El 95,7% de los estudiantes afectados por la DANA supera las Pruebas de Acceso a la Universidad
Dos mujeres logran las mayores notas de las PAU entre los estudiantes de los municipios afectados por la DANA
El Gobierno de Mazón dio la opción de de presentarse en julio en primera convocatoria a los jóvenes de los municipios afectados por la DANA
De los 469 alumnos de municipios afectados por la DANA presentados un 65,25% han sido mujeres y un 34,75%, varones


El 95,7% de los estudiantes de los municipios valencianos afectados por la DANA que han optado por presentarse en la convocatoria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de este mes de julio, como primera convocatoria, la han superado. En cifras absolutas, se presentaron a las pruebas en esta opción 469 estudiantes de un total de 480 matriculados.
Unas cifras que evidencian como estos jóvenes que han tenido que enfrentarse durante los últimos nueve meses a las consecuencias de una devastadora riada, han aprovechado como ningún otro la oportunidad ofrecida por el conseller de Educación del Gobierno valenciano de Carlos Mazón, José Antonio Rovira, de presentarse en julio en primera convocatoria para compensar las clases perdidas y contar con un mes más para preparar unas pruebas esenciales para su futuro académico y profesional.
Estos jóvenes han afrontado el curso académico más duro de sus vidas, desde que aquel 29 de octubre de 2024 la riada se llevó familiares, amigos, infraestructuras y también sus ilusiones. Pero, aún así, han seguido trabajando todo el año para obtener una nota en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que les concediese la libertad para elegir qué querían estudiar en la Universidad.
Este miércoles, la Consellería de Educación valenciana ha ofrecido los datos que arrojan las PAU de esos jóvenes cuyos municipios asoló la DANA. Y, en su conjunto, evidencian la capacidad de superación que han puesto en práctica en este tiempo todos los jóvenes de los municipios afectados por la riada.
Así, de los 480 estudiantes procedentes tanto de Bachillerato como de los ciclos formativos de municipios afectados por la DANA matriculados en esta, para ellos, primera convocatoria, celebrada este mes de julio, se han presentado 469. En concreto, un 65,25% de mujeres y un 34,75%, varones.
De los que se han examinado en la Universidad de Valencia nota media ha sido de 5,992 puntos en la fase obligatoria. Y de los que han efectuado sus pruebas en la Politécnica, también de Valencia, la media ha alcanzado los 6,513 puntos. La nota media de las mujeres, además, supera a la de los hombres en ambas universidades: un 6,588 frente a un 6,312 en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), frente a un 5,97 en la Universidad de Valencia (UV).
La mejor nota del alumnado afectado por la riada en esta convocatoria la ha obtenido en la UPV una alumna del Instituto de Educación Secundaria (IES) Andreu Alfaro, situado en la zona cero, en Paiporta. Esa nota ha sido de un 9,160 sobre un total de 10 puntos. En el caso de la UV, la nota más alta también ha correspondido a una mujer. En concreto, del IES María Carbonell Sánchez, de la localidad de Benetúser, con un 9,155 sobre 10.
De modo extraordinario, este año, habrá en la Comunidad Valenciana una tercera convocatoria de las PAU, dirigida expresamente a los alumnos afectados por la DANA. La inscripción para esa convocatoria tendrá lugar entre el 10 y el 11 de este mes de julio. Y los exámenes se realizarán los días 22, 23 y 24, también de este mes de julio.