Independentismo en Cataluña

Los letrados que han inhabilitado a Torra: «La pérdida del escaño conllevaría la pérdida del cargo de President»

Quim Torra
Quim Torra en el Parlament de Cataluña. Foto: Europa Press
  • Joan Guirado | Parlament de Catalunya

Claros y tajantes. Los mismos letrados del Parlament que hoy han suspendido del cargo de diputado a Quim Torra aseguraron hace unas semanas, en su escrito de alegaciones ante la Junta Electoral Central (JEC), que «la pérdida de la condición de diputado conllevaría también la pérdida del cargo de President de la Generalitat».

En el mismo escrito, los letrados del Parlament rechazan la inhabilitación de la JEC ratificada por el Tribunal Supremo recordando que «en virtud de este cargo le resulta también aplicable el artículo 7 de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno que establece, en su apartado 1f, como causa del cese en el cargo la condena penal firme que comporte la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos». Es decir, niegan que la JEC pueda suspender a Torra, pese a haber acatado hoy la decisión.

Así pues, según la interpretación jurídica que en su día realizaron los letrados del Parlament, Quim Torra debería abandonar ya mismo el Palau de la Generalitat. Es lo que piden los partidos de la oposición. Ciudadanos y Partido Popular creen que, en estos momentos, Torra ya no es legalmente el presidente catalán. Además, le recuerdan a Roger Torrent que si le permite a Torra votar en el pleno del Parlament, algo que tras la decisión de los letrados del Parlament este lunes parece más que improbable, se querellarán contra él.

La mayoría separatista, reunida de forma extraordinaria y urgente el pasado 4 de enero, ratificó a Torra como diputado y presidente de la Generalitat pese a su inhabilitación. Este lunes, ante la primera votación, el presidente de la Cámara deberá postularse antes del inicio del pleno a favor o en contra de esa ratificación, negándole el voto en base a las decisiones judiciales o permitiéndoselo, arriesgándose entonces a consecuencias penales. Sus asesores ya les han dicho que no debería permitírselo.

Lo último en España

Últimas noticias