La larga lista de descalabros judiciales de Hacienda: Ancelotti, Xabi Alonso, Ramos, Raúl, Pedrosa…

La victoria de Iniesta al Fisco engorda el historial de desatinos de la Agencia Tributaria frente a la élite del deporte

Ver vídeo
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

La sentencia de la Audiencia Nacional que acaba de dar la razón al futbolista Andrés Iniesta y se la ha quitado a la Agencia Tributaria escribe un capítulo más en el ya largo historial de fiascos cometidos por Hacienda contra figuras del mundo del deporte. El caso de Iniesta se suma a los que sufrieron Xabi Alonso, Sergio Ramos, Ancelotti, Raúl González, Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa. En algunas de esas sentencias, los magistrados han llegado a reprender, con crudeza, los criterios que el Fisco intentó imponer a los afectados.

En todos los casos fueron pleitos millonarios, que se prolongaron durante años y que incluso han acabado costándole dinero al Estado, porque ha tenido que devolver con intereses lo que inicialmente incautó a esas figuras del deporte de élite. Ejemplo de esto último es el caso del litigio que sostuvo el piloto Dani Pedrosa contra la Agencia Tributaria. En diciembre del año pasado, la Audiencia Nacional acabó dando la razón a Pedrosa y condenó al Fisco a devolverle, con intereses, 2,5 millones de euros, además de abonar los costes procesales. Es decir, el afán de Hacienda ha acabado costando dinero a las arcas del Estado.

En octubre de 2023, el Tribunal Supremo certificó definitivamente que Xabi Alonso también fue perseguido injustamente por la Agencia Tributaria. Él no se doblegó y mantuvo durante años su inocencia. La secuencia procesal puso en evidencia a Hacienda, porque no hizo más que sumar fallos en su contra. A Xabi Alonso le reclamó 2 millones de euros y le acusó de tres delitos fiscales, pero el futbolista rechazó plegarse a acuerdos y sostuvo firmemente su inocencia. Ganó en la Audiencia Provincial de Madrid y el Fisco recurrió; Xabi Alonso volvió a ganar en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la Abogacía del Estado también recurrió. En el Tribunal Supremo le volvieron a dar la razón al futbolista, que fue declarado inocente tras años de tortuoso pleito.

A Sergio Ramos la Agencia Tributaria también le cobró de forma improcedente 2 millones de euros. El deportista acudió a la Justicia y falló a su favor, condenando a Hacienda a devolverle ese dinero.

En la lista de figuras del deporte que han sufrido el ímpetu de Hacienda figura también Raúl. Tras otra larga batalla judicial, Raúl González logró que la Justicia anulara la inspección que le hizo del ejercicio 2009 y que declarara incorrecta parte de la de 2010. Fue un pleito millonario que se inclinó a favor del futbolista.

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, es otro de los damnificados del Fisco español. En julio de 2023, la Justicia determinó que no había cometido el delito fiscal que le imputó la Agencia Tributaria por sus rendimientos del ejercicio de 2015. En su momento, el Fisco llegó a embargar los sueldos de Ancelotti por un total de 1,42 millones, que era la cantidad que le reclamaba. La sentencia que dio la razón al entrenador puso en evidencia la actuación de la Agencia Tributaria, por haber persistido en no aceptar las pruebas válidas que Ancelotti había aportado para demostrar, fehacientemente, que en 2015 su residencia fiscal era el Reino Unido. El tribunal afeó el proceder del Fisco español: «No es posible que pueda cuestionar la validez y eficacia de los certificados emitidos por países soberanos y mucho menos la validez de una declaración tributaria presentada en otro Estado».

Suma y sigue. Otro botón de muestra es la batalla legal que tuvo que mantener el piloto Jorge Lorenzo contra la Agencia Tributaria, que llegó a pedirle más de 35 millones de euros por, supuestamente, no haber declarado correctamente el IRPF de 2013, 2014 y 2015. El Tribunal Económico Administrativo Central determinó que Hacienda no tenía razón y libró de las acusaciones a Jorge Lorenzo. Aún así, el Fisco siguió a la carga y le reclamó 10 millones de euros por la declaración del IRPF de 2016, pero, en enero de 2023, el Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña también dio la razón al piloto en este caso.

Lo último en España

Últimas noticias