La presidenta socialista de Baleares Francina Armengol militó en una organización independentista

Francina-Armengol

La presidenta socialista de Baleares, Francina Armengol, dio sus primeros pasos en política a través de una organización independentista catalana. Aunque ahora reniega de su pasado y, en una curiosa muestra de coherencia, asegura: «Nunca he sido independentista».

En una entrevista publicada a la revista El Tems, Armengol reconoce que de joven militó en el Bloc d’Estudiants Independentistes (BEI), cuando realizaba la carrera de Farmacia en Barcelona.

Según explica, no se sentía independentista, pero era miembro de esta asociación independentista «porque era una de las pocas opciones de participar». Al parecer, el tejido asociativo de la Barcelona de principios de los años 90 era extraordinariamente limitado.

Ahora, tras ser elegida presidenta del Govern balear, Francina Armengol reniega de su pasado y afirma: «Nunca he sido independentista. Creo que estamos mejor juntos que separados, respetando la diversidad y las identidades diferentes. Pienso más en un mundo sin fronteras que en uno en el que se crean nuevas, sobre todo si es entre Cataluña y las Islas Baleares.

En la misma entrevista, «confía» que no llegue el caso en el que el Gobierno central tenga que suspender la autonomía catalana para poner fin al proyecto secesionista de Artur Mas.

Su padre, el ex alcalde de Inca Jaume Armengol, reconoce que Francina «siempre ha estado en el ala nacionalista y más izquierdista del PSOE. Ella es muy de aquí [de Mallorca] pero también se siente muy catalana, porque lo ha vivido así».

En las elecciones autonómicas del pasado 24M, el PP balear de José Ramón Bauzá perdió la mayoría absoluta y se desplomó hasta los 20 escaños. Esto permitió a Armengol, cuya lista obtuvo 14 diputados, convertirse en presidenta de Baleares formando un gobierno junto a los independentistas de Més, con el apoyo externo y extraordinariamente crítico de Podemos.

En sus primeros meses como presidenta, ya ha conseguido ponerse en contra a todo el sector turístico de las Islas al anunciar que volverá a implantar la ecotasa, en forma de impuesto a todos los turistas que visiten Baleares.

Un referéndum de secesión en Baleares

Los socios de Francina Armengol en el Ejecutivo autonómico, Més, defienden la creación de los Països Catalans (que englobarían a Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana) mediante la ruptura con el resto de España. Algunos dirigentes de Més han llegado a reclamar incluso la celebración de un referéndum de independencia en Baleares, como el que Artur Mas convocó ilegalmente el 9N de 2014.

El propio Artur Mas aprovechó el pasado verano sus vacaciones en Menorca para reunirse con dos de los nuevos barones regionales del PSOE, Francina Armengol (Baleares) y Ximo Puig (Comunidad Valenciana), para exponerles su proyecto independentista.

En las mismas fechas, el conseller catalán de Justicia, Germá Gordó, anunció que la futura república independiente catalana otorgará la «nacionalidad catalana» a los residentes de ambas regiones.

Francina Armengol y Ximo Puig fueron precisamente los dos líderes regionales del PSOE que dieron plantón, el pasado mes de noviembre, a la reunión que había convocado Pedro Sánchez para recabar el apoyo de los socialistas frente al desafío secesionista de Mas.

No obstante, en sus declaraciones públicas más recientes, Armengol se ha desmarcado del proyecto de Artur Mas al afirmar que «el independentismo es solo un sueño». Un sueño que, para millones de catalanes, se ha convertido en una auténtica pesadilla.

«Hay que buscar fórmulas de acuerdo entre los distintos territorios para conformar una España federal en la que todo el mundo cabe y en la que Cataluña tiene un peso importante», declaraba al respecto Francina Armengol el pasado verano.

Lo último en España

Últimas noticias