Moción de censura Rajoy

Primera jornada de la moción de censura a Rajoy: Última hora, en directo

mocion de censura
Moción de censura contra Mariano Rajoy | Congreso de los Diputados en directo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Así ha sido la primera jornada de la moción de censura a Rajoy propuesta por Pedro Sánchez. Un día de incógnita democrática donde se ha confirmado que la moción de censura tendrá éxito, gracias al apoyo en última hora del PNV. Sigue la votación de la moción de censura a Rajoy en directo. Te contamos minuto a minuto la última hora del Congreso y el resultado de la moción.

20:53. Se suspende el pleno hasta mañana, viernes. La sesión se reanudará con la intervención de la portavoz del PSOE, Margarita Robles. 

20:46. Nuevo turno para Pablo Iglesias. Habla de la crisis del 78, «una crisis en el sistema social y una crisis en el sistema territorial». Iglesias invita a Sánchez a ganar las elecciones generales «juntos».

 «Hemos trabajado juntos en comunidades y en Ayuntamientos y nos va bien. Yo creo que lo tenemos que hacer es ganar juntos las próximas elecciones generales».

20:34. Habla Sánchez de «regenerar las instituciones», empezando por RTVE, más inversión en Educación, y acuerdos en políticas de género, sanidad, dependencia…con Iglesias.

20:25. Réplica de Sánchez a Podemos: Invita a Iglesias a trabajar «con mucha humildad y muchas dosis de realismo». Sánchez considera «evidente» la convocatoria de unas elecciones, pero sigue sin aclarar cuándo las convocará. Antes, dice, «cumpliremos con unos objetivos, que son ideológicos, y también con otros, que son realistas».

20:25. Desde En Marea: No consiste en desalojar a un Gobierno para que todo siga igual. Tendrá nuestros votos favorables para que el Estado tenga un horizonte que ponga los servicios para el bien común».

20:10. Lucía Martín González (En Comú Podem) «Hoy es un día de esperanza. M. Rajoy, el presidente de una organización creada para delinquir. Que Rajoy no nos puede dar lecciones lo sabe ya todo el mundo». Alberto Garzón, de Izquierda Unida: «Tenemos una precariedad que se alarga por todas partes, la incapacidad de tener una vivienda, el subido del precio de la luz… esos son los problemas de la gente que está ahí fuera».

20:01. Iglesias reclama a Sánchez que presente un programa propio. «Yo no puedo consentirle que los corruptos le humillen cuando Rajoy le dice que va a gobernar con 85 diputados y con sus presupuestos».»Demuestre usted que puede tener un Gobierno mucho más fuerte que el del PP».

«Tiene usted que parecer presidenciable, señor Sánchez. El tercer reto: hace falta reconocer lo que usted reconoció en las primarias: que España es plurinacional. Usted hoy le va a pedir los votos a formaciones políticas independentistas, si usted quiere ser presidente de todos los españoles, no se puede conformar con ser el mal menor».

19:48. «Quiero dirigirme a los partidos que querrían una independencia de Cataluña y Euskadi: España no solo es el PP y el PSOE no es el único partido progresista en este país». Añade Iglesias que quiere trabajar con Sánchez para «trabajar juntos para que quizás nuestros hijos puedan vivir en una república fraterna y plurinacional».

19:54. Iglesias le dice al PP que «son un partido de corruptos». Reprocha su «centralismo monárquico» y ataca a Ciudadanos con dureza. Sobre la alusión de Mariano Rajoy de que se tendrían que comer los Presupuestos «con patatas», afirma: «Es verdad, durante unos meses nos vamos a tener que comer con patatas los presupuestos [del PP] pero en esa comida no va a haber sentado ningún corrupto»

19:51. Se queja Iglesias de la ausencia de Rajoy en el debate de la moción de censura: «Es inaceptable que el escaño del presidente del Gobierno esté ocupado por un bolso. Ojalá esto no vuelva a ocurrir nunca más».

19:48. Turno ahora para Pablo Iglesias (Podemos)

19:42. Sánchez: «Por fin nos ha dicho que va a votar en contra de la moción de censura. Este ejercicio de contorsionismo es solo posible en una personalidad como la suya».

19:30. Rivera reprocha a Sánchez que haya presentado una moción «mirando a las encuestas». «Se acaba una etapa y ustedes necesitan salvarse».Confirma que votarán no «porque no podemos votar con los que quieren liquidar este país». El líder de Ciudadanos exige que «eleve el listón que ha demostrado hoy aquí y sea usted un poquito más beligerante con los que quieren liquidar este país».

«La foto del retrato es la foto del PSOE con Bildu, con Puigdemont, con Podemos, con las mareas, con Puigdemont, con Colau… esa es la foto que se nos queda».

19:28.  Responde Rivera: «España se merece más que un presidente como el que ha demostrado usted en esta tribuna».

19:22.  «A mí usted no me va a dar lecciones de democracia. Yo represento a un partido que ha defendido la democracia en este país mucho antes de que useted llegara. ¿Cuál es el problema, señor Rivera? ¿Convocar elecciones o quién las convoca? Usted crece en las encuestas por la incapacidad del PP en hacer frente a su discurso de confrontación en el modelo territorial».

19:20. «Usted ha dicho que yo no contacté con usted para hablar de esta moción de censura. Usted miente y lo sabe».

19:17. «Usted, cuando lleguen las elecciones, ya veremos si es primera fuerza política. Pero usurpar el espacio del PP si el PP desde hoy hace sus deberes, ya le auguro un negro futuro».

19:15. Responde Sánchez a Rivera: «Usted, señor Rivera, habla de responsabilidad, de sentido de estado, que si no se acompaña de contenido que sea consistente, quedan huecos. Nos habla de unir a los pueblos de España, pero en eso estamos todos de acuerdo. El problema es que con su discurso incendiario está polarizando a la sociedad».

19:10. «Si queremos reformas, si queremos cambios, necesitamos un gobierno fuerte, no un gobierno débil», advierte Rivera. El líder de Ciudadanos propone «abrir un nuevo tiempo: estoy de acuerdo en que hay que abrir un nuevo tiempo, pero, señor Sánchez, la nueva etapa de España no la pueden abrir Torra y Rufián, no lo puede abrir Bildu, no lo pueden elegir los populistas».

19:09. «Hay que indultar a todos los que han dado un golpe de estado en España, esa fue la propuesta estrella del señor Iceta en Cataluña, así le fue. ¿No será mejor proteger a todos los que respetan los derechos en España? Ese no es el modelo de negocio que queremos y por tanto no le podemos apoyar».

19:00. Pregunta de Rivera a Sánchez: «¿Me puede decir cómo piensa liquidar el Estatuto constitucional?». «Usted ha hablado aquí de nación de naciones, era para decir, que en el País Vasco hay que apoyar un estatuto vasco en el que hay ciudadanos de primera y de segunda».

18:58. «De aquí a muy poco tiempo los españoles van a decir basta y que se cumple la Constitución. Estoy convencido de que el pueblo español está tomando nota. No vamos a permitir eso. Queremos una salida democrática digna, pactada y en las urnas».

18:55. «Que el PSOE le dé la mano a partidos de esta naturaleza… yo también pienso como el señor Guerra que con 85 diputados no se puede gobernar, que no se puede gobernar a cualquier precio» «Creo que aquí hay otra cosa, no solo la voluntad de formar un gobierno, sino de llegar a ser presidente a cualquier precio. Es legítimo querer ser presidente. Es de lo mejor que le puede pasar a alguien. Lo que no es legítimo es que usted quiera hacerlo con los que quieren liquidar España. Yo nunca seré presidente con el apoyo de los que quieren liquidar mi país».

18:48. «Hay que poner fecha para las elecciones. Ante una crisis de confianza lo que hay que recuperar primero es la confianza». «Dimita señor Rajoy, pactamos unas elecciones a corto plazo… » «¿Tienen miedo a que los españoles elijan de verdad? Eso es la democracia. No le tengan miedo al pueblo español, ténganle miedo a los corruptos».

18:47. «La corrupción ha liquidado la legislatura (…) Todavía hay un último cartucho. Hay una opción. El señor Sánchez ha dicho que si dimite el presidente del Gobierno cae la moción de censura. El señor Rajoy tiene una última oportunidad, que es presentar su dimisión y permitir una salida ordenada de la legislatura».

18:45. «Como socio de la investidura, de los Presupuestos, de la aplicación de la Constitución, porque hemos sido los únicos que le apoyaron en la legislatura, debo decirle que se equivocaron de adversario. Cuando me decía hace unos días: debería aprender de la lealtad del señor Sánchez… pues mire la lealtad».

18:41.»Estamos en un momento trascendente para este país. Coincidimos con la mayoría parlamentaria de esta Cámara en que la legislatura está acabada». Se queja Rivera de que no tenga ni una llamada de Rajoy. «Ya sé que les parecerá alucinante, a mí también. Ante un momento tan delicado hay que tener sentido de Estado».

18:40. Turno ahora para Albert Rivera en el debate sobre la moción de censura. «El debate es quién toma las riendas del país una vez se acabe la legislatura». «Estamos en una crisis donde hay que asegurar la igualdad de los españoles (…) y tenemos una crisis económica que no hemos superado del todo, a pesar del triunfalismo del Gobierno».

18:38. «La aritmética hace que vayamos a tener un Gobierno apoyado por partidos radicales e independentistas. Y eso va a ser así», rechaza Cospedal responder si Rajoy continuará como diputado. «Todos los españoles han visto en el debate quién tenía argumentos de peso y quién solo tenía el interés de ser presidente del Gobierno».

18.35. «Mariano Rajoy no va a dimitir. Si pensáramos que esa sería la solución, él lo haría, el primero. Pero sabemos que no es así por una sencilla razón, porque la aritmética parlamentaria no permitiría que el PP pudiera gobernar. No se va a producir esa dimisión. Les pido que no tapen la vergüenza de apoyar este Gobierno diciendo algunos que si Rajoy dimite esto se soluciona porque eso no es verdad. No lo va a hacer».

18:34. «La dimisión de Mariano Rajoy no garantiza que el PP siga en el Gobierno. La aritmética parlamentaria que hoy tenemos en el congreso de los diputados impide que aunque Mariano Rajoy dimitiera gobernara el PP. A quienes están difundiendo ese rumor, les pido que paren».

18:32. «Creemos que el Gobierno que salga de esta moción de censura es un Gobierno que no responde al interés general de nuestro país, sino a intereses personales y partidistas, exactamente lo contrario, pero lo que España necesita en estos momentos. No estamos hablando del interés de los españoles. Sería un Gobierno del cual no hemos oído cómo va a funcionar, porque el candidato no ha presentado ningún programa de Gobierno, no nos ha contado qué pactos tiene con los partidos radicales e independentistas. Es un Gobierno que nace con la sombra de responder a un único interés, el del señor Sánchez, pero que no augura nada bueno para España».

18:31 Cospedal: «Hemos gobernado para todos los españoles, en un país que el PSOE nos dejó destrozados. El PP ha gobernado en un momento de gran recesión y ha hecho frente a todos los problemas a los que tenía que hacer frente, ha garantizado las pensiones, los servicios públicos, que España no fuese intervenida».

18:24. Tardà insiste en los «presos políticos». pone contra las cuerdas a Sánchez para que responda a las preguntas que le ha planteado en su primera intervención sobre la situación en Cataluña. «¿No tiene claro lo que se debe hacer en el siglo XXI?», le espeta. Defiende que la República catalana «es la manera de construir una sociedad más libre y más justa».

18:23. Sánchez continúa, mientras tanto, la réplica a Tardà:  «Usted hablaba del diálogo, de la normalización necesaria, yo me quedo con ese punto, y me comprometo a explorar ese diálogo para encontrar una solución política a una crisis que es política. Y espero que pueda encontrar la solución más pronto que tarde».

18:22. Máxima expectación ante la comparecencia ante los medios de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. 

18:20. «Yo no puedo compartir con usted, señor Tardà, el que el poder judicial no sea independiente. Yo creo que lo es y quiero que conste en el diario de sesiones. Yo no creo que haya presos políticos, y no lo digo yo, lo dice Amnistía Internacional».

18:12. Intervención ahora de Pedro Sánchez. El candidato socialista a la moción de censura considera que parte de «posiciones muy distantes» con Tardà. Sánchez recuerda que «en Cataluña hay dos bloques que poco menos tienen el mismo apoyo social, y por tanto tenemos una sociedad catalana que está partida en dos».

18:09. «Tenemos mirada larga», dice Tardà. Advierte de que «nunca, nunca asumiremos la criminalización de la desobediencia civil pacífica. Apúnteselo.  Pero tampoco nos llevamos a engaño: sabemos que estamos en una situación de confrontación, de dolor, de una causa que seguramente acabará en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

18:07. Ataques de Tardà: «Pretenden aplicar siete amenazas:cargarse el modelo educativo, que crezca la catalanofobia, fomentar la violencia en Cataluña, secuestrar las instituciones, denigrar los Mossos, dinamitar TV3 y ahogar las finanzas de la Generalitat», considera.

17:50. ¿Cómo puede ser, señor candidato, tan contradictorio? Ha presentado una modificación del Código Penal para que se pueda aplicar el delito de rebelión en ausencia de violencia. Está reconociendo que no hubo delito de rebelión». Tardà recuerda que «nunca el republicanismo catalán había llegado tan lejos».

17:34. Tardà aprovecha el debate de la moción de censura para hacer su particular versión del referéndum ilegal. «Lo que en Bélgica es ignominioso, en España se eleva a la categoría de justicia. En España lo que hay es presos políticos».

17:32. Su incapacidad política, su baja calidad democrática, castiga a la ciudadanía. ¿Solo a la catalana? ¡No! Están castigando también ustedes a la ciudadanía española». Reprocha: «reformaron la ley del Tribunal Constitucional para que en el Parlament no se pudiera siquiera debatir la ley del referéndum»

17:30. Tras el discurso de Aitor Esteban (PNV), es el turno de Joan Tardà en este debate de la moción de censura: “En Cataluña tenemos claro que existen diferencias entre un gobierno del PSOE sustentado por Podemos que un gobierno del PP sustentado por Ciudadanos”. Añade: “Nuestro voto es un voto de rechazo al PP, no un voto a favor de Sánchez. Nuestro sí a Sánchez es un no a Rajoy, en definitiva, nuestro voto es un no”.

“Fue el Tribunal Constitucional quien se saltó la ley para negar el reconocimiento de Cataluña como demos, una realidad anterior a la Constitución”.

17:00. El debate de la moción de censura a Rajoy se ha reanudado a las 15:00. Durante la primera parte han tomado el turno de palabra gran parte de los dirigentes políticos en el Congreso. La gran incógnita de la tarde ha sido la del PNV, que finalmente ha comunicado al PP y al PSOE que votaría a favor de la moción. Aitor Esteban, ya en el Congreso de los Diputados, ha acabado de confirmar la posición de su partido en el discurso a la sala.

Lo último en España

Últimas noticias