Crisis del coronavirus

Madrid empieza a probar en sus sanitarios el cóctel de medicamentos de la ‘receta Trump’

donald trump coronavirus estado de emergencia usa
Donald Trump comparece ante los medios de comunicación para anunciar que declara el Estado de emergencia en Estados Unidos para frenar la pandemia del coronavirus. Foto: AFP
Pelayo Barro

Lo anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a bombo y platillo: su Administración se aferraba a una mezcla de dos medicamentos como receta para frenar el impacto del coronavirus. La hidrocloroquina y la azitromicina, señalados en varios estudios médicos como un tratamiento eficaz contra los efectos del patógeno. En Madrid ya se han empezado a utilizar para tratar a sanitarios infectados.

Trump, tras reunirse el pasado 21 de marzo en la Casa Blanca con representantes de diversos laboratorios farmacéuticos, lo anunció así a través de sus redes sociales: «La hidrocloroquina y la azitromicina, en conjunto, representan una oportunidad real de darle la vuelta al juego. La FDA (la organización que gestiona los productos farmacéuticos norteamericana) ha movido montañas. Esperemos que ambos (medicamentos) se pongan en uso inmediatamente. La gente está muriendo, hay que moverse rápido».

La Sanidad madrileña ya contempla -y recomienda- en sus protocolos de atención sanitaria a profesionales contagiados el uso de estos dos medicamentos de forma conjunta, señalados por varios estudios clínicos como la receta más efectiva en la lucha contra el coronavirus.

En un documento técnico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) del departamento de salud madrileño, que ha podido consultar OKDIARIO, figura explícitamente este tratamiento como plan de choque contra la enfermedad y se recomienda aplicarlo a aquellos sanitarios que hayan dado positivo por coronavirus. Incluso si no se les ha realizado el test pero muestran síntomas graves como «disnea, dolor pleurítico, alteración del estado mental».

En ese caso, especifica el manual de actuación, se debe valorar la posibilidad de «iniciar tratamiento con hidroxicloroquina 400mg (dos comprimidos de 200mg) cada 12h primeras 24 horas y continuar con 200mg cada 12h hasta completar 10 días». Y añaden también el otro fármaco que destacan los estudios médicos: «Si (hay) neumonía, asociar azitromicina oral 500mg cada 24h durante 5 días».

coronavirus
Extracto del documento técnico del servicio de Salud público madrileño.

La Agencia Española del Medicamento ha distribuido entre los hospitales todo el stock que tenía de ambos productos. La alta demanda de ambos ha provocado que tengan que ser incluidos en la lista oficial de medicamentos con problemas de desabastecimiento.

Estudios que lo avalan

El anuncio de Trump estuvo precedido de varios estudios médicos a nivel mundial que apuntaban a este cóctel de sustancias farmacéuticas como el más eficaz encontrado hasta la fecha para reducir la carga vírica del SARS-cov-2 en el organismo humano.

El más determinante de todos estos estudios lo llevó a cabo el profesor francés Didier Raoult, que realizó un ensayo clínico con 80 pacientes. Los resultados confirmaron la efectividad del fármaco. Otro estudio, norteamericano, refrendó los resultados tras una prueba experimental sobre 500 pacientes realizada en Nueva York.

Lo último en España

Últimas noticias