Es el candidato de Pedro Sánchez a las primarias del PSOE madrileño

El socialista Franco elige jefe de campaña a una edil a la que el fiscal quiere inhabilitar 5 años

Natalia de Andrés y José Manuel Franco
Natalia de Andrés y José Manuel Franco
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Natalia de Andrés, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alcorcón, ‘sanchista’ con pedigrí y para quien el fiscal pide 5 años de inhabilitación por su gestión como concejala, ha sido elegida como coordinadora de la campaña a las primarias socialistas madrileñas de José Manuel Franco, el candidato avalado por Pedro Sánchez y que se jacta de que una de sus primeras medidas será “exigir rendición de cuentas a todos los cargos públicos y orgánicos para que no haya ninguno que no tenga que hacerlo”.

La designación de la concejala ha sido recibida con fundadas reservas en diversos sectores de la militancia socialista, que la consideran un premio de consolación tras ser vetada para entrar en la dirección federal del nuevo PSOE por su situación judicial.

«¿Cómo va a marcar la agenda del candidato oficialista quien puede ser inhabilitada en cualquier momento?», se preguntan en algunos ámbitos de la militancia socialista madrileña. Natalia de Andrés fue presidenta de Emgiasa, la empresa municipal de la vivienda de Alcorcón que acabó quebrada durante los años de gestión socialista, entró en concurso de acreedores y ahora está en fase de liquidación.

El fiscal pide para de Andrés cinco años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público al entender que la situación de quiebra a la que llegó esta empresa pública fue el resultado de una gestión negligente. En concreto, el fiscal habla de «conducta dolosa que ha agravado la situación de insolvencia”.

Este horizonte judicial privó a la ‘sanchista’ portavoz del PSOE en Alcorcón de entrar en la ejecutiva federal, pero Sánchez no se resistió para otorgarle al menos el premio de consolación: el comité federal, máximo órgano del partido entre congresos.

Al lastre judicial que representa Natalia de Andrés se suma el político, si bien no parece que éste sea argumento suficiente para quedarse fuera del círculo del ‘sanchismo’ en la Comunidad de Madrid. De Andrés cosechó el peor resultado de la historia del PSOE en Alcorcón y fue la única candidata del sur que no logró desbancar al PP.

Además, el Ayuntamiento de Alcorcón tiene abierta en estos momentos una comisión para investigar el ‘pelotazo’ de 3,5 millones de euros que propició Natalia de Andrés en 2012 al acometer al amparo del Plan E de Zapatero una inversión pública en suelo privado sin expropiar ni permutar previamente.

Lo último en España

Últimas noticias