Crisis del coronavirus

El dato que desmonta la ‘turismofobia’: el centro de Madrid tiene menos contagios que Getafe

Madrid Covid
Una terraza de Madrid.
Pelayo Barro

Las «hordas» de franceses y jóvenes de otras nacionalidades que han inundado Madrid han disparado los contagios del coronavirus convirtiendo el centro de la capital en una ‘bomba vírica’ que amenaza a toda España. Pero esta teoría de la izquierda política que alienta la ‘turismofobia’ no se sustenta en base a los datos epidemiológicos. Según el último informe técnico de la Comunidad, las zonas con mayor incidencia de contagios se encuentran en Getafe y en el Pozo del Tío Raimundo (Vallecas). Dos lugares apenas o nada frecuentados por ese «turismo de borrachera» que ha dado pie a la campaña de la izquierda contra Isabel Díaz Ayuso.

O a los jóvenes franceses de pronto les entusiasma Getafe o algo no cuadra. El municipio madrileño está por encima en riesgo de contagio de la zona central de la capital ‘invadida’ por las «hordas» francesas. Lo confirman los datos del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Las cifras disgregadas por zonas sanitarias básicas que recoge semanalmente Madrid y presenta en un informe cada miércoles otorgan a ‘Las Margaritas’ (Getafe) una incidencia de 482 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Otra zona básica de Getafe, como es el barrio de ‘El Bercial’, muestra una incidencia acumulada de 416 casos. En conjunto, todo el municipio tiene una incidencia de 328 casos por cada 100.000 habitantes.

Datos de contagios en los municipios de Madrid.

La cifra es mayor incluso que la que muestra en estos momentos ese epicentro del «turismo de borrachera» venido de Europa que denuncia la oposición a Díaz Ayuso. El distrito Centro de Madrid, donde se concentran los jóvenes turistas europeos que visitan la ciudad, tiene una incidencia de 327 casos. Menor que Getafe en conjunto y sensiblemente inferior que las zonas básicas de dicho municipio citadas anteriormente. También es menor que otro municipio: Pozuelo de Alarcón, con 328 casos por cada 100.000 habitantes.

En la propia capital también hay zonas con mayor incidencia acumulada que esa confluencia de calles que parten de la Puerta del Sol, donde se concentran la mayoría de locales de hostelería a los que acuden los jóvenes extranjeros. El Pozo del Tío Raimundo (Vallecas), una de las zonas más deprimidas de la Comunidad de Madrid, alcanza los 514 casos por cada 100.000 habitantes. Es la cifra más alta actualmente de todas las zonas básicas sanitarias de la región. Raro es encontrar a un joven europeo por esos lares.

Los datos del Informe Epidemiológico muestran que en estos momentos el centro de Madrid es donde mayor incidencia se registra en la capital. Pero la diferencia es mínima con otros distritos, incluidos algunos donde apenas hay turismo como Barajas. Tiene 325 casos.

Menos contagios que otras provincias

Tras toda esa campaña de ataque a Madrid no hay ningún dato que indique que esas visitas turísticas estén provocando un aumento de los contagios. Según Sanidad, Madrid no es siquiera la comunidad autónoma con mayor incidencia a 14 días. Tiene 257 casos por cada 100.000 habitantes. Por debajo de los 281 casos de Navarra.

Tampoco los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran el supuesto efecto llamada que produce ese after del «turismo de borrachera» para jóvenes franceses que denuncia la izquierda. Según los últimos datos consolidados del INE, correspondientes a enero, Madrid fue la quinta comunidad en recepción de turistas extranjeros. Recibió a uno de cada diez.

Lo último en España

Últimas noticias