Belarra y Montero utilizan la ola de calor para justificar la campaña de Garzón contra la carne

Aborto EEUU
Ione Belarra e Irene Montero.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Las ministras de Podemos Ione Belarra e Irene Montero continúan ‘alimentando’ la campaña del ministro de Consumo, Alberto Garzón, contra la carne. Por enésima vez han intentado desde el partido morado salir del complicado atolladero al que les ha llevado el también coordinador federal de Izquierda Unida (IU).

Las ministras han recurrido a la ola de calor que se espera en España este fin de semana para «ayudar a entender la importancia de luchar contra el cambio climático», uno de los argumentos del ministro Garzón. Así, reconocen que se debe moderar el consumo de carne y señalan un futuro eslogan al afirmar: «Consumir menos carne, consumir local».

Y es que, desde que su homólogo Alberto Garzón trató de moderar un debate perdido desde el inicio, asegurando que «perjudica la salud así como a nuestro planeta», la cascada de reproches ha sido de tal envergadura que en cualquier otro país el ministro de turno hubiera dimitido al instante.

Hoy mismo, el propio Garzón ha compartido de nuevo una información sobre el impacto de la «extrema ola de calor» que azotó Canadá la semana pasada y ha insistido en que el «cambio climático y las medidas para combatirlo deben ser una preocupación fundamental para los gobiernos».

Belarra ha secundado así a su socio de Podemos ante las críticas de diversos partidos de la oposición por esta campaña sobre los efectos en la salud y el medio ambiente con un exceso de producción de carne roja.

Esta iniciativa ha suscitado también la polémica entre sus propios socios de Gobierno como la afirmación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tildando de errónea la campaña de Garzón o de la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que esta mañana ha dicho al respecto que las campañas había que hacerlas en positivo. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldó la posición de Planas al decir que para él un chuletón al punto le parecía «imbatible».

Montero: «Yo voy con Garzón»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también trató de echar un chaleco salvavidas a Garzón abordando el tema con ironía y en alusión directa a la polémica generada sobre el consumo de carne. Así, le ha invitado a una barbacoa. «Yo voy con Garzón así que un salmorejo y unas berenjenas a la brasa», ha respondido Montero.

Pero estas bromas que parecen triviales forman parte de discursos con poco o nulo alcance, porque detrás de esta controversia de Garzón, hay muchos puestos de trabajo y una realidad social que parecen desconocer.

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso y coordinadora autonómica de la formación morada en Andalucía, Martina Velarde, ha subrayado que lo «imbatible», en clara alusión a las palabras de Sánchez, es la Ley de Vivienda, la derogación de la reforma laboral o la creación de una empresa pública de energía.

También citan a la OMS

Su homóloga en Extremadura y miembro de la dirección estatal de Podemos, Irene de Miguel, ha defendido que comer menos carne roja «no es una ocurrencia» del ministro de Consumo, sino que lo recomienda también la Organización Mundial de la Salud e incluso los gobiernos autonómicos presididos por Emiliano García-Page (Castilla La-Mancha) y Guillermo Fernández Vara, quienes ayer criticaron la campaña de Garzón.

«A mí el chuletón me gusta poco hecho, pero obviamente lo como de vez en cuando y sobre todo si sé que es de ganado de pasto», ha insistido para enfatizar que las «macrogranjas son claramente un problema» y la solución pasa por «potenciar la soberanía alimentaria, las producciones de cercanía y los modelos agroecologicos y sobre todo pasa por priorizar la salud y la del planeta» adujo de Miguel.

López de Uralde cree que «se han retratado unos cuantos»

El portavoz de Transición Ecológica de Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha subrayado que, a raíz de la polémica sobre la campaña de Garzón, durante estos días «se han retratado unos cuantos».

Y «lo peor», a su juicio ha sido ver cómo Sánchez «ha tirado por los suelos con una frase el esfuerzo de concienciación contra el cambio climático».

Ayer, López de Uralde mostró su «total respaldo» al ministro de Consumo por abrir un debate «real» e «imprescindible» sobre el consumo de carne roja y los efectos de la actual producción en el medio ambiente.

Por otro lado, expresó su rechazo a las declaraciones del presidente del Gobierno, dado que esta cuestión debe ser afrontada «en toda su magnitud» y no «simplemente esconder la cabeza».

Lo último en España

Últimas noticias