Podemos

El presidente de los Directores de Servicios Sociales: «Es intolerable, Podemos no hace nada por la dependencia»

Ver vídeo

El presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España ha criticado en un acto organizado por Podemos que el partido de Pablo Iglesias «no ha hecho nada por la dependencia y las personas dependientes» durante la pandemia del coronavirus. En presencia de los diputados portavoces del partido Enrique Santiago y Sofía Castañón, José Manuel Ramírez tacha de «intolerable» la dejadez del Gobierno en este tema.

En el transcurso del encuentro telemático ‘Reconstrucción social de lo común’ organizado por Podemos con varias asociaciones, José Manuel Ramírez reprocha que el partido no ha tomado «ninguna decisión» sobre un colectivo tan vulnerable como la dependencia. A pesar de que el líder del partido, Pablo Iglesias, encabeza la vicepresidencia de Derechos Sociales, ha permitido que 1.000 millones que estaban comprometidos para los dependientes y las residencias no se entreguen finalmente.

Este líder de los directores de centros de Servicios Sociales explica que representa a «una organización científica y profesional de carácter independiente que en 27 años de experiencia y de trabajo continuo no ha recibido nunca ni una subvención, ni pública, ni privada». Agrupa a trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, educadores, abogados, etc. que ocupan puestos de responsabilidad en las instituciones y centros especializados con una formación específica para asumir esa dirección.

En su intervención, marcada por la contundencia y el afán constructivo, afea que el diputado de Unidas Podemos que había abierto la charla, Enrique Santiago, no había mencionado ninguna medida a favor de los dependientes. «Ha hablado de todas las medidas que se han tomado en estos meses de pandemia, pero no han nombrado ninguna medida sobre dependencia, ¿saben por qué?, porque no se ha tomado ninguna. No se ha atendido la Ley de Promoción de la Autonomía Personal ni el Sistema de Atención a la Dependencia y esto es intolerable».

Un total de 164 muertos al día

Este experto asegura que «es intolerable que se han quitado los 1.000 millones de euros que había para los Servicios Sociales. Es intolerable y no podemos esperar a hacer unos Presupuestos nuevos. Cada día en España fallecen 164 personas en el laberinto burocrático de la Ley de Dependencia. Hay que tomar una medida de  compromiso de financiación inmediata».

Apunta que hay que «abordar la sangría que significa que tenemos miles de personas que han muerto en lo que va a año y 404.159 personas están en la lista de espera de algún procedimiento». Reclaman que se necesita dinero «para hacer esas atenciones en las residencias y que no vuelva a haber ese cataclismo». «Tenemos que hacer una inversión y debe ser inmediata no podemos esperar a los Presupuestos Generales del Estado, tiene que estar en virtud de una fundación específica que atienda de manera inmediata el sistema de Servicios Sociales para generar medidas contra la crisis social hay que evitar riesgos sociales y sobre todo evitar lo que sería la quiebra de la cohesión social», afirma con dureza.

Aparcaderos para ancianos

Por otra parte, critica que Podemos cae en «equívocos» a la hora de contextualizar la situación. Critica que se hable de «medicalizar» residencias. «Ojo con el tema de la medicalización porque detrás de estos planteamientos hay grandes grupos que quieren hacer aparcaderos para crónicos. Quieren generar un subsistema donde atender en esos aparcaderos infrafinanciados con dinero público las atenciones que tienen que ser más que ver con la convivencia», alerta sobre la estrategia que siguen los morados que puede llevar a «una perversión del sistema».

«Los cuidados son una necesidad social básica para el sostenimiento de la vida humana», subraya para, al tiempo, señalar que Podemos se olvida en este tema de asuntos como la atención a los niños de 0 a 3 años donde también hay cuidados. «Estos cuidados deben ocuparse además de la estructura familiar también de todos y cada uno de los sistemas de servicios públicos del estado del bienestar», defiende.

Critica que hablar de la dependencia como «la cuarta pata o el cuarto pilar del Estado del bienestar, porque hay millones de personas usuarias de los Servicios Sociales que no son personas en situación de dependencia». «Este concepto tan erróneo que hizo el ministro Jesús Caldera y que confundió a la opinión pública no podemos mantenerlo», puntualiza.

En lugar de ‘aparcaderos’ para mayores, este técnico aboga por potenciar la atención social a domicilio. «Hay que priorizarlo, porque como en casa no se está en ningún sitio. Además, de todas maneras, hay que reflexionar sobre el nuevo modelo de las residencias. Ahí tiene que entrar la humanización», reflexiona José Manuel Ramírez apuntando los déficits de los planes de Podemos.

Podemos
Sofía Castañón. (Foto. Podemos)

Ante estas críticas más que razonadas, toma la palabra la diputada de Podemos Sofía Castañón, diputada adjunta del partido en el Congreso de los Diputados. Sin entrar en los 1.000 millones de euros eliminados para la dependencia, la parlamentaria únicamente se pone a disposición para seguir trabajando.

«Me pongo a vuestra disposición. Como dice José Manuel, estoy muy de acuerdo, no hay que apuntalar las desigualdades. Como comentabais, la reconstrucción no debe levantarse sobre escombros», afirma Sofía Castañón que, a continuación reconoce una autocrítica: «Mientras muchas estábamos en casa confinadas vosotros estabais sosteniendo la vida. Veíamos que se tomaban medidas que apelaban siempre a lo productivo y no tanto al cuidado e incluso al autocuidado. Ha habido una visión muy adultocéntrica, muy excluyente para muchísimas personas».

Lo último en España

Últimas noticias