María José Alcón, mujer del ex vicealcalde Grau, estaba en tratamiento por depresión

Hallan muerta a la edil que destapó el pitufeo de Barberá tras caer por el balcón

Taula
María José Alcón. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

La ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón ha sido hallada muerta este sábado tras caer desde el balcón de su domicilio en Callosa de Ensarriá (Alicante). La edil, mujer del ex vicealcalde Alfonso Grau, fue quien destapó el conocido como ‘pitufeo’ en el Grupo Popular del consistorio con Rita Barberá al frente.

El cadáver se encuentra en el Instituto de Medicina Legal de Alicante, donde se esclarecerá la causa de la muerte. Alcón había nacido en ese mismo municipio, donde solía pasar largas temporadas junto a su marido, que tiene allí propiedades inmobiliarias.

OKDIARIO publicó en exclusiva el 7 de febrero de 2016 las primeras declaraciones de Alcón una vez saberse su implicación en el caso de blanqueo de capitales por el que Barberá, fallecida en noviembre de ese año, fue citada a declarar ante el Tribunal Supremo.

En ellas, Alcón no dudó en apuntar a Barberá: «La íntima de Rita (Carmen García Fuster, secretaria del grupo municipal) me dio dos billetes de 500 y me ordenó meterlos en la cuenta del PP». Según relató también a este medio, «o ponías los 1.000 euros o no ibas en la candidatura».

«Toma esos dos billetes de 500»

Alcón recordó que iba en el puesto número 16 de las listas del PP al Ayuntamiento, un puesto que le pareció muy bajo. Ella había dimitido como concejal de Cultura en 2010 a consecuencia de un grave accidente, pero le hacía ilusión volver al consistorio. Para ello, se encontró con un inesperado ‘peaje’: García Fuster le dio 1.000 euros en billetes de 500 para que se los llevara a casa y los ingresara en una cuenta de dicho grupo para sufragar la campaña electoral de Barberá.

«No sé de dónde sacó el dinero, lo tenía a mano. Me dijo ‘toma esos dos billetes de 500 euros cada uno y ahora haz un ingreso en la cuenta del PP, del Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia, que no del PP de Valencia’. Mari Carmen, por su carácter y su forma de ser, tenía el respaldo, además de la amistad, de la alcaldesa. Tenía autoridad para eso y para mucho más», declaró Alcón a OKDIARIO.

Problemas psicológicos

Grau dimitió después de que la Audiencia de Palma decidiese sentarle en el banquillo de los acusados por el caso de corrupción de Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, Nóos. En ese momento, Grau era vicealcalde de Valencia, número dos de Rita Barberá.

En esos momentos, Grau acababa de contraer matrimonio con María José Alcón y se marchaban de viaje de novios. La Audiencia Provincial de Baleares fue quien decidió juzgar a Grau al aceptar unos recursos interpuestos por los concejales socialistas en el consistorio valenciano contra el auto del juez José Castro que excluía al alto cargo del PP valenciano entre los acusados por el caso Nóos.

Fue entonces cuando la alcaldesa, Rita Barberá, afirmó que respetaría «absolutamente» el criterio de su también concejal de Grandes Proyectos y portavoz del PP en el consistorio. «Que él haga lo que crea conveniente», dijo.

Alcón, por su parte y en otro de los casos -Taula-, había confesado que padecía problemas psicológicos graves ante el juez y que éstos afectaban a sus declaraciones. Alcón alegó secuelas en la memoria para justificar olvidos en la declaración judicial tras ser detenida en la operación Taula.

Alcón figuraba en una grabaciones reliazadas por el empresario Marcos Benavent que, de hecho, dieron lugar a la investigación del caso. Benavent es el conocido como el ‘yonqui del dinero’.

Lo último en España

Últimas noticias