Gobierno Pedro Sánchez

La ministra de Industria gastó 36.000 € en un viaje de 3 días a China con un séquito de 5 personas

Reyes Maroto asistió a la celebración de la XXVIII Comisión Mixta de Cooperación Económica e Industrial Hispano- China

Reyes Maroto
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, gastó 36.187,28 euros en un viaje a China realizado el pasado 23 a 26 de octubre, en el que estuvo acompañada por otras cinco personas del ministerio y la Secretaría de Estado de Comercio. La cantidad, que La Moncloa revela en una respuesta escrita al senador del PP, Agustín Almodóbar, incluye el transporte, alojamiento, desplazamientos y gastos protocolarios.

Maroto viajó en compañía de tres personas de su departamento -su director de Gabinete, el director de Comunicación del ministerio y un consejero técnico del área de Comercio del Gabinete- además de otras dos por parte de la Secretaría de Estado de Comercio (la directora general de Comercio Internacional e Inversiones y el jefe de Servicio de China, dentro de la Subdirección General de Europa no UE, Asia y Oceanía.

El motivo principal del viaje fue la celebración de la XXVIII Comisión Mixta de Cooperación Económica e Industrial Hispano- China, e, indica el Gobierno en su contestación, «sirvió para reforzar la cooperación bilateral de España y China», así como para preparar la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a España, que tuvo lugar el 27, 28 y 29 de noviembre.

«Cabe señalar la importancia de China en la economía mundial y el comercio. China es un país prioritario en la política comercial bilateral española, es el principal socio económico y comercial de España en Asia y el primer destino de la exportación española en Asia (seguida de Japón y Corea)», justifica el Ejecutivo, que añade que «por este motivo, necesitamos acciones y acuerdos para incrementar nuestra presencia» en el mercado.

Durante la visita del presidente chino, los Gobiernos de España y China firmaron una veintena de acuerdos de cooperación económica y cultural. Entre ellos, un protocolo que abrirá el mercado chino a la uva de mesa española, y otro sobre exportaciones de carne fresca y congelada, el jamón con hueso, la paleta, el lomo, el salchichón y el chorizo.

Lo último en España

Últimas noticias