Escándalo Delcy Rodríguez

Maduro dice que Delcy Rodríguez fue a España para «conversar cosas muy interesantes» que son «un secreto»

Ver vídeo

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, ha afirmado este viernes que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, fue «en silencio» a países durante su reciente gira internacional para «conversar cosas muy interesantes» y ha ironizado con que en España «han hecho una novela, el ‘Delcygate’».

«Fue a algunos países en público y se conoció, y en otros fue en silencio para conversar cosas muy interesantes que nosotros estamos desarrollando con otros países del mundo», ha dicho, enigmáticamente, en una rueda de prensa.

Maduro no quiso revelar qué asuntos se trataron en la reunión entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su número dos: «Es secreto», ha zanjado.

«Eso es secreto de Delcy, ella no me ha contado ese secreto, qué habló con Ábalos», ha añadido en su comparecencia.

«Países amigos»

El dirigente venezolano sí ha explicado que Rodríguez se desplazó a España y a otros «gobiernos amigos», entre los que también ha mencionado a Argentina, México, Panamá, Rusia y la UE, para comunicar su propuesta de crear un grupo de «países amigos» que se encargue de favorecer el diálogo en Venezuela.

El líder chavista ha hecho énfasis en la importancia de que este eventual diálogo tenga lugar antes de dichos comicios para poder conformar un Consejo Nacional Electoral (CNE) «de consenso».

Además, ha considerado que «ese proceso de diálogo debería conocer todas las acciones ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para exigir el cese de todas las medidas coercitivas contra Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos».

«Pasó por el aeropuerto»

Maduro ha confirmado asimismo que su vicepresidenta «pasó por el aeropuerto de España» durante esa gira internacional y «dejó allí al ministro de Turismo, que estaba oficialmente invitado a FITUR» y aprovechó para verse con el Rey, «ministros» y empresarios que, según ha dicho, «quieren invertir en Venezuela» y «son bienvenidos».

Maduro ha considerado que todo esto «no tiene nada fuera de lo normal», pese a lo cual ha criticado que «en España han hecho una novela, el ‘Delcygate’».

«La visión del franquismo»

Ha criticado que el «Delcygate» forma parte de «una campaña permanente en España contra Venezuela» que ha atribuido a «la derecha española que cree que Franco está vivo». «Entonces, si va la vicepresidenta a España, hay que detenerla, humillarla y expulsarla a patadas, ésa es la visión del franquismo», ha denunciado, ignorando que Rodríguez está sancionada por Europa por violación de los derechos humanos en Venezuela.

Maduro se ha mostrado especialmente molesto porque, según ha sostenido, «Delcy es casi Europea», recordando que vivió seis años en Londres y cinco en París, «habla perfecto inglés y francés y todas sus amistades son europeas». «Ella casi tiene pasaporte europeo», ha bromeado.

Con todo ello, se ha dirigido a «la derecha de Vox, del PP y franquista» para que «calmen los nervios y dejen la persecución contra Venezuela».

Lo último en España

Últimas noticias