Según datos del Gobierno

El 89% de los turistas franceses que llegaron a España en febrero no pisaron Madrid

Turistas franceses
La gran mayoría de turistas franceses no visitaron Madrid.
Paula Baena

La Comunidad de Madrid lleva semanas soportando una campaña de desprestigio por parte de la izquierda por, supuestamente, haberse convertido en el destino preferente de turistas franceses que lo único que quieren es emborracharse. Nada más lejos de la realidad.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) han desmontado este bulo jaleado por PSOE, Podemos y Más Madrid. De acuerdo con la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), tan sólo un 11,3% de los franceses que visitaron España en el mes de febrero fueron a Madrid.

Es decir, que el 88,7% de los turistas franceses escogió otras comunidades autónomas para pasar sus vacaciones en España.

Un total de 284.311 turistas internacionales visitaron nuestro país el pasado mes de febrero, lo que supone un 93,6% menos que en el mismo mes de 2020. De ellos, 74.797 procedieron de Francia, principal país emisor de turistas extranjeros en España con un 26,3% del total y un descenso del 87,4% respecto a febrero de 2020.

En concreto, la Comunidad de Madrid recibió en el segundo mes del año un total de 31.580 turistas no residentes en Españas, de los cuales un 26,9 % procedía del país galo.

Es decir, que la región que preside Isabel Díaz Ayuso recibió un total de 8.495 visitantes franceses. Por su parte, Cataluña recibió 54.020 turistas de fuera de nuestras fronteras, de los cuales 16.097 fueron franceses, casi el doble de los que recibió Madrid.

Cataluña y Madrid ocuparon el segundo y tercer puesto como destino principal de los turistas extranjeros en febrero, un 19% y un 11,1%, respectivamente, mientras que Canarias se situó a la cabeza al acaparar al 26,1% del total.

El principal motivo de visita de los turistas en febrero fue ocio, recreo y vacaciones, con 162.354 que escogieron viajar a España por este motivo, lo que supone un descenso anual del 95,6%.

Por negocios y motivos profesionales llegaron 65.834 (un 81,4% menos) y por otros motivos 56.123 (un 86,6% menos).

Desmotando el bulo

El candidato del PSOE a las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, Ángel Gabilondo, acusaba hace escasos días a Isabel Díaz Ayuso de alentar el «turismo de borrachera» y calificaba la situación de la región de «auténtico desmadre».

Pero Gabilondo no ha sido el único en atacar -de forma infundada a la luz de los datos del INE- el turismo de franceses en Madrid. La candidata de Más Madrid, Mónica García, acusó a Ayuso de «poner la alfombra roja a las hordas de franceses que vienen a emborracharse».

Y agregaba que Madrid no puede convertirse en «el after» o en el «100 Montaditos» de Europa.

Por su parte, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó en una entrevista hace pocos días que cree que «no es razonable» que haya «decenas de personas sin cumplir las normas en el centro de Madrid».

La campaña «anti-franceses» en la Comunidad de Madrid ha sido tal, que la embajada del país tuvo que salir al paso para defender a sus compatriotas.

«No hacen falta ni alcohol ni alfombra roja… Como a todos los europeos, a las ‘hordas’ de franceses siempre nos gustarán Madrid y España. Desde la Embajada, seguiremos trabajando con el gobierno y todas las comunidades autónomas para luchar contra la pandemia», escribieron en un mensaje en la red social Twitter el pasado 24 de marzo.

Lo último en España

Últimas noticias