Marlaska tira 1,3 millones de Europa tras retirar de Frontex el barco y el avión de la Guardia Civil
Tras la aprobación de una orden interna del ministerio del Interior el pasado 21 de julio la Guardia Civil ha dejado de recibir información de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas. Esto supone que el barco y el avión que usa la Guardia Civil para vigilar la frontera sur del continente ya no tiene sentido operativo y que, por tanto, los 1.300.000 euros mensuales que ingresa España por este servicio dejarán de ingresarse en los próximos días tras la decisión de Marlaska de retirar de este servicio a la Guardia Civil.
La voz de alarma la ha dado la asociación profesional de la Unión de Oficiales (UOGC) de la Guardia Civil, que recuerda que «el pasado 14 de julio de 2023 se ponía en marcha el Punto Nacional de Contacto de Frontex (NFPOC) y del Centro Nacional de Contacto (NCC) en el seno de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería de la Secretaría de Estado de Seguridad del ministerio del Interior».
Desde su puesta en marcha, la información ha fluido de forma razonable en su relación con la Guardia Civil. «Sin embargo, desde hace unos días, tras la aprobación de la Orden INT 859/2023, de 21 de julio, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía, la Guardia Civil ha dejado de recibir información de Frontex. Los aviones y los barcos son nuestros, Guardia Civil los mantiene, y luego lo reclamamos a Frontex, pero si se nos dificulta el canal de comunicación con Frontex difícilmente vamos a poder reclamar y gestionar nada. es que es incumprensible. No sabemos si se debe a la entrada en vigor de la OM de Policía, no entendemos el porqué», explican desde la UOGC.
La decisión de Interior supone la «imposibilidad de gestionar los recursos humanos y materiales como barcos y aviones que España tiene desplegados al servicio de Frontex, lo que impide gestionar el retorno del coste de esos recursos que, suponen aproximadamente 1.300.000 euros al mes y que, si no se soluciona de inmediato, dejará de recibir España», añaden los guardias civiles.
Además, «¿cómo es posible que esté pasando y se permita esto?, ¿cómo es posible que se haya cortado la información a la Guardia Civil? Es tan inexplicable que no tenemos respuesta. Esta limitación a las capacidades de la Guardia Civil para interactuar en el marco de Frontex revierten en un manifiesto perjuicio al Erario Público, al bolsillo de todos los españoles. Menos comprensible es que esta situación se tolere por el Secretario de Estado de Seguridad Rafael Pérez, y menos aún que se asuma con resignación por nuestros generales», aseguran desde la UOGC.
Los 1.300.000 euros es el coste del barco y el avión que usa la Guardia Civil al servicio de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), pero al quitar el servicio a la Guardia Civil, ese dinero que llegaba de Europa ahora no llegará para hacer frente a este gasto.