Sánchez mete en el Comité Federal a una edil a la que el fiscal pide 5 años de inhabilitación por corrupción

Natalia de Andrés Alcorcón
Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Madrid
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El Comité Federal del PSOE surgido tras la victoria de Pedro Sánchez incluye entre sus miembros a Natalia de Andrés (Main, Alemania, 1968), secretaria general de los socialistas en Alcorcón, para quien el fiscal pide una inhabilitación de cinco años para administrar bienes ajenos, así como representar o administrar a cualquier persona física o jurídica por haber propiciado la quiebra de una empresa pública municipal.

Natalia de Andrés es la actual portavoz del PSOE en el municipio madrileño y siempre ha apoyado a Sánchez. Formó parte del gobierno municipal que encabezó Enrique Cascallana hasta que el PP se alzó con la mayoría en 2011. En esta etapa, De Andrés fue presidenta del consejo de administración de Emgiasa, la empresa municipal de la vivienda de Alcorcón que acabó quebrada, entró en concurso de acreedores y ahora está en fase de liquidación.

El fiscal entiende que la situación de quiebra a la que llegó esta empresa pública fue el resultado de una gestión negligente. En concreto, el fiscal habla de “conducta dolosa que ha agravado la situación de insolvencia”. Y cita dos actuaciones principalmente, en las que la dirigente socialista votó a favor:

En primer lugar, la decisión de repartir dividendos (16,1 millones) y el traspaso a ‘reservas voluntarias’ del beneficio registrado de 19,4 millones, a sabiendas de que el consejo de administración debía hacer frente a los pagos (114 millones de euros) de la construcción del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), una obra faraónica que el alcalde Cascallana que nunca llegó a completarse.

En segundo lugar, las relaciones comerciales que Emgiasa mantuvo con Gesmansur. Según el fiscal, «no estaban amparadas en una contratación administrativa válida, pues se prescindió total y absolutamente de los trámite administrativos legalmente previstos”. En este punto, el fiscal explica que la insolvencia vino por “el sobreprecio existente en la facturación que Gesmansur presenta a Emgiasa”, cualificada en 1,5 millones de euros.

En estos momentos, es complicado aventurar cuándo recaerá sentencia firme sobre Natalia de Andrés, ya que el procedimiento concursal finaliza cuando se han liquidado todos los bienes de la empresa y se hayan pagado las deudas para las que existan fondos.

Al tratarse de una empresa con capital totalmente público, el asunto se complica por la naturaleza de los bienes donde se ha gastado el dinero de todos los vecinos de Alcorcón. Es el caso del CREAA, cuya construcción inconclusa explica en gran parte de la insolvencia de Emgiasa.

El ‘Guggenheim’ de Alcorcón

El CREAA es hoy en día un lastre económico para el municipio madrileño. Pese a que según palabras del ex alcalde e impulsor del proyecto, Enrique Cascallana, estaba llamado a ser el «Guggenheim de Alcorcón», la realidad es que hoy en día es aún un conjunto de edificios (un teatro, un circo o un auditorio, entre otros) sin ningún uso que han disparado la deuda del municipio. Según denuncia el actual alcalde, David Pérez, se llevan gastados 150 millones de euros y serían necesarios otros 40 millones para acabarlo.

El magacentro es un proyecto que cuenta con 9 edificios distribuidos en 60.000 m2. Concebía un auditorio, un circo gigante, una sala de exposiciones, un área de congresos, un teatro y ferias, entre otros usos. Se diseñó y construyó con una robustez suficiente como para colgar elefantes de sus techos, ya que quería ser todo un espectáculo.

Lo último en España

Últimas noticias