Una ONG impulsada por Carmena reconoce que infló gastos para agotar una subvención pública de 300.000 €
El jefe de la ONG admitió en un email que iba a gastar el remanente "en provecho de la casa", es decir, en la propia entidad
El Ayuntamiento de Madrid gobernado por Manuela Carmena destinó casi 300.000 euros al programa de la ONG Mundubat para «acoger en la capital a activistas colombianos de Derechos Humanos en riesgo». Sin embargo, según desvela una ex trabajadora a OKDIARIO, no todo el dinero se destinó a ese fin.
El coordinador general de esta entidad solidaria envió a varios trabajadores un email en el que dice claramente que iba a «usar este remanente (de la subvención) en provecho de la casa en su conjunto».
Esta ex trabajadora señala que una buena parte de los 296.239 euros públicos que el Consistorio otorgó a esta organización mediante un convenio se destinó a «viajes en primera clase a Colombia, ordenadores para las oficinas, sueldos…».
El desarrollo de los hechos es el siguiente. Durante el año 2019 se fue gastando este dinero en la finalidad inicial, pero llegó un punto en el que se detectó que iba a sobrar una parte y que las cuentas de la ONG estaban muy deterioradas. Ante esto, se anunció por email que se iba a optar otros fines que revirtieran «en la casa», en lugar de en ayudar a estos activistas perseguidos por defender los Derechos Humanos.
El convenio firmado entre ambas partes dejaba claro que «el coste económico que se deriva de este convenio de subvención (296.238,87€) estará destinado exclusivamente a la financiación de la realización de las actividades descritas en este convenio». Pero se optó por una interpretación laxa de este extremo.
La realidad del día a día, según confirma a este periódico la ex empleada de Mundubat, era la de gastar todo lo posible. En lugar de devolver el excedente, se optó por hinchar los gastos. Esta antigua trabajadora asegura que se podía haber usado el dinero público con mucho más cuidado. Calcula que más de 50.000 euros se despilfarraron en gastos prescindibles, es decir, más del 16% del total.
«Recibís falsificados»
La trabajadora que denuncia este caso señala que su superior le dijo que «usara su creatividad» para falsificar facturas para justificar los gastos. Así explica los hechos: «Recibí instrucciones directas de mi jefa de falsificar justificantes de gasto. Durante los viajes a Colombia del coordinador del Programa de Acogida, muchos de los gastos se realizaban en efectivo y sin recibir factura, pues no es práctica habitual allí. De modo que a mí se me quedaban saldos sin poder cuadrar. Ante mi sugerencia de que los asumiese la organización, ella me dijo que perder dinero no es nunca una opción y que ‘usara mi creatividad’ «.
«Cuando le pedí que explicara a qué creatividad se refería exactamente, me dijo que habría que tratar de adjuntar algún ticket de otro gasto diferente, o bien incluso falsificar a mano recibís de personas que hubiesen realizado algún gasto con el compañero en Colombia, lo que finalmente se ha hecho», indica.
«Un malentendido»
Esta organización sin ánimo de lucro, a preguntas de OKDIARIO sobre el caso, remite al Consistorio. «Si tiene alguna duda sobre algún proyecto, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con herramientas de transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía, por lo que a través de ellas puede satisfacer todas sus inquietudes», indica el responsable de la entidad.
Sobre el email que acompaña esta información el autor señala que es «un malentendido de una comunicación interna». Indica que en esa fecha «no podía existir ningún remanente, ya que la ejecución del programa finalizaba el 31/12/2019». Algo que, en efecto, es correcto. Sin embargo, como asegura la ex técnico de la ONG, como la previsión en ese momento es de no poder gastar todo el dinero, se buscan destinos alternativos para la subvención.
Un proyecto de IU y el PCE
El artífice de este proyecto fue el entonces tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente (Izquierda Unida), actualmente asesor en el grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados. Este «convenio de subvención entre el Ayuntamiento y Mundabut para la protección integral y acogida de defensores y defensoras de los Derechos Humanos» se firmó el 10 de diciembre de 2018.
A la presentación del proyecto acudió el secretario general del PCE, Enrique Santiago, en su calidad de asesor jurídico de las FARC en las negociaciones del proceso de paz de Colombia. Allí se explicó que «el programa permitirá que Madrid acoja a personas que trabajan en distintos ámbitos de defensa de los Derechos Humanos, la reivindicación de la libertad sexual, el derecho a cultivar la tierra, la defensa del medio ambiente, la recuperación de la memoria histórica o la denuncia las atrocidades que sufren sus comunidades».
La idea era que «las personas acogidas vivirían durante tres meses en un ambiente seguro, lejos de las amenazas a las que se enfrentan en su día a día, y recibirán atención psicosocial si es necesario. Al mismo tiempo, desarrollarán actividades de sensibilización a la población y las autoridades políticas». La primera edición del programa –y por ahora el último– se centró en Colombia, «país que vive una difícil transición hacia la paz tras el acuerdo entre las FARC y el Gobierno colombiano».