OKENCUESTA

La manifestación publicitada desde Moncloa tiene efecto bumerán para el PSOE: cae dos escaños

PSOE Manifestación Madrid
PSOE Manifestación Madrid
Rafael Gallego

El Gobierno de Pedro Sánchez pensó que sería una buena idea publicitar la manifestación del pasado domingo por la sanidad pública, agitando la calle contra Isabel Díaz Ayuso, creyendo que podrían resultar beneficiados electoralmente. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Como muestra la OKENCUESTA que hoy ofrece OKDIARIO, realizada 48 horas después de la manifestación del domingo, haber jaleado desde Moncloa a la ciudadanía se vuelve en contra de los socialistas con un auténtico efecto bumerán. El PSOE cae mientras que sus rivales de la extrema izquierda sí han sacado partido de la publicidad hecha desde el propio Gobierno.

El pasado martes, el Gobierno socialista dio una nueva vuelta de tuerca a su forma de entender la comunicación política, difuminando aún más la fina línea entre Ferraz y Moncloa para convertir un Consejo de Ministros en un auténtico mitin contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su política sanitaria. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, compareció pertrechada con varios gráficos, como si de un debate televisado entre candidatos se tratase, para arremeter contra la dirigente popular, con el objetivo de agitar a la calle para salir el domingo a protestar en busca de rédito electoral.

El estudio realizado por Data10 para OKDIARIO muestra que la táctica puesta en práctica desde Moncloa ha resultado del todo contraproducente para sus propios interseses. Como unas auténticas cuentas de la lechera, si desde el PSOE pensaban que espoleando a los ciudadanos a protestar contra Ayuso iban a sacar rédito electoral, lo que han conseguido en realidad es potenciar a la ultraizquierda en la Comunidad de Madrid. Y no precisamente a costa del Gobierno autonómico, sino restándole votos precisamente a ellos, a los socialistas. Conclusión: el socialismo sigue de capa caída en Madrid a pesar de los esfuerzos del aparato de Moncloa en su ofensiva contra Ayuso.

El PSOE, que ya dejó de ser la primera fuerza de izquierdas en la Comunidad de Madrid en las elecciones de mayo de 2021, pierde dos escaños con respecto a aquellos comicios. Por contra, Más Madrid sí que logra sacar cierto partido a las protestas y mejora su botín en hasta tres diputados. Es decir: que el PSOE, al jalear desde dentro de Moncloa a los ciudadanos contra Ayuso, lo que consigue es potenciar a la extrema izquierda pero a su costa. Un efecto bumerán que se les ha vuelto en contra.

Hundimiento socialista

Los socialistas, liderados en la Comunidad de Madrid por Juan Lobato, se quedarían con 571.960 votos según muestra la OKENCUESTA, a una enorme ventaja de Más Madrid, nada menos que 120.000 votos a favor de los errejonistas. Mónica García logra que su partido se convierta en la segunda fuerza política en Madrid, con un total de 691.420 votos.

El objetivo de erosionar el futuro electoral de Isabel Díaz Ayuso queda en agua de borrajas, puesto que la popular incluso mejoraría el ya excelente resultado en los últimos comicios, logrando un escaño más, de 65 a 66. El PP suma, de esta forma, nueve escaños más que la suma de todas las izquierdas, PP, Más Madrid y Podemos+IU.

Las izquierdas, de hecho, caen en apoyo conjunto en la suma de todos los partidos. Al igual que los socialistas, también Podemos, cada vez con menos apoyo, se deja otros dos escaños, de forma que el saldo en total es negativo: el escaño que gana Ayuso se lo roba a la izquierda, en tanto que Vox se mantiene. Pero en lo que a la lucha interna por ser la fuerza hegemónica de la izquierda se refiere, a los socialistas les sale el tiro por la culata a la hora de poner los recursos del Gobierno al servicio de lanzar ataques a la presidenta de la Comunidad de Madrid: sólo benefician electoralmente a la extrema izquierda, mientras el PSOE-M sigue en caída libre.

Lo último en España

Últimas noticias