Natalia de Andrés, concejal de Alcorcón

Del comité federal del PSOE al banquillo: 5 años de inhabilitación por quebrar una empresa pública

Natalia de Andrés Alcorcón
Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Un miembro del Comité Federal del PSOE se sentará este martes en el banquillo ante un juez. Se trata de Natalia de Andrés (Main, Alemania, 1968), secretaria general de los socialistas en Alcorcón (Madrid). El fiscal pide para ella una inhabilitación de cinco años para administrar bienes ajenos, así como representar o administrar a cualquier persona física o jurídica, por haber propiciado la quiebra de una empresa pública municipal.

Natalia de Andrés es la actual portavoz del PSOE en el municipio madrileño y siempre ha apoyado a Pedro Sánchez. Formó parte del gobierno municipal que encabezó Enrique Cascallana hasta que el PP se alzó con la mayoría en 2011. En esta etapa, De Andrés fue presidenta del consejo de administración de Emgiasa, la empresa municipal de la vivienda de Alcorcón que acabó quebrada, entró en concurso de acreedores y ahora está en fase de liquidación.

La petición del fiscal es especialmente perjudicial para el prestigio de un cargo público que, además, ha gestionado bienes de todos. El fiscal entiende que la situación de quiebra que alcanzó Emgiasa fue la consecuencia directa de una gestión negligente. En concreto, el fiscal habla de “conducta dolosa que ha agravado la situación de insolvencia”. Y cita dos actuaciones principalmente, en las que la dirigente socialista votó a favor:

En primer lugar, la decisión de repartir dividendos (16,1 millones) y el traspaso a ‘reservas voluntarias’ del beneficio registrado de 19,4 millones, a sabiendas de que el consejo de administración debía hacer frente a los pagos (114 millones de euros) de la construcción del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), una obra faraónica que el alcalde Cascallana que nunca llegó a completarse.

En segundo lugar, las relaciones comerciales que Emgiasa mantuvo con Gesmansur. Según el fiscal, “no estaban amparadas en una contratación administrativa válida, pues se prescindió total y absolutamente de los trámite administrativos legalmente previstos”. En este punto, el fiscal explica que la insolvencia vino por “el sobreprecio existente en la facturación que Gesmansur presenta a Emgiasa”, cualificada en 1,5 millones de euros.

Este martes se celebra la vista oral en el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid. De Andrés comparece ante el juez para rebatir al fiscal.

Lo último en España

Últimas noticias