La reunión de las izquierdas seguirá este martes mientras Sánchez negocia a la vez con C’s

psoe-podemos
Imagen de la reunión d las izquierdas, este lunes. (EFE)

Mientras el PSOE negociaba a cuatro con los partidos de izquierdas, alguien salió de la sala. Iba camino de verse con los representantes de Ciudadanos. Y si uno no tiene claro con quién quiere negociar, difícilmente va a saber lo que quiere pactar. Era más que probable que la esperada reunión de las izquierdas acabara en nada.

Al menos, los responsables políticos han anunciado que seguirán hablando este martes. No se sabe muy bien para qué, a la vista de los documentos cruzados entre ellos, las declaraciones arrojadas a la cara de cada uno, y el ambiente poco propicio para el acuerdo.

Líneas rojas, vetos, imposiciones, gobiernos prefijados, ofertas tramposas… el ambiente era tenso a la entrada de la reunión, pese a las sonrisas del posado. Pero el equilibrio de los enviados de Pedro Sánchez es difícil: no suman ni con las izquierdas ni con los que antes llamaban las derechas. Necesitan a los dos, pero unos y otros piden que el PSOE opte.

No hay solución a la vista, pero Pedro Sánchez necesita un pacto para seguir vivo: o es presidente del Gobierno o el partido se le levanta en armas. Y ahora parece que lo único que puede lograr es demostrar que sabe llegar a acuerdos. Así, se ve con Ciudadanos desde hace más tiempo y con más avances que con sus aliados naturales, las fuerzas de izquierda.

Porque esos aliados naturales pretenden ganarle por la mano: o forzar elecciones o llevarle a un Gobierno en el que Podemos tenga el poder de las decisiones más sensibles y capitalizar las medidas más populares. O populistas.

Lo último en España

Últimas noticias