Crisis del coronavirus

Mayores de 24 años, alto poder adquisitivo y culturetas: así son los turistas franceses en Madrid

Franceses Madrid
Así son los turistas franceses en Madrid.
Paula Baena

Mucho se ha hablado sobre las supuestas hordas de franceses que han visitado Madrid en las últimas semanas. Después de que esta semana OKDIARIO desmintiera ese bulo a la luz de los últimos datos del INE que concluyeron que tan sólo un 11,3% los turistas del país galo viajó a Madrid en febrero, hoy conocemos cómo son los franceses que eligen la capital para pasar sus vacaciones.

Según datos de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid a los que ha tenido acceso este periódico, los turistas del país vecino que han viajado a Madrid en las últimas semanas tienen un promedio de edad de entre 24 y 64 años y cuentan con un alto poder adquisitivo.

La mayoría de ellos no se alojó en apartamentos turísticos de las grandes plataformas como airbnb y booking, donde las reservas de franceses no superaron el 10% del total de reservas.

Por su parte la ocupación de franceses en hoteles de 4 y 5 estrellas en la última semana de marzo, de acuerdo con los datos de los hoteles NH, Wellington, URSO, URBAN y  Palace, fue de aproximadamente del 5% sobre el nivel total de ocupación.

Por el gasto medio en este tipo de establecimientos hoteleros, la Consejería de Cultura y Turismo concluye que se trata de clientes con un nivel adquisitivo medio-alto.

Algo que también puede observarse en el ticket medio superior a los 100 euros en restaurantes con estrella Michelin por parte de turistas extranjeros, sobre todo franceses e italianos.

En cuanto a la vida cultural, los teatros del Canal, el Teatro Real y todos los espectáculos abiertos en Madrid destacan la presencia de franceses. Tanto en el Museo del Prado, como en el Thyssen y el Reina Sofía se aprecia un incremento de franceses en los últimos meses, con aproximadamente un 65% de visitantes nacionales -especialmente madrileños, por las limitaciones nacionales- y un 35% de extranjeros, dentro del aforo permitido.

Unas cifras que, de acuerdo con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, implican que una gran mayoría del turismo extranjero toma parte en actividades culturales. Algo que se hace notar, apuntan, sobre todo en el alquiler de audioguías, sobre todo, en francés e italiano.

En concreto, el Centro de Arte Reina Sofía recibió en los primeros 24 días del pasado mes de marzo un total de 18.428 visitantes, de los cuales 5.108 fueron extranjeros, lo que equivale a un 27,72 % del total.

Para la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, todos estos datos «ponen de manifiesto que el turismo internacional en Madrid tiene una tipología variada, con un espectro amplio de edad y que apuesta por las principales señas de identidad de la ciudad: cultura, gastronomía, patrimonio, compras y ocio».

Un perfil que desmiente el bulo jaleado por la izquierda de que los franceses sólo van a Madrid a emborracharse y que tuvo que desmentir hasta la Embajada de Francia en España.

Lo último en España

Últimas noticias