Podemos

Los ministerios de Belarra y Garzón no sufren la inflación: menús a 7 euros para su personal

menú Belarra Garzón
Ione Belarra y Alberto Garzón.
Segundo Sanz

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Ione Belarra, líder de Podemos, pretende ofrecer menús a su personal que cuesten entre 7 euros (con bonos de diez comidas) y 7,50 euros (un día cualquiera). El departamento de la líder de Podemos licitó a primeros de mes un contrato de servicio de comedor-cafetería del que también se valdrán los trabajadores de Sanidad, ministerio que gestiona la socialista Carolina Darias, y Consumo, liderado por Alberto Garzón, compañero de filas de Belarra en Unidas Podemos.

Tales importes suponen prácticamente la mitad del precio de un almuerzo en las calles de Madrid. Con la inflación disparada, el coste medio de un menú en la capital se sitúa en los 13,9 euros, según una encuesta realizada entre los meses de marzo y abril por Hostelería de España y Edenred, empresa que gestiona tickets restaurante.

El contrato en cuestión tiene por objeto la «prestación de los servicios de restauración en la cafetería-comedor y venta automática mediante máquinas expendedoras en el edificio de Paseo del Prado 18-20 de Madrid», según consta en los pliegos consultados por OKDIARIO.

Aquí se señala que «de acuerdo con el Plan de Autoprotección del Departamento, la capacidad estimada de la zona de cafetería-comedor es de 200 personas, incluyendo el personal de atención a los servicios».  En concreto, se encuentra localizada en la planta 0 del edificio. Además, el expediente especifica que las comidas se servirán «en mesa». Por su parte, los artículos de cafetería se ofrecerán «en barra».

Junto a ello, «los altos cargos podrán demandar servicios de restauración para ser llevados a zonas de distintas plantas del edificio. También se podrán realizar encargos de aperitivos, comidas y desayunos concertados por motivos laborales o institucionales», añade el pliego.

Para los menús diarios (primer plato, segundo, pan «envasado», bebida y postre) del personal de tales ministerios, el departamento de Belarra -encargado de la licitación- fija un precio máximo de 7,50 euros. No obstante, también establece que la futura adjudicataria deberá ofrecer bonos de diez comidas, en este caso, con un precio máximo de 70 euros (es decir, 7 euros por menú). Para los visitantes, el máximo propuesto se sitúa en 8,55 euros, con posibilidad de elegir medio menú (primer plato, postre, pan y bedida) por 5,30 euros.

Jamón y vino

Otros precios máximos de más productos incluidos en el pliegos son los siguientes: un café con leche, 1,10 euros; una caña de cerveza, 1,40 euros; una copa de vino, 1,30 euros; una ración de patatas bravas, 2,35 euros; una de jamón, 8 euros, o un plato combinado con «pescado del día, ensalada mixta y pan», 5,80 euros, o con «hamburguesa vegana y patatas/verdura», 6,15 euros.

Las empresas candidatas tuvieron hasta este viernes 19 de agosto para presentar sus ofertas, en base a un importe de licitación fijado en 65.890 euros, impuestos incluidos. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 quiere así que este servicio siga prestándose después del próximo 30 de septiembre, que es la fecha de finalización del contrato actualmente vigente.

Lo último en España

Últimas noticias