»

10:22. «No hay un esfuerzo de originalidad, de adaptarnos a las nuevas noticias. Es un mensaje anclado en los últimos años. No asumir una verdad incómoda».

10:21. «Señor Rajoy, estamos en universos distintos». «Sé que para ustedes no tenemos razón ni razones».

10:20. Turno de José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE. 

10:19. Finaliza Mariano Rajoy su intervención-casi media hora- a la espera de replicar al candidato socialista Pedro Sánchez. La bancada del PP y del Gobierno le aplaude en pie. 

10:18. «Estamos ante el intento inútil de justificar sobre una falsedad algo que no pasa de una exaltación del no es no… un atajo hacia el poder, un ejercicio de oportunismo por una ambición personal».

10:17. «Presentan una moción de censura cuando las cosas van bien, cuando lo que más se necesita es tiempo y certidumbres…. Estas cosas se acaban pagando».

«Curiosa manera de proteger a los españoles perjudicándoles en todos los campos.»

10:17. La irresponsabilidad tiene un precio. Ya las empresas han perdido 26.000 millones en capitalización bursatil desde que anunció el señor Sánchez la moción. ¡Y esto sin anunciar ni tomar una medida! Cuando las tomen… se nos ponen los pelos de punta»

10:17. «Los españoles y el resto de los mortales aún se acuerdan de la capacidad destructiva de las políticas que apoyaba el señor Sánchez. La situación es buena pero no irreversible, el señor Sánchez me ha dado la razón. Ha bastado que hablara para que todo se viniese abajo».

10:17. «Hay que llegar a la Presidencia del Gobierno como llegamos los demás, es decir, ganando unas elecciones. Esto es lo razonable cuando de democracia hablamos»

10:17. «Nada en esta vida es gratis. Todo tiene un precio y las irresponsabilidades también».

10:16. «El señor Sánchez está inquieto porque no avanza en los sondeos y ha interiorizado que no llegará a la presidencia del Gobierno por unas elecciones. Por eso ha pensado que un golpe de efecto solucionaría todos sus problemas de una vez»

10:15. «Sánchez ha interiorizado que no llegará a la presidencia por una victoria en las urnas».

10:14. Rajoy se centra ahora en los ataques al candidato del PSOE y su interés por «bloquear» España. «A este afán se suma la inquietud de que no avance en los sondeos».

10:13. «Esta moción no conoce otro motivo que los afanes del señor Sánchez y lo conoce toda la Cámara. No nos sorprende. Es un gesto más de una serie monótona y homogénea. Desde que perdió las elecciones no ha hecho otra cosa que enmendarle la plana a los electores».

10:12. «¿Tantas son las urgencias del señor Sánchez para someternos a todos a tanto desatino?».

10:11. «Corrupción la hay en todas partes, no conoce barrios, ni banderas ni doctrinas. Para dar lecciones hay que estar en condiciones de darla, si no es mejor callarse»

10:10. Duro ataque de Rajoy al PSOE por la corrupción. «¿Puede explicar a esta Cámara con qué autoridad moral hablan ustedes?» «¿Son ustedes Teresa de Calcula?», ironiza.

«Cuando llegue la sentencia de los ERE, ¿se van a poner una moción de censura a si mismos?».

10:09. «¿Está en condiciones de explicarnos aquí por qué hay cuatro juzgados investigando al PSOE de la Comunidad Valenciana?»

10:08. «¿Está usted en condiciones de garantizarnos que se ha presentado a las elecciones sin financiación ilegal ninguna?».

10:07. «¿Es que acaso el PSOE está limpio? ¿Pueden ustedes presumir de incorruptos, tienen algún procesado en sus filas? ¿Le han abierto a algún militantes juicio oral?». Todas las preguntas van precedidas de «señor Ábalos»

10:06.  «¿Cuál es el daño que mi partido causa a este país? Desde que los señores de Podemos presentaron una moción de censura se han creado en España 1.500 empleos al día ¿Es ese el daño que mi gobierno causa a España?»

10:06. «Tras cinco años de recesión la economía española lleva otros tantos creciendo».

10:05. «Este Gobierno recibió un país hundido». «Hemos devuelto a los españoles el derecho a confiar en sí mismos y la oportunidad para luchar por el futuro que ustedes les habían arrebatado».

10:04. «Cuando ustedes abren la boca se dispara la prima de riesgo»

10:03. «Hemos conseguido la confianza de España destruida por el Gobierno presidido por ustedes».

10:02. «Los electores me han reiterado su confianza tres veces seguidas».

10:01. «Esta moción de censura persigue a ese lugar tan dañino para la democracia que soy yo, según su dislocada interpretación».

10:00. Recuerda Rajoy que al PP los votantes les retiraron la confianza en las tres últimas elecciones. «Esa es la realidad y lo demás son caceroladas de esas que a ustedes les gustan tanto».

09.59. «El PP ha tenido militantes corruptos, pero no es un partido corrupto aunque a ustedes les disguste y tal vez por eso los electores nos renuevan su confianza».

09:58. «No se puede venir al Congreso a mentir».

«Si la sentencia es la base de su moción, ya pueden retirarla, salvo que inventen otra. Se trata de una historia vieja que ya se ha debatido 15 veces en esta Cámara»

09:58. «¿La sentencia se la han leído? Porque lo que no puede hacer es mentir en el Congreso de los Diputados».

09:57. «No cabe condena penal según la sentencia porque la participación a título lucrativo porque esa figura no tiene ningún conocimiento de los hechos delictivos».

09:56. Rajoy recuerda que la sentencia «no ha condenado a ningún miembro de este Gobierno ni ha establecido responsabilidad penal para el PP» «Se establece una responsabilidad civil por unos hechos acontecidos en dos ayuntamientos hace quince años».

09:56. «El texto de su moción dice lo contrario de la sentencia. No existe una línea donde figure una condena penal al Gobierno de España ni al PP».

09:55. Sentencia, añade, «que no es firme ni unánime». «Pero a ustedes qué más les da. Se les llena la boca con el Estado de Derecho y luego dicen lo que acaban de decir esta mañana».

09:55. Rajoy reprocha la «interpretación libre y manipulada» de la sentencia.

09:54. Rajoy: «Da la impresión de que el señor Sánchez percibió la moción como una Epifanía y se apresuró sin pensarlo para que nadie le disputase la iniciativa».

09:53. «Le ha faltado razón en el fondo y en la forma. Esta moción no ha podido ser más impulsiva. Su moción ha llegado al asalto, con nocturnidad y apresuramientos… no sé qué temían? Una convocatoria electora? Que otros les ganaran por la mano? Tenían tanta prisa que se lo ocultaron a la dirección de su partido».

09:52. Rajoy acusa a Ábalos de diseñar «un cuadro siniestro a la medida de los intereses de su candidato».

09:51. Interviene ahora el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

09:50. «Somos un partido de palabra», finaliza Ábalos.

09:48. Ábalos apela a los grupos a apoyar la moción. Agradece a la Justicia, a las Fuerzas de Seguridad del Estado, «y lo dice un nieto de Guardia Civil» «por su trabajo a este país, por el que han sufrido los ataques y descalificaciones del PP».

09:46. «Cuando miro a la cara de la gente, no solo veo a españoles, veo a padres preocupados por el futuro de sus hijos (…) Queremos una patria grande».

09:43. Ábalos propone primero recuperar las instituciones, después «estabilidad» y después convocar elecciones.

09:42. «La moción es un acto de necesidad. España necesita un Gobierno con fortaleza y autoridad moral».

09:42. «Hemos dialogado, debatido y pactado. Si algún grupo tiene un doctorado en consensos democráticos es el que me honra representar».

09:41. «Presentamos como candidato a nuestro secretario general. Aquel que hizo que este grupo fuera el primero de la oposición».

09:39. «Esta Cámara tiene que dejar constancia de que reprocha esta práctica, y después elecciones». «Esta Cámara no puede quedar ausente, autista».

09:38. Ábalos intenta justificar la no convocatoria de elecciones.

09:37. «¿Qué mensaje estamos mandando si esta Cámara no es capaz de reaccionar? No podemos normalizar la corrupción en nuestras vidas ni en nuestras instituciones».

09:36. «Hay algunos que dejan la vida política y otros se aferran a ella. Unos se enriquecen y otros no».

09:35. «¿Qué vamos a decir cuando lleguen las sentencias de las siguientes piezas de los casos Gürtel?»

09:35. «Reaccionamos frente a un Gobierno que está poniendo en cuestión el Estado de Derecho. Lo que está diciendo el PP es que le debemos regalar entre todos la impunidad».

09:35. «Las instituciones les importa en tanto ustedes disponen del poder. Cuando no, todo vale, se llevan la pelota y nos dejan a todos sin balón y portería».

09:34. «A ustedes les importa relativamente poco el Estado de España, les importa su supervivencia».

09:33. «No queremos acceder al gobierno de cualquier modo, lo queremos hacer según establece el ordenamiento constitucional».

09:32. Ábalos defiende la moción porque «la democracia es esto»

09:32. «Algunos se han atrevido a calificar a nuestro candidato como un enemigo del Estado de derecho. Como un judas, han dicho».

09:31. «Estoy convencido de que los afiliados al PP y sus propios electores no se merecen este espectácul0».

09:30. «Se trata de una respuesta serena, firme, con sentido de Estado y carácter constitucional».

09:28. «La moción es un mecanismo constitucional, un instrumento que exige plantear una alternativa. Exige un nivel de responsabilidad mucho mayor al que lo propone, tiene que ganar la confianza de emprender una nueva tarea, y eso es algo que no todos están dispuestos a acometer».

09:28. «Las cosas duras hay que pasarlas lo antes posible, pero nos ha hecho acelerarnos a todos», dice sobre la fijación del debate de la moción.

09:28. «Ante esta situación tan grave de desafección política, de crisis de confianza de la sociedad española ante sus gobernantes, no sé qué tarea de ennoblecimiento supone decir que la corrupción es cosa de todos».

09:27. «Pueden pretender que nos olvidemos de estos hechos, sobrevivir, defenderse. El resto va a colaborar con la  impunidad?»

09:26. «La sentencia exige que se admitan los hechos por parte de los responsables».

09:26. «Si las sentencias tuviesen un efecto retroactivo, hay elecciones que no deberían haber ganado. Las han financiado con la caja B, han presentado a candidatos que ahora están condenados por treinta años (…) Se han financiado irregularmente».

09:25. «Nunca en estos años han hecho nada».

«Los representantes socialistas, en las distintas instituciones, llevamos años preguntando, proponiendo comisiones de investigación sobre una trama, la Gürtel (….) la diferencia es que ahora tenemos una sentencia».

09:25. «Hemos aprendido a convivir y crecer con la Gürtel. La diferencia es que ahora tenemos una sentencia».

09.24. «Lo que hoy debatimos es algo tan sencillo como la democracia».

09:23. Se queja Ábalos de que Rajoy «no haya tenido la decencia de dimitir».

09:21. «En esa situación donde cabe valorar la talla y el nivel, usted no pasará a la historia de este país. Ha hundido hasta límites insospechados la dignidad de la sede que ocupa».

09:20. «Esperábamos una reacción de ustedes, un gesto. Ninguno, negar la realidad, negar el fallo judicial, menoscabar el fallo de los jueces».

09:18. «Tienen 420 valencianos imputados y no han llamado a ninguno», a la comisión.

09:17.  Ábalos se queja de que el PP utiliza las comparecencias en la comisión del Senado sobre la financiación ilegal de los partidos como «mecanismo de intimidación».

09:16. «Les mueve la risa, ese es el problema. Si a usted no les motivara la risa, si comprendiera la gravedad de la situación yo no estaría aquí».

09:16. «No han dudado en acusar de prevaricación a los jueces, han apartado a los que creían que les perjudicarían».

09:16. «Crearon con su particular uso del poder un verdadero círculo de corrupción».

09:16. «Ustedes hacían ostentación en bodas y celebraciones imperiales que quedan para la historia».

09:15. «Mientras familias sufrían la crisis otros se hacían millonarios, y mientras ustedes les hacían una amnistía fiscal».

09:14. Dice Ábalos que la sentencia ha provocado «una lógica indignación social».

09:13. «Esto es lo que dice la sentencia. Es decir, se les ha condenado civilmente y no penalmente simplemente por la fecha en que se cometieron estos actos». «si se hubiera aplicado el actual Código Penal se le hubiera condenado penalmente». Siguen los gritos de los ‘populares’

09:12. Ábalos continúa leyendo la sentencia.

09:11. Sigue Ábalos leyendo párrafos de la sentencia sobre la trama Gürtel, por la que el PP fue declarado responsable a título lucrativo.

«Una sentencia que condena por primera vez a un partido por corrupción», dice. Bronca desde la bancada del PP. 

09:10. Ábalos: «El PP desde su fundación ha sido, según la sentencia de Gürtel, un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional mediante la manipulación de la contratación pública central y local».

«Lo dice la Justicia». «Una sentencia que certifica la ausencia de credibilidad de la declaración del señor Rajoy en sede judicial, cuando decía que nada sabía de la caja B del partido que presidía».

09:09. Toma la palabra el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

09:08. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, abre la sesión.

09:07. Llega Mariano Rajoy. No hace declaraciones. La bancada popular al completo en pie aplaude a Rajoy a su entrada al hemiciclo. 

09:06. La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha llamado este jueves al PNV a «reflexionar con la seriedad y la grandeza que requiere este momento», en relación a la moción de censura impulsada por el PSOE y para cuya aprobación, su voto es determinante.

En declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press, se ha referido asimismo al posible pacto que pueda esconder un voto favorable de los nacionalistas vascos a la moción de Pedro Sánchez: «Cuando estas cosas se hacen de tapadillo es para preocuparse», ha zanjado.

09:02. Gabriel Rufián (ERC): «Muy mal se le tiene que dar a Pedro Sánchez» para que el partido no apoye, ha dicho.

09:01. Pablo Iglesias dice que su sensación es que la moción «va a salir». «He hablado con todos los grupos y uno se hace una composición de lugar». Descarta que Rajoy vaya a dimitir o que Sánchez ponga fecha de elecciones.

09:00. Llega también Aitor Esteban (PNV) y los diputados del partido, decisivos en la moción. No hace declaraciones.

08:58. Pedro Sánchez llega al Congreso. Entra al hemiciclo entre aplausos de su grupo, los diputados socialistas en pie. El secretario general del PSOE y candidato de la moción de investidura se sienta al lado de Margarita Robles, portavoz socialista en el Congreso. 

08:57. Albert Rivera: «Es terrible lo que vemos, que nos pongan otra vez a los pies de los caballos».

08:56. Fernando Martínez -Maíllo: «Rajoy no tiene por que´dimitir. Esperemos que se vote estabilidad, creación de empleo y seguir avanzando». Sobre el PNV: «Depende de ellos, tenemos que seguir confiando en que al final prime la sensatez y que se hayan aprobado los Presupuestos».

08:55. José Manuel García Margallo, exministro de Exteriores, afirma que «la opción de que Rajoy dimita no es descartable» y «no es la peor» para permitir «un gobierno en funciones que dé paso a un candidato viable».

08:53. Miguel Gutiérrez (Ciudadanos) confirma que el partido votará ‘no’ a la moción porque Sánchez no les ha dado garantías para convocar elecciones. Descarta anticiparse a una nueva moción. «Puede dar la vuelta veinte veces a lo largo del día de hoy», opina.

08:51. Marta Pascal (PDeCAT) asiste al Pleno como senadora y dice que están en permanente contacto con el PNV.

08:45. Buenos días. A las 09:00 comienza el debate de moción de censura contra Mariano Rajoy y con Pedro Sánchez como candidato alternativo. Todas las miradas están puestas en el PNV, cuyo apoyo sería definitivo para el triunfo de la moción, y en el propio Rajoy, que tiene la baza de dimitir para evitar que Sánchez llegue a La Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias