Fuerzas Armadas españolas

Los militares piden explicaciones a Defensa por el mal estado de la comida en los cuarteles

Los militares piden explicaciones a Defensa por el mal estado de la comida en los cuarteles
Pedro Sánchez junto a militares españoles en una visita al extranjero.

El Ministerio de Defensa deberá dar explicaciones sobre la comida en mal estado y las prácticas cuestionables de algunas empresas de alimentación que dan de comer a los militares en los cuarteles españoles. Denuncian que les han llegado a servir comida con gusanos, o una cena a base de tortilla de patatas acompañada de patatas fritas.

Una plataforma de militares españoles ha pedido explicaciones al Ministerio de Defensa sobre los problemas de calidad que presenta la comida que les sirven en sus cuarteles. Se han llegado a encontrar gusanos en los platos. Exigen saber cuántos cocineros militares han sido expulsados de las Fuerzas Armadas mientras el Estado subcontrataba la alimentación a empresas privadas.

La asociación militar profesional ’45 Sin Despidos’ ha registrado una serie de preguntas al Ministerio de Defensa en el que realiza una serie de preguntas sobre los estándares de calidad de la comida que sirven a los militares españoles.

En los últimos meses se han hecho públicos diversos incidentes e imágenes que ponen en duda los controles de calidad de los alimentos en los cuarteles. Especialmente en aquellos en los que el servicio de alimentación está contratado de forma externa a empresas especializadas. En el cuartel de Camposoto (Cádiz) se llegaron a encontrar gusanos en los platos.

Para aclarar la situación, la plataforma ’45 Sin Despidos’ ha preguntado a Defensa el nombre de todas las empresas que actualmente realizan servicios de catering en acuartelamientos de las Fuerzas Armadas.

Quieren saber, entre otras cosas, cuántos comedores y cocinas han sido externalizadas en toda España y cuántos han quedado clausuradas en los últimos años por haberse declarado en quiebra las empresas concesionarias. El documento, presentado ante el Portal de Transparencia con número de registro 2019016840096.

Denuncian que mientras Defensa ha estado expulsando a militares al cumplir los 45 años, incluidos a los que trabajaban en las cocinas de cuarteles, las empresas de catering han incumplido sistemáticamente los pliegos de contratación.

En esos pliegos se especifica que la comida debe cumplir estrictos estándares de calidad y que, por ejemplo, a los militares se les deben ofrecer dos opciones de menú. Algo que tampoco se viene cumpliendo.

Además, aseguran que el índice de aceptación de la comida que se sirve en los cuarteles ha ido descendiendo conforme se han ido prescindiendo de los militares que antes trabajaban en las cocinas y sustituyéndoles por empresas.

Ante la situación que vienen viviendo en los últimos años, cuando se han extendido las subcontratas, los militares españoles han ido denunciando en redes sociales algunas de las situaciones que se encuentran a diario. Como por ejemplo que les sirvan de cena tortilla de patata con patatas fritas.

Otros militares, consultados por OKDIARIO, recuerdan que en sus cuarteles se les dejaba los fines de semana “bandejas con chorizo cubierto con papel film y paquetes de pan de molde” para que ellos mismos se prepararan la cena. Y todo pese a que la empresa concesionaria había firmado un contrato de suministro para toda la semana, no solo para los días laborables.

Lo último en España