Una ex edil de Barberá cazada en una escucha: «El PP tiene mucho dinero de comisiones que blanquear»

Rita Barberá-PP
Rita Barberá en una imagen del pasado año.

Los pinchazos de la operación Taula revelan que la caja b del Grupo Municipal de Rita Barberá se nutrió de comisiones ilegales. OKDIARIO ha tenido acceso al sumario del caso en el que una escucha telefónica a María José Alcón, ex concejal de Cultura, desvela de dónde procedía el dinero con el que se iba a sufragar la campaña de Rita Barberá: «Ellos tienen mucho dinero negro de empresas del partido, comisiones, corrupciones, es un dinero que no pueden aflorarlo».

Esta concejala ya reveló a este diario que fue obligada a blanquear dinero para la campaña de Rita Barberá mediante falsas donaciones. El modus operandi consistía en hacer una donación al partido de 1.000 euros vía transferencia banacaria. Este dinero estaba destinado al fondo con el que se iba a financiar la campaña de Rita Barberá al Ayuntamiento de Valencia. Y el PP devolvía la donación en un sobre con dos billetes de 500 euros, «dinero negro», según reconoce en la grabación la propia Alcón.

La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aporta pruebas del mecanismo de blanqueo de comisiones que utilizaba el equipo municipal que dirigía Rita Barberá. Uno de los momentos decisivos de la investigación de la Guardia Civil se produjo el 15 de abril de 2015. Ese día María José Alcón, concejal de Cutlura, habla por teléfono con su hijo, Vicente, quien le alerta de que le están buscando del banco inquietos por una transferencia que desea hacer.

La conversación transcrita por los investigadores de la Guardia Civil discurre así:

María José: Claro, bueno, es que han hecho una trampa en el partido, que me han dado mil euros en dos billetes de quientos euros, dinero negro.

Vicente: Sí.

María José: Y yo les tenía que hacer una transferencia legal, de mi cuenta, o sea, para blanquear dinero vamos, corrupción política total, ergo bueno, bien, pues yo, sí, sí, me dan dos billetes de quinientos y entonces yo como no estoy aquí le he dicho a Juanjo que hablara con Tony [del banco].

Vicente: Pero cómo para blanquear, no lo entiendo.

María José: No lo entiendes cariño, pues ellos tienen mucho dinero negro.

Vicente: ¿Quién?

María José: Pues de empresas del partido, de empresas comisiones corrupciones, entonces ese es un dinero que no pueden aflorarlo..

Vicente: Sí.

María José: ¿Entiendes? Se han inventado que ese dinero…

Vicente: Pero quién te lo ha dado a ti eso. ¿Rita?

María José: Mari Carmen [García Fuster, jefa del grupo municipal y amiga íntima de Rita Barberá].

Vicente: Ah.

María José: ¿Pero para que te lo quedes tú?

María José: Rita, sí, entonces a mí me han dado mil euros en dos billetes de quinientos que es dinero negro obtenido.

Vicente: Pero para que te lo quedes tú.

María José: Para que me lo quede yo y entonces si se lo doy a ellos con una transferencia bancaria y se blanquea y si dicen ese dinero de donde viene, ese dinero lo ha aportado la concejala María José de su cuenta corriente.

Vicente: ¿Pero tú por qué vas a regalarle 1.000 euros al partido?

María José: No regalo nada, que no, que me han dado a mi dos billetes de quinientos.

Vicente: Ya, pero si te preguntara Hacienda, oiga, y usted por que le hace una transferencia de mil euros.

María José: No hombre, no, yo sí que puedo hacer una donación legal al partido a través de una transferencia bancaria, eso es correcto. O sea, los partidos pueden recoger dinero pero ese es dinero blanqueado que sale de un banco, me entiendes, no billetes de quinientos euros bajo mano.

Vicente: ¿Y cuántos billetes tienen ellos de quinientos euros?

María José. Y yo que sé cariño. Si como tu me dijiste una vez y tienes más razón que un santo en este país lo único que funciona es la corrupción.

 

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias