Crisis de coronavirus

Los mayores del Imserso cargan contra Iglesias por el retraso en la devolución de los viajes suspendidos

Los pensionistas se preguntan si en el Gobierno "están esperando a que nos alcance el coronavirus"

Iglesias gestiona las residencias tras decir que el voto "de los abuelos nos desespera"

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos.
Segundo Sanz

El malestar entre los mayores con viajes del Imserso cancelados por el coronavirus pero ya pagados a los operadores se acrecienta ante la actitud que, según denuncian, está teniendo esta entidad pública adscrita al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Pablo Iglesias.

Un buen número de usuarios de este servicio están indignados con el retraso en la devolución del dinero que ya habían abonado para unos viajes que han fueron cancelados el pasado 10 de marzo por el Gobierno de Pedro Sánchez, unos días antes de la declaración del estado de alarma y en el mismo Consejo de Ministros que suspendió los vuelos procedentes de Italia.

Según ha podido saber OKDIARIO, hay usuarios del Imserso a los que se les comunicó el 11 de marzo la cancelación de su viaje para este mes y todavía no han recibido dinero alguno del que desembolsaron. «¿A qué están esperando? Igual a que nos alcance el coronavirus, enfermemos y ahorrarse esa devolución…, somos jubilados, recibimos una humilde pensión y no queremos más incertidumbre ni maltrato por parte de este Gobierno para el que parece que sobramos», denuncian.

Correo de un operador de viajes a un usuario del Imserso.

Un maltrato del que responsabilizan al vicepresidente primero, Pablo Iglesias, en el que recae la competencia del Imserso. A su llegada al Gobierno el pasado enero, el líder de Unidas Podemos nombró director general del Imserso a Luis Albert Barriga.

Según comunicaciones internas a las que ha tenido acceso OKDIARIO, desde uno de los operadores turísticos que trabajan con el Imserso se dijo el 11 de marzo a los usuarios —la cancelación en el mes de marzo afecta a cerca de 200.000 pensionistas— que solicitaran el reembolso «enviando por correo ordinario los documentos de viaje originales junto con una carta informando de lo ocurrido».

Ni un euro

Sin embargo, 15 días después, en concreto, a fecha de 26 de marzo, estos pensionistas —por ejemplo con un viaje pagado para el día 28 de este mes a Fuerteventura (Canarias)— todavía no habían recibido ni un solo euro y tampoco parece que vayan a hacerlo en los próximos días. Ante las quejas formuladas por estos usuarios a los operadores, la respuesta de la agencia antes citada fue la siguiente el pasado jueves: «Debido a la situación actual, estamos recibiendo un alto volumen de consultas. Le agradecemos su paciencia, pero estamos a la espera de recibir instrucciones, de cómo proceder, por parte de la Administración», esto es, por parte del Imserso cuya competencia corresponde al ministerio de Iglesias.

El programa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para esta temporada ofreció 900.000 plazas para viajar a destinos de la costa peninsular (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña) y de las islas (Canarias y Baleares) en paquetes de 15, 10 y 8 días, así como a zonas del interior, con estancias de 4, 5 y 6 días.

Con un presupuesto de 656,8 millones de euros, el Imserso aporta 133,37 millones de euros y los 523,5 millones restantes corren a cargo de los usuarios. Así, la entidad pública subvenciona el 21% de los viajes y el restante 79% lo pagan los pensionistas de este programa.

Lo último en España

Últimas noticias