Lastra agudiza la crisis interna de PSOE y Podemos por la reforma laboral: «La vamos a derogar nosotros»

Calviño trabajadores temporales
Fotomontaje con Nadia Calviño y Yolanda Díaz

Golpes Bajos les dijo a la generación ochentera que eran Malos tiempos para la lírica. Para el PSOE y Podemos tampoco son buenos tiempos. Lo están comprobando, sobre todo, los socialistas, que, a cuenta de la reforma laboral viven una crisis interna en el Gobierno. De hecho, tanto Yolanda Díaz, de la órbita podemita, como la socialista Adriana Lastra, se arrogan la autoría de la futura delegación de la citada normativa.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este sábado que el Gobierno derogará la reforma laboral. «Lo vamos a hacer, sí, y lo va a hacer el PSOE». Para que no quede lugar a duda, ha enfatizado quién la derogará tras la guerra interna entre las vicepresidentas Díaz y Calviño, quienes quieren encabezar ambas las negociaciones con los sindicatos para emprender la carrera de la derogación de la reforma laboral.

«Lo vamos a hacer, sí, y lo va a hacer el PSOE», le ha respondido Lastra a la petición de derogación que le había hecho la secretaria regional de UGT, Patro Sánchez, en la inauguración del XIII Congreso del PSOE de Extremadura, que este domingo reelegirá a Guillermo Fernández Vara al frente de la Secretaria General.

La dirigente socialista ha afirmado que «se acabaron los chantajes de la derecha a los trabajadores y la clase media» y «los cuentos de miedo» y ha defendido que un crecimiento justo y recuperación para todos siempre ha sido el proyecto del PSOE «y por eso los españoles siempre nos ha elegido para guiar los grandes momentos de España y Extremadura».

Lastra ha advertido a la oposición que aunque algunos se dediquen «a cavar trinchera», la misión del PSOE es ser el cauce de encuentro entre españoles «con un proyecto para todos y no contra nadie».

La crisis que estalló este viernes entre Podemos y el PSOE empezó la noche del jueves en el teléfono móvil de la vicepresidenta segunda. Yolanda Díaz se encontraba revisando unos correos cuando, en su bandeja de entrada, encontró una comunicación que situaba a la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, por encima de ella en el tramo final de la negociación de la reforma laboral con sindicatos y empresarios. Se enfadó y mucho. Cogió el móvil y se comunicó con la líder de Podemos, Ione Belarra.

La titular de Trabajo, que ha defendido a capa y espada la derogación de la reforma del PP como un proyecto personal, se dirigió a su compañera con una petición expresa: “Sal tú a comunicar el enfado por la injerencia de Calviño y a pedir una reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición”. Ione Belarra, de tuit fácil, aceptó rápidamente. Acordaron hacerlo público la mañana siguiente. Poco más tarde de las nueve, la secretaria general de Podemos, lanzaba la bomba que inauguraba un viernes que pocos predecían cómo podía acabar.

Lo último en España

Últimas noticias